Parte III: el trabajo de Matías Massó en esta categoría

Especial sillas auto: la opinión de los distribuidores (III)

  • 22 de Mar, 2015

En este Especial de cinco partes sobre el mercado de las sillas auto presentamos la opinión de varios fabricantes y distribuidores en esta categoría para conocer de primera mano la evolución y los caminos de futuro de los Sistemas de Retención Infantil en España. En esta tercera parte Matías Massó explica cuáles son a su entender las principales mejoras técnicas en los SRI, los criterios para elegir una silla auto y la importancia de los estudios de evaluación de seguridad de los SRI, entre otros puntos.
 
-¿Podría indicarnos las principales mejoras técnicas que se han introducido en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)? ¿Y cuáles son las apuestas de la marca que fabrica o distribuye?
-Yo citaría dos. Por un lado, la extensión de la orientación de espaldas a la marcha hasta los 18 Kg, con la recomendación de utilizar exclusivamente esta orientación por lo menos hasta los 15 meses, pues la musculatura que da soporte a las vértebras cervicales se desarrolla con la edad, no con el peso.

Por otro lado la extensión del uso del arnés de 5 puntos hasta los 25 Kg en lugar de hasta los 18 Kg. El arnés de 5 puntos está tomando especial relevancia desde que la normativa contempla los efectos del vuelco para evitar casos de expulsión del ocupante.
 
-¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger un SRI?
-El SRI debe ser el adecuado tanto para las características del ocupante (peso, talla y edad) como para las del asiento del automóvil donde va instalado (cinturones de 2 o 3 puntos, Isofix de 2 o 3 puntos, resistencia del suelo en caso de pata de apoyo, presencia de airbags, de elementos que puedan interferir en su correcta instalación). En definitiva, respetar los intervalos de peso, talla y/o edad que especifique el fabricante, y utilizar exclusivamente los asientos que en el manual del SRI (para homologación semi-universal o específica) o del automóvil (en caso de SRI con homologación universal) vengan declarados como compatibles para este uso. La tendencia de muchos padres es la de utilizar los productos antes de que sean adecuados para sus hijos, lo que los pone en evidente riesgo. Como profesionales es nuestra labor y responsabilidad ofrecerles la formación para que elijan con suficiente criterio.
 
-¿Cómo valora los estudios realizados por entidades como RACC, RACE, OCU, etc.?
-Todas estas organizaciones se nutren de los datos que proporciona ADAC en Alemania, que es la institución que efectúa los ensayos. Personalmente soy bastante crítico por las altas dosis de subjetividad, su falta de transparencia y por la obsolescencia de sus protocolos. Pensemos que la seguridad no puntúa más del 50%, dejando el resto en manos de criterios tan subjetivos como el confort o la facilidad de instalación.

No obstante, creo que es importante que existan estos rankings, salvando sus defectos, porque impulsan la investigación en la industria y en definitiva contribuyen a aumentar la seguridad.

-¿Qué esfuerzo realiza su empresa o la marca que distribuye en elaborar investigaciones o ensayos en esta categoría de producto?
-Britax Römer, como empresa con más de 70 años de experiencia y más de 1.000 empleados repartidos en cuatro continentes, dispone de un nutrido equipo de ingenieros respaldado por un importante presupuesto en I+D y unas modernas instalaciones de crash-test de vehículo completo que le permiten mantenerse en la avanzadilla del sector en cuanto a nuevas patentes y desarrollos que aplica cada año a sus productos.
 
-¿Cómo explican a los detallistas especializados todas estas innovaciones? ¿Les ofrecen algún tipo de asesoramiento?
-Contamos con una red de 14 comerciales y representantes que cubren toda la península más Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Andorra, que con sus visitas a los detallistas ofrecen la formación adecuada al personal que atiende al consumidor.

Paralelamente damos a conocer las novedades a través de nuestro blog especializado en seguridad infantil para el automóvil y la sección de noticias de nuestra página web, ambos ampliamente difundidos por mediación de las redes sociales.
 
-¿Considera que los padres están cada vez más concienciados con la seguridad en el vehículo o ven las sillas auto como un quitamultas?
-Sin duda, cada vez están más concienciados. La alta disponibilidad de información en las redes hace de los padres además unos consumidores con mayor criterio que hace tan solo cinco años, lo que se nota en el auge de las ventas de los productos de gama alta en seguridad.
 
-¿Cómo valora la nueva normativa i-Size? ¿Qué aspectos mejorarán en cuanto a seguridad vial?
-i-Size es un gran paso adelante en cuanto a que consolida unos mínimos en seguridad que no estaban suficientemente generalizados en el mercado, como puede ser el Isofix, la orientación de espaldas a la marcha hasta los 15 meses o la protección contra el impacto lateral.

Lamentablemente uno de sus puntales, la compatibilidad con los automóviles, sufre cierto retraso por la falta de modelos disponibles en el mercado. Por este motivo Britax-Römer, que ha participado desde el primer momento en la redacción de la normativa i-Size y desarrolla sus productos en base a sus especificaciones, continúa homologando bajo la R44. La normativa no permite que un mismo dispositivo pueda llevar ambas homologaciones.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda