El sector de la puericultura en Polonia

  • 16 de Ene, 2011

Mercados europeos desde la BCMI (Baby Care Magazine International – Asociación Internacional de Revistas de Puericultura-)

Esta es una sección internacional en la que publicamos artículos relativos a diferentes países europeos. Seguidamente, les ofrecemos la colaboración de Marek Jankowski, de Branza Dziecieca (Polonia).

Aunque la mayor parte de la oferta de las empresas europeas de sillas de paseo está fabricada en China, las compañías polacas todavía producen en su propio país. Algunas de ellas empezaron como pequeños talleres familiares y artesanales hace más de 50 años. Hoy en día, estas firmas buscan poner sus productos en los mercados extranjeros. En 2010, 26 empresas de Polonia expusieron en Kind & Jugend de Colonia, una tercera parte más que el resto de antiguos países comunistas.

Polonia, con unas pocas docenas de fabricantes de sillas de paseo, es probablemente el mayor proveedor en Europa. Y lo más interesante es que la mayoría de ellos están situados en la misma ciudad, Czestochowa, conocida mundialmente por su icono de la Virgen María en el Monasterio de Pauline Fathers.

¿Qué interés pueden tener las empresas polacas de mostrar sus productos al resto del mundo? Vamos a echar un vistazo. Entre los expositores de Kind & Jugend hemos tenido siete empresas que ofertan mobiliario, siete de ropa y textiles, y seis de sillas para niños, que exhibían sillas auto y accesorios. La mayoría de estos artículos se realizaron en Polonia. “Para la mayoría de visitantes extranjeros es una gran sorpresa. Apenas pueden creen que nuestros colorful travel systems se fabrican en UE, a sólo 160 kilómetros de la frontera con Alemania”, explica Maciej Jagielski, managing director de IMPLAST. Su compañía tuvo su propio stand en Colonia por primera vez. Pero otras empresas, como DELTIM, ARO KARON o WAMPOL, regresan año tras año. El más reconocido –y uno de los mayores expositores de Polonia en Colonia- es DELTIM. Son dueños de tres marcas: X-lander, Delti y Navington (este último presentado en Kind & Jugend 2010). Sus productos son conocidos en el oeste de Europa, gracias a los distribuidores locales, como BABYSTYLE en Reino Unido o BASSON BABY en Escandinavia. Los propietarios de DELTIM comenzaron su actividad en el mercado de la puericultura en la década de 1950, pero, para ser honestos, debemos decir que ahora sólo una parte de su producción se fabrica en Polonia.

Otra gran empresa polaca, que vende sus productos en 35 países, es CANPOL. La compañía empezó su actividad hace 20 años. Hoy en día es líder en el mercado de accesorios para el bebé en Polonia, que incluye alimentación, higiene, seguridad, etc. Su marca es conocida como CANPOL BABIES. Hace tres años lanzaron la marca LOVI, libres de BPA, destinada a los padres más exigentes. Su buque insignia es la dinámica de su tetina, única en Europa, que facilita la alimentación del bebé ya que puede participar activamente mientras mama. En 2008, CANPOL fue considerada como la tercera marca no alimentaria más fuerte de Polonia por el periódico Rzeczpospolita.

Muchas empresas han cambiado en Polonia después de la caída del comunismo. En 1990, este país era un gran signo de interrogación para los socios extranjeros comerciales. “Me llevó casi dos años, de 1993 a 1995, convencer a los proveedores para que nos dejaran vender la Maxi-Cosi. Hoy en día, pertenece a los principales distribuidores de DOREL, con exclusión de los países donde tienen sus propios lugares de explotación”, explica Marek Waletko. Además, admite que las empresas polacas eran conocidas por no respetar los plazos de pago. Afortunadamente, hoy en día se va a mejor. Es más, debido a la crisis económica, los problemas de pago no es uno de los problemas de Polonia.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda