Víctor Valencia, consejero delegado de Entorno & Estrategia

Abrirse a las novedades en el mercado

  • 24 de Mar, 2014

Lo que necesita la puericultura en este momento es lo mismo que necesitan todos los sectores: vender más… El consumo interno ha caído durante esta crisis un 17%, mientras que las exportaciones nos han hecho crecer un 10%, con lo que la pérdida para el global de la economía sería del 7%, pero para los que nos movemos en el mundo de la venta al detall los crecimientos por exportación no nos afectan.

Visto que lo de la exportación no es nuestra salida natural tenemos que analizar nuestra posición competitiva. Este es el clásico DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) de análisis estratégico. A partir de esta toma de conciencia hay que determinar qué cambios hemos de hacer en:

    1. Nuestra forma de trabajar.
    2. En la oferta de productos y servicios que hacemos.
    3. En el equipo humano del que disponemos si es que tenemos trabajadores.

FORTALEZAS
Cada fortaleza supone una posibilidad de mejora si se explota adecuadamente y os aseguro que en los tres puntos que comento a continuación hay dinero y crecimiento.

1. Una buena ubicación comercial. La visibilidad es un factor que se cotiza y se desea por lo que tenemos un elemento táctico que nunca hemos sabido trabajar.

2. Experiencia dilatada en el sector. La oferta de servicios y productos a clientes no ha sido explotada en modo alguno en el sector apenas le ofrecemos nada.

3. Local comercial amplio. El espacio es un bien escaso y deseable y en la mayoría de los casos en el sector lo aprovechamos de forma inadecuada, como si fuese un bien no cotizado. Y no hablo de tener el comercio lleno de producto, me refiero a otro concepto infinitamente más rentable.

DEBILIDADES
Las debilidades son muchas veces oportunidades sin enfocar. Toda debilidad en sí misma supone una posibilidad de generar  nuevas formas de negocio muy claras, pero como solo las analizamos bajo nuestro paraguas, no siempre sabemos ver sus  posibilidades. Las debilidades se pueden convertir en fortalezas, pero hay que saber cómo darles la vuelta y sabiendo lo que se tiene, y lo que necesita el mercado.

1. Falta de ventas. La falta de ventas es un mal común. Eso implica que hay más gente en la misma situación de modo que solo tengo que buscar a los que tienen el mismo problema; y no necesariamente para llorar… Si no hay ventas es porque no hay dinero para comprar y por tanto existe mucha más demanda para acciones con estrategias de precios más novedosas.

2. Falta de liquidez. La liquidez es sólo el resultado de una relación entre ingresos y gastos. Solo tengo que reducir mis gastos y aumentar mis ingresos y en 15 días se pude solucionar.

3. Stock costoso. El stock es costoso por dos motivos: uno, porque hay que financiarlo; y dos, porque eso supone inmovilizar capital con lo que se produce de nuevo un problema redundante de liquidez. ¿Qué pasaría si el stock lo mantiene el cliente? Ya sé, lo de siempre, ya hay quien esté pensando que me he vuelto loco, pero si lo intentáis os garantizo que funciona y de lujo, pero hay que enfocarlo de un forma revolucionaria. Los comercios de puericultura, en general, no son conscientes de las peculiaridades que poseen y de la capacidad y oportunidades comerciales que les aporta su formato.

El artículo completo se puede leer en el número 122 de Puericultura Market.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda