Víctor Valencia, experto en gestión del punto de venta, nos da las claves para mejorar nuestro negocio año tras año

¿Y en 2016 qué? Darle un giro al negocio es posible

  • 20 de Abr, 2016

El inicio del nuevo año es un buen momento para mirar hacia atrás, evaluar cómo está funcionando nuestro negocio y, así, poder definir qué queremos conseguir de cara al año entrante. Víctor Valencia, gerente de Entorno & Estrategia, nos cuenta cómo podemos mejorar año tras año y adaptar nuestro negocio a los cambios del mercado.

Enderezar el negocio
Año tras año, la sociedad y el mercado cambian y por este motivo los negocios no pueden seguir igual que el año anterior. De acuerdo con Víctor Valencia, todas y cada una de las empresas requieren de una planificación cuando se afronta un nuevo año. En este sentido, el director de Entorno & Estrategia compara los negocios como un barco, al que de vez en cuando hay que reorientar para que no se lo lleve la corriente.

Definir los objetivos

Para llevar a cabo una planificación, es necesario analizar el entorno, ver cómo cambiará en el próximo año y anticiparse a ello antes de que sea demasiado tarde. Seguidamente, Valencia menciona la “definición de objetivos estratégicos”, es decir establecer la posición y las cifras a las que se quiere llegar al final del año. “No hacen falta ni más de seis objetivos ni menos de cuatro, pero es importante que éstos sean vitales para estar en mejor posición a finales de 2016 para encarar 2017 mucho mejor”, asegura.

Valorar los recursos
Una vez fijados los puntos de destino, hay que analizar los recursos que harán falta, así como los recursos disponibles en el negocio para poner en marcha el proyecto. En este sentido, es necesario plantearse preguntas como ¿Está preparado el equipo humano para ese proyecto? ¿Tengo la información y habilidades necesarias? ¿Cómo hacerlo sin que me cueste prácticamente nada? Así, Víctor Valencia asegura que es posible hacerlo sin costes y que lo necesario es “tocar la tecla adecuada en cada punto”.

Activar la comunicación
Además de los medios necesarios, es importante definir qué acciones harán falta para facilitar el proceso a través de animaciones y comunicaciones, es decir campañas o uso de las TIC. Según el gerente de Entorno & Estrategia, se trata de un punto en el que hay que desarrollar la imaginación y pensar en ideas innovadoras para activar la comunicación y, de este modo, hacerlo todo mucho más sencillo.

Siete pasos para encarar un nuevo año

A modo de conclusión, Víctor Valencia plantea siete sencillos pasos con los que afrontar un nuevo año en el negocio: Analizar el entorno y anticiparse, fijar objetivos orientativos, valorar los medios y carencias, buscar cómo hacerlo sin inversión, acelerar siempre el proceso, establecer plazos de control y definir a quién le toca hacer qué.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda