LA REINVENCIÓN DEL COMERCIO FÍSICO, SEGÚN LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA PUERICULTURA

¿Cómo renovar el punto de venta físico en el sector de la puericultura?

  • 23 de Feb, 2017

Revelamos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de renovar el punto de venta físico en un contexto de cambio constante de tendencias y hábitos en el mercado.

En un contexto marcado por la revolución digital, estar al día de las novedades y las nuevas tendencias del mercado conlleva riesgos constantes. Con la irrupción del mundo online, se han experimentado cambios constantes en los hábitos de un consumidor cada vez más informado, el cual se ha acostumbrado también a contar con mayor oferta y variedad de precios. Por ello, el comercio físico debe multiplicar iniciativas y técnicas para atraer al nuevo cliente, y así adaptarse a las sus nuevas expectativas y necesidades emergentes, así como a los cambios que está experimentando la sociedad, enmarcados en una incesante penetración de la tecnología en nuestras vidas.

Asimismo, gracias a los profesionales de la industria de la puericultura a los que ha tenido acceso el medio PUERICULTURA Market, presentamos los puntos más importantes que los fabricantes de productos infantiles creen que se deben tener en cuenta en cuanto a la renovación del punto de venta físico:

  • Mejora de la exposición de productos. Siendo el escaparate lo primero en lo que se fija el cliente, cada vez más el cuidado de la exposición del producto resulta más importante. Según los profesionales de la industria, el escaparatismo es clave a la hora de generar estímulos en el consumidor. Por ello, la renovación constante y la recreación de nuevos ambientes hacen que el cliente tenga novedades, ‘algo’ nuevo que visitar y prestar atención para hacer que éste entre en el establecimiento.
  • Adaptación a los nuevos tiempos y necesidades de los nuevos padres. El nuevo consumidor asume mucha información en periodos de tiempo breves, un hecho que obliga a los profesionales a profesionalizarse lo máximo posible para asesorar al cliente final. Para ello se requiere de vendedores bien formados, con un buen conocimiento de la especialización técnica del producto que venden y sus características. En este aspecto, los profesionales consultados resaltan la importancia del segmento de los Sistemas de Retención infantil, categoría que requiere un buen conocimiento de normativas en materia de seguridad.
  • Comunicación activa en el canal online. Ofrecer una buena imagen en la red para poder dar a conocer los servicios que se ofrecen. Contar con una página web como escaparate online, junto con una dinámica actividad en redes sociales, ayuda a establecer una relación constante con los padres. Así, los fabricantes de puericultura remarcan el valor de contar con más de un canal abierto con el consumidor final para poder obtener un feedback y agilizar procesos de cambio.
  • Atención personalizada. La experiencia y el contacto directo, así como la confianza, es la gran baza del comercio físico. Por ello, es importante que el punto de venta explote el ‘cara a cara’, un elemento esencial en el sector de la Puericultura. A ello cabe añadir el peso que adquiere la oferta de servicios adicionales para fidelizar al cliente.
  • Propuesta de valor diferenciada. Otro de los puntos de mayor relevancia a la hora de reinventar el punto de venta es la diferenciación. Los profesionales de la industria remarcan la importancia de poder crear espacios únicos. Para ello, la tienda física debe arriesgarse y ofrecer ambientes distintos. Además, la realización de talleres y charlas enfocadas a los padres también juega un papel importante a la hora de conseguir cierta diferenciación, así como un valor añadido.


La opinión de los fabricantes del sector:

  • BB GRENADINE: “Vemos cada vez más talleres hacia los padres, charlas… creo que las tiendas tienen que atraer a los consumidores finales, a través de las redes sociales, de una comunicación muy activa y servicios adicionales”.
  • BEBE DUE: “Es muy injusto generalizar, pues en el sector existen grandes profesionales que aplican sus conocimientos y experiencia y obtienen buenos resultados, y otros puntos de venta que deberían profesionalizarse más, centrar su oferta según el target de público que acude a su establecimiento. Y, por supuesto, explotar la atención personalizada al cliente, un elemento esencial de nuestro sector”.
  • BTBOX BEBÉS: “Creo que el detallista es muy profesional. Es su medio de vida y hace todo lo posible por actualizarse en cuanto a productos y medios tecnológicos. El escaparatismo es algo que está ganando puntos entre los detallistas. Creo que la renovación de los escaparates hace que los clientes asiduos tengan siempre ‘algo’ novedoso en las tiendas”.
  • DOSY2 BEBÉ: “Éste es un sector en el que el cliente final necesita asumir mucha información en un breve periodo de tiempo y los comercios especializados son los que toman un rol prescriptivo importante, hecho que les obliga a profesionalizarse lo máximo posible para proporcionar un correcto asesoramiento con el que el cliente final se sienta satisfecho. Y aunque este rol pudiera verse amenazado por la información que los padres pueden encontrar en internet, su labor tiene más valor que nunca, ya que la sobreexposición de información con la que viene el cliente final en ocasiones provoca más confusión que clarificación de ideas”.
  • LIL ONES: “El papel del detallista es fundamental y sin duda uno de los más difíciles puesto que siempre tiene que estar al día de las novedades que salen en el mercado y a la vez tener los productos clásicos para poder responder a toda la demanda de los padres. Escoger las marcas, dar espacio en las tiendas y decidir los productos para la exposición y el stock son un riesgo constante para el detallista, pues puede ser un éxito o significar la pérdida de mucho dinero si no lo consigue vender. Las tiendas han ido evolucionando a lo largo de estos años y se reinventan constantemente en función de su situación y mercado”.
  • MATIAS MASSÓ: “El punto de venta debe mantenerse activo y en permanente evolución; ya no sirve sentarse a esperar a que nos entren por la puerta a comprar. La oferta es ahora tan accesible al consumidor que el comercio tiene que multiplicar sus iniciativas para atraerlo”.
  • MICUNA: “El punto de venta debe reforzar la esencia ‘física’ de su naturaleza. Entrar a una tienda y poder encontrar ‘físicamente’ los productos, tocarlos, olerlos, y encontrar una amplia exposición es fundamental para ese consumidor que ha decidido acudir hasta un punto de venta y no realizar, por ejemplo, la compra en un portal online donde no tiene dicha oportunidad. Cuando un consumidor va a un punto de venta espera esto y una ‘atención personalizada’. Cada vez es más importante el cuidado de las exposiciones y el escaparatismo recreando ambientes. Cada vez es más importante tener una página web como escaparate online que permita llegar hasta la casa de los padres, junto con una dinámica actividad en redes sociales para establecer relación con los padres, asesorarles y fidelizarlos. Extraer lo mejor del ámbito offline y online”.
  • MINILAND: “Un amplio porcentaje de tiendas independientes están aún esperando ‘algo’. Les diría que ese algo que esperan es muy probable que no llegue. Deberían salir a buscarlo. El mercado hace selección natural. Si no te adaptas, tarde o temprano mueres. Les diría que el modelo que les funcionó en un momento, ya no sirve. Hay otras oportunidades que se pueden aprovechar. No es un camino fácil, pero la buena noticia es que hay varias vías de éxito posibles. Hay muchos casos de éxito que pueden servir de inspiración”.
  • NICI: “Como en todos los sectores, hay de todo… pero en líneas generales, las tiendas de puericultura están pensadas para que la experiencia de compra sea agradable y acompañar a los futuros padres y/o familias en las compras. En algunos casos, hay poca diferenciación teniendo las mismas marcas y referencias, lo que provoca cierta uniformidad en tiendas diferentes. No obstante, hay otros casos en los que son capaces de crear espacios únicos y diferenciados siendo esto un punto muy valorado para sus clientes finales”.
  • NIKIDOM: “El consumidor está cada vez más informado, se conecta online y busca información. Invertimos en redes sociales, lógicamente, para poder comunicar con este consumidor en el momento que esté decidiendo sobre su compra. Intentamos ofrecerle toda la información posible mediante imágenes, vídeos, testimonios, etc. para ayudarse en su toma de decisión”.
  • SMART BABY – JOIE: “Hace años que nadie puede quedarse quieto aplicando fórmulas que funcionaron en el pasado. Hay que reinventarse a diario, ofrecer nuevos servicios y estar al día en las nuevas tendencias o se corre el riesgo de quedarse atrás respecto de la competencia”.

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda