Parte I: el trabajo de Casualplay en esta categoría

Especial sillas auto: la opinión de los fabricantes (I)

  • 15 de Mar, 2015

En este Especial de cinco partes sobre el mercado de las sillas auto presentamos la opinión de varios fabricantes en esta categoría para conocer de primera mano la evolución y los caminos de futuro de los Sistemas de Retención Infantil en España. En esta primera parte Casualplay explica cuáles son a su entender las principales mejoras técnicas en los SRI, los criterios para elegir una silla auto y la importancia de los estudios de evaluación de seguridad de los SRI, entre otros puntos.

-¿Podrían indicarnos las principales mejoras técnicas que se han introducido en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)? ¿Y cuáles son las apuestas de la marca que fabrica o distribuye?
-Nuestra mayor apuesta técnica se ve reflejada en la silla de grupo I Casualplay Q- RetraktorFix, una firme apuesta por la innovación que Casualplay ha aportado a la seguridad infantil, la incorporación del arnés automático en una silla de bebés.

Hemos conseguido aplicar la tecnología de los cinturones de seguridad del automóvil al arnés de una silla infantil. ¿Cómo? incorporando un retractor que bloquea el arnés en caso de colisión. El arnés del Casualplay Q-RetraktorFix se comporta de la misma manera que un cinturón de seguridad de automóvil.

Los test internos Casualplay ya habían confirmado el excelente rendimiento del arnés automático Q-Retraktor en combinación con el Isofix, y fue reafirmado posteriormente por las asociaciones de consumidores europeos en el Eurotest, quienes reconocieron y avalaron sus prestaciones al otorgarle la clasificación de 4 estrellas.

Más allá de los beneficios en seguridad, el arnés automático de Q-RetraktorFix mejora también la confortabilidad, tanto del bebé como de los padres. Los arneses siempre quedan correctamente ajustados al cuerpo del pequeño, ni holgados, ni excesivamente prietos. Los padres no tienen que tensar el arnés una vez cerrada la hebilla. El arnés lo hace automáticamente.

En Casualplay sabemos bien que la seguridad de una sillita infantil es inversamente proporcional a su complejidad de uso e instalación, por ello las mejoras técnicas en nuestros productos se encaminan a crear productos no sólo seguros y confortables, sino también intuitivos y fáciles de utilizar, que eviten la posibilidad de mal uso, aumentando de esta manera enormemente las prestaciones en seguridad.

-¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger un SRI?
-Durante la primera etapa del bebé es muy importante que el consumidor valore que solución de movilidad que escoge. Existen soluciones integradas muy prácticas entre paseo y auto. El consumidor debería valorar la simplicidad de uso, es por ello que los sistemas con isofix son preferibles a los que se instalan mediante cinturón, pues evitan en gran medida el error de instalación.

Hay que tener en cuenta también el confort durante toda la etapa de uso, que la silla permita a nuestro hijo un relajado viaje en una correcta posición que evite ir con la cabeza caída cuando duerme o que se le puedan dormir las piernas. Aspectos a valorar son: la capacidad de reclinación, mullido de las vestiduras, amplitud y dimensiones de la sillita, regulación del cabezal o regulación de la longitud de la banqueta.

Es mejor utilizar un sistema de retención por grupo de edad, es decir uno para grupo 0 y/o 0+, uno para grupo I y ya el ultimo para grupo II-III, este último es totalmente recomendable que tenga respaldo para proteger correctamente en caso de impacto lateral. Los multi-grupos son soluciones interesantes a nivel económico, pero no siempre aportan las prestaciones de los grupos específicos. Finalmente, que el producto disponga de vestiduras fácilmente extraíbles sin desmontar arneses y lavables a máquina.

-¿Cómo valoran los estudios realizados por entidades como RACC, RACE, OCU, etc.?
-Nosotros valoramos muy positivamente todo lo que se refiera a seguridad, para mejorar en este aspecto todo lo posible. Sobre los estudios de consumidores Eurotest, que se publican en varios medios, en España por el RACC, OCU y RACE, es necesario dejar claro que se trata de estudios con criterios propios de los integrantes del Eurotest, que en muchos aspectos difieren a los establecidos por las normativas de homologación.

Eurotest es la campaña de ensayos que realizan las asociaciones de consumidores conjuntamente con los automóviles clubs de diferentes países europeos. Este grupo de trabajo está liderado por la asociación alemana de estudio de productos de consumo Stiftung Warentest, el automóvil club alemán ADAC, el automóvil club suizo TCS, y el automóvil club de Austria ÖAMTC.

Junto con la evaluación de la seguridad en caso de impacto frontal y lateral, también se evalúan: el manejo, la ergonomía, la limpieza y confección, y el contenido en sustancias nocivas.

Consideramos que son estudios que complementan la información que los consumidores pueden tener de un sistema de retención infantil y que han fomentado que los fabricantes incrementen sus estándares de diseño y fabricación, lo que también ha repercutido en la calidad de los productos. Por otra parte, tales estudios son realizados bajo criterios propios de los integrantes del consorcio y no son avalados por la comunidad internacional ni las instituciones oficiales europeas. Los únicos avales oficiales para catalogar la idoneidad de un sistema de retención son los determinados por los reglamentos ECE-R44/04 y ECE-R129, y que por tanto están por encima de cualquier calificación privada.

Sería recomendable que el consorcio Eurotest fuera un organismo más abierto a todos los agentes implicados en los sistemas de retención infantil y sus protocolos creciesen en consenso, conocimiento público y detalle de medición y valoración. Valoramos positivamente la capacidad de actuar como precursor de mejoras en el ámbito de la seguridad infantil que posteriormente han sido recogidas en el nuevo estándar de homologación ECE-R129, tales como el impacto lateral y el empleo de dummies Q en los ensayos dinámicos.

-¿Qué esfuerzo realiza su empresa o la marca que distribuyen en elaborar investigaciones o ensayos en esta categoría de producto?
-Todos los productos Casualplay cumplen la normativa vigente R44/04, fijando como criterio interno que los resultados dinámicos estén acorde con el reglamento con el mayor margen de seguridad posible respecto a los valores máximos que permite este reglamento. De este modo garantizamos un plus de seguridad. También se diseñan y desarrollan con criterios Eurotest en sus diferentes conceptos: seguridad, manejo, uso, sustancias nocivas, etc… Por ejemplo, en el caso de la pruebas de choque frontal se ensayan también los productos con pulso Eurotest, el cual está por encima en nivel de fuerza de impacto al exigido por el reglamento de homologación.

En Casualplay llevamos casi una década aplicando al desarrollo de nuestros productos los nuevos protocolos de seguridad que han sido recientemente recogidos en el nuevo reglamento ECE-R129 (i-Size) tales como el impacto lateral, el ensayo con dummies Q de última generación o la valoración de criterios de lesión en cabeza y cuello a parte de los de pecho recogidos en el reglamento ECE-R44. En definitiva, la nueva seguridad i-Size lleva años siendo aplicada en el desarrollo de las sillitas de auto Casualplay.

Además realizamos ensayos de desarrollo en vehículos reales conjuntamente con marcas del sector de la automoción, lo que nos permite tener un mejor conocimiento de la fiabilidad de nuestros productos en un entorno real. Por otra parte, es muy importante contar con la colaboración de externos expertos en la materia.

-¿Cómo explican a los detallistas especializados todas estas innovaciones? ¿Les ofrecen algún tipo de asesoramiento?
-Desde Casualplay ofrecemos formaciones tanto internas como externas de nuestras innovaciones, mediante convenciones internas, visitas al punto de venta de nuestro equipo técnico o en las ferias de profesionales. Casualplay permanece abierto a un asesoramiento continuado siempre que se solicite, puesto que es una parte fundamental para  la evolución de este sector.

-¿Considera que los padres están cada vez más concienciados con la seguridad en el vehículo o ven las sillas auto como un quitamultas?
-Desde Casualplay creemos en las responsabilidad de las marcas, como expertas en la materia, y de todos los involucrados en la venta (comerciales, comerciantes, dependientes, etc.) de dotar a los padres de toda la información posible sobre la  importancia de la seguridad infantil, a través de formaciones, comunicados, web, redes sociales, colaboraciones, etc.

Sí que detectamos una mayor concienciación por parte de los padres de la importancia de la seguridad de los niños en el automóvil, aun así hay que seguir trabajando para que todos los padres sean conscientes de la obligación de usar un sistema de retención infantil y de su correcto empleo e instalación para evitar los malos usos. Es por ello que es clave que los padres al comprar una sillita de auto consulten el manual de instrucciones, las etiquetas informativas del producto, la página web del fabricante donde encontrará videos sobre la instalación y uso o llamen al Servicio de Atención al Consumidor de la marca. En Casualplay disponemos de videos en nuestra web www.casualplay.com o en nuestro canal de Youtube, y disponemos de un servicio de atención al consumidor en el 900 150 346.

-¿Cómo valora la nueva normativa i-Size? ¿Qué aspectos mejorarán en cuanto a seguridad vial?
-Para nosotros la nueva norma ECER129 i-size significa SUMAR:

S -Side impact (Impacto lateral): pues introduce el impacto lateral en el protocolo de certificación.
U -Universal: ya que cualquier sillita i-Size es compatible con cualquier asiento de vehículo i-Size.
M -Misuse (Mal uso): al potenciar el uso de conectores isofix se facilita la instalación de la sillita al vehículo y se reduce el riesgo de instalación incorrecta.
A -Altura: ya que el nuevo criterio para elegir una sillita es la altura del niño y no el peso, una medida más acertada para determinar la idoneidad de la sillita y garantizar mayor ergonomía y confort.
R -Rearward facing (De espaldas a la marcha): se extiende la obligación de utilizar los sistemas de retención infantil de espaldas a la marcha de los 9 Kg (que equivale aproximadamente a 9 meses) a los 15 meses. Garantizando una mayor protección para los más pequeños en caso de impacto frontal.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 27/08/2017

1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

+ Agenda