Parte IV: el trabajo de Babyauto en esta categoría

Especial sillas auto: la opinión de los fabricantes (IV)

  • 24 de Mar, 2015

En este Especial de cinco partes sobre el mercado de las sillas auto presentamos la opinión de varios fabricantes y distribuidores en esta categoría para conocer de primera mano la evolución y los caminos de futuro de los Sistemas de Retención Infantil en España. En esta cuarta parte Babyauto explica cuáles son a su entender las principales mejoras técnicas en los SRI, los criterios para elegir una silla auto y la importancia de los estudios de evaluación de seguridad de los SRI, entre otros puntos.

-¿Podría indicarnos las principales mejoras técnicas que se han introducido en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)? ¿Y cuáles son las apuestas de la marca que fabrica o distribuye?
-Este año 2015 es recibido con especial ilusión por la familia Babyauto, ya que se consolida la producción en España de nuestra nueva colección More®. Después de muchos años fabricando en el extranjero, la empresa vuelve a sus orígenes como fabricantes de plástico con una colección íntegramente fabricada en España. Los modelos Ziti y Ziklo ya han superado las fases de homologación ECE y este año presentaremos nuevas versiones de estas sillas, además de otros modelos.

Por otro lado, estamos atentos al desarrollo de la nueva normativa i-Size y se están planteando las primeras propuestas siguiendo este criterio. Al ser una normativa aún en desarrollo, se están valorando y ensayando diferentes conceptos que supondrán un nuevo paso adelante en la seguridad infantil en viaje. En los próximos meses se irán concretando los nuevos modelos dirigidos al canal de puericultura y también de automoción.

-¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger un SRI?
-Lo primero es saber quién va a ser el usuario del SRI y dónde se va a utilizar. Siempre es conveniente que el usuario pruebe la silla antes de su compra, comprobando que está homologada para el rango de peso del niño y que las opciones de instalación (cinturones, Isofix, etc.) sean compatibles con los asientos del automóvil donde se va a utilizar. Siempre insistimos en la importancia de leer el manual, tanto del SRI como del vehículo, para estar seguros de que el dispositivo se podrá utilizar efectivamente en el vehículo familiar y se ajusta a las necesidades del niño, tanto a nivel de seguridad como de comodidad.

-¿Cómo valora los estudios realizados por entidades como RACC, RACE, OCU, etc.?
-Aunque los tests al consumidor nos parezcan positivos y una forma de promover la mejora continua de los SRI, no nos parece adecuada la forma en que se transmiten los resultados del Eurotest de ADAC. Nos parece razonable que un automóvil club “recomiende” o “no recomiende” determinados productos a sus asociados en función a un criterio de ensayo propio. Pero otra cosa es que se lleguen a publicar cosas como “silla peligrosa”, en cuyo caso estaríamos cuestionando el Reglamento ECE R44. Es decir, que el consumidor piense que las sillas homologadas pueden ser peligrosas. Creemos que –para los consumidores- se generan situaciones de absoluto desconcierto que habría que evitar.

-¿Qué esfuerzo realiza su empresa o la marca que distribuye en elaborar investigaciones o ensayos en esta categoría de producto?
-Además de los ensayos de homologación y de conformidad de la producción, Babyauto Group está involucrado en diferentes investigaciones que van más allá de lo meramente normativo, gracias a la colaboración con el laboratorio del TESSA – Universidad de Zaragoza.

El año pasado hicimos comparativas entre el asiento de homologación ECE R44 y un asiento de vehículo normal. Utilizamos 18 sillas de grupo I-II-III sin Isofix en ensayos con los dummies P3 y P6 para hacer la comparación entre la norma R44 y su funcionamiento en un vehículo real. Los ensayos se grabaron con sistemas de vídeo 3D, de forma que se analizaron todos los movimientos de los maniquíes para su posterior análisis.

También se están llevando a cabo investigaciones sobre el Out of Position (Fuera de Posición), una incidencia habitual en los niños durante los viajes largos, cuando se duermen en el SRI y se les cae la cabeza frontal o lateralmente. Se están valorando diferentes formas de aportar soluciones válidas a estos problemas.

-¿Cómo explican a los detallistas especializados todas estas innovaciones? ¿Les ofrecen algún tipo de asesoramiento?
-Regularmente celebramos jornadas de formación a los detallistas y responsables de tienda, asesorando sobre las dudas que les puedan surgir sobre determinados modelos y sus modos de instalación. Los responsables de tienda aceptan de buen grado este asesoramiento y nos trasladan las dudas que les transmite el usuario final, una información que nos es muy valiosa para el desarrollo de nuevos modelos o para pulir detalles del producto que sirvan para mejorar la experiencia de uso. Siempre decimos que en las jornadas de formación, todos aprendemos.

-¿Considera que los padres están cada vez más concienciados con la seguridad en el vehículo o ven las sillas auto como un quitamultas?
-Creemos que en los últimos años se ha mejorado notablemente la información y el conocimiento sobre seguridad vial de los usuarios, en general. Siempre habrá gente que no presta la atención debida a la seguridad y que utilicen los SRI como un mero quitamultas, pero afortunadamente creemos que la concienciación del usuario medio ha mejorado mucho en los últimos años. Hoy en día, los usuarios tienen la información y las herramientas necesarias para ser consciente de la importancia de estos dispositivos.

-¿Cómo valora la nueva normativa i-Size? ¿Qué aspectos mejorarán en cuanto a seguridad vial?
-La normativa i-Size es un nuevo paso adelante en la seguridad infantil en viaje. La normativa R129 (i-Size) sustituirá en un futuro a la R44 e incrementará aún más el nivel de seguridad para los niños que viajen en automóvil. Los SRI aprobados según el reglamento i-Size proporcionarán mejoras importantes en seguridad y facilidad de uso:

-Mayor protección para la cabeza y el cuello del niño, gracias a viajar a contramarcha hasta los 15 meses de edad.
-Nuevo test dinámico que reproduce un impacto lateral.
-Promueve el uso del Isofix para evitar el misuse o instalaciones incorrectas.
-Clasificación de las sillas por altura, similar a la clasificación de tallas de ropa, que facilita la elección de la silla.

Nuestra voluntad es desarrollar sillas de auto infantiles que cumplan con los más elevados estándares de seguridad y la aplicación de la normativa R129 aumentará, sin duda, el nivel de los requisitos de seguridad actuales en los sistemas de retención infantil.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda