Ganar el reconocimiento de los consumidores chinos puede ser una tarea difícil

Construir satisfacción de marca en el mercado chino de los coches de paseo

  • 16 de Abr, 2015

Originarios de Europa, los coches de paseo se han usado aquí por más de 300 años. Mientras que en el mercado chino esta categoría de producto se ha desarrollado solamente en los últimos 50 años.  En este artículo Jana Robles, CEO de BabyChina (revista profesional del sector de la puericultura en China) y Business Development Consultant de Ediciones Just, analiza la evolución y tendencias de esta categoría en el mercado asiático.

A pesar de no utilizar los coches de paseo tanto como en Europa, debido a su creciente demanda doméstica y poder de compra, y a sus recursos humanos, China se ha convertido en el primer fabricante de coches de paseo del mundo. Esta situación ha atraído no solo a empresas locales sino también extranjeras. Para estas últimas, ganar el reconocimiento de los consumidores chinos puede ser una tarea difícil teniendo en cuenta la gran competencia y las diferencias culturales

Para establecer satisfacción de marca en un mercado tan grande y complejo como el chino, se requiere tener muy claras cuáles son las ventajas del producto que se pretende vender y las características de la industria china, y posteriormente la implementación de la estrategia debe realizarse paso a paso.

El producto
Con el desarrollo del mercado, la tecnología y las demandas de los consumidores, la configuración y diseño del coche de paseo debe ser más meditada e individualizada. Sumado a las continuas mejoras en la funcionalidad de los productos, la mayoría de marcas están prestando mucha atención al diseño. Cada vez más productos muestran una personalidad concreta en términos visuales, tecnológicos o de materiales de fabricación (respetuosos con el medio ambiente). Así, el coche de paseo ha pasado de ser una simple herramienta de puericultura a convertirse en un artículo chic.

Estrategia de ventas
La estrategia de precio es el punto de partida. Dadas las características de consumo de los ciudadanos chinos, los productos de precio bajo siguen teniendo ventaja absoluta para atraerlos. Los consumidores de este país todavía tienen poco conocimiento de la importancia del diseño en los coches de paseo.

Una vez establecido el precio, el siguiente paso es seleccionar el canal de venta más adecuado. Los centros comerciales y las tiendas especializadas en puericultura son las mejores opciones.

Además de la selección del canal de venta, hay que tener en cuenta la región del país. La demanda más alta de coches de paseo se da en las primeras y segundas ciudades, donde los consumidores tienen suficiente poder de compra y un sentido de compra más elaborado.

Branding
Conseguir un alto grado de satisfacción con la marca significa que está se quedará grabada en la mente de los consumidores. Ofrecer servicios apropiados es la mejor manera de establecer una fuerte relación con los consumidores. La relación entre la marca y los consumidores no debe existir solamente en el proceso de compra: los servicios de pre-venta y post-venta son muy necesarios.

El marketing experiencial es también crucial porque las empresas necesitan, especialmente en el mercado chino de coches de paseo, proveer al consumidor de experiencias con el producto, ya que su uso, como se ha señalado antes, no está muy establecido en ese país.

Ciertamente, es necesario establecer una buena satisfacción con la marca. El mercado chino de los coches de paseo tiene expectativas positivas y va a abrir más espacio para marcas que tenga un posicionamiento y estilo propios.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 27/08/2017

1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

+ Agenda