Las características más valoradas son la seguridad y el diseño

El juguete de primera infancia: una categoría con futuro

  • 07 de Oct, 2014

La categoría de juguetes de primera infancia sigue manteniendo sus ventas en los últimos meses, gracias a valores como, según destaca Guillem Sanz, del portal de venta online Bebitus, “la variedad de la oferta que permite a los padres escoger entre un amplio abanico de modelos y marcas; el atractivo de los diseños y los embalajes, que ayudan a que el producto entre por la vista; y el esfuerzo que están haciendo muchos fabricantes por incorporar en los juguetes valores como la ecología, la multiculturalidad, la igualdad de género, etc.”.

Innovación y nuevas tecnologías

En los juguetes para los primeros meses son productos más tradicionales que buscan el desarrollo psicomotriz y que sea el bebé por si solo que descubra los colores, materiales, formas, etc. Aun así, en los últimos tiempos los niños e incluso los bebés han adoptado las tablets y los smartphones como su propio juguete. Los fabricantes han detectado esta tendencia y esa es la razón por la que cada vez existen más juguetes que se asimilan a estos dispositivos de nuevas tecnologías. Según explica Matilde Alonso, de Más que Bebés (Soria), “para la primera etapa del bebé, el juguete sigue siendo algo muy visual, y especialmente seguro. No tiene mucha influencia las nuevas tecnologías”. A lo que Sonia Gimeno, de Abacus, añade: “Sobre todo, a partir de un año, encontramos juguetes que ya incorporan componentes electrónicos o están vinculados con Apps”.

Lo más valorado: seguridad y diseño
La gran mayoría de los padres y madres actuales son conscientes de la importancia del juego para el desarrollo emocional e intelectual de los bebés, así lo que hay que tener en cuenta principalmente cuando se compra un juguete son las distintas habilidades que el bebé podrá desarrollar jugando con él: perceptivas, motoras, de lectura y escritura, de coordinación, etc. Para Xavier Rabasa, de Rabasa (Barcelona), “los padres son conscientes pero aún estamos lejos de otras culturas. Hay que adecuar el juguete al desarrollo del niño teniendo en cuenta sus habilidades y carencias si las hubiera”.

Para obtener el informe completo puede adquirir la revista Puericultura Market.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 27/08/2017

1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

+ Agenda