• LA OPINIÓN DEL DETALLISTA ESPECIALIZADO

¿Qué criterios tiene en cuenta el detallista de puericultura para escoger su catálogo?

  • 09 de Mar, 2017

Los detallistas especializados revelan qué es lo que valoran en el momento de seleccionar marcas y artículos.

Dentro de la industria de productos para la infancia, el papel que desarrolla el detallista especializado es crucial. Teniendo contacto directo con el consumidor final, es el que conoce de primera mano cuáles son las demandas de los clientes, qué tendencias son las que se buscan en los nuevos padres y padres. Por ello, y con el objetivo de ajustarse y poder cubrir la demanda de sus clientes, y posteriormente fidelizarlos, deben encertar en el momento de escoger los productos y las marcas con las que van a comercializar.

En este sentido, el medio especializado PUERICULTURA Market ha podido acceder a gran parte de las valoraciones de detallistas especializados en puericultura de España, tanto en negocios online como offline, en aras de conocer qué criterios tienen en cuenta para seleccionar la oferta de su catálogo.

Así, se han podido observar algunos factores comunes que influyen a los profesionales del sector en el momento de hacer la selección de artículos y firmas con las que trabajarán:

  • Productos útiles y cómodos. Una gran mayoría de los profesionales del sector considera que los productos que introducen en sus establecimientos deben ser tanto útiles, como cómodos, de cara al cliente final. Así, los detallistas valoran aquellos artículos versátiles, fáciles de usar y que sean funcionales.
  • Seguridad. En aras de asegurar al consumidor final unos niveles mínimos de confianza, la seguridad, en el caso de los artículos infantiles, adquiere una importancia clave. Los especialistas del sector, en su gran mayoría, buscan productos que cumplan con las normativas de seguridad, sobretodo en el segmento de Sillas Auto, y que ofrezcan garantías de tranquilidad a padres y madres.
  • Diseño. También el diseño adquiere cierta relevancia, con el objetivo de adecuar la oferta a las tendencias de los consumidores. Los detallistas en puericultura valoran muy positivamente aquellos productos que cuentan con motivos alegres, divertidos, y con “buen gusto”, adaptados a las preferencias de los clientes.
  • Equilibrio calidad-precio. Es importante que los artículos cuenten con unas características de calidad que les ofrezcan garantías mínimas de durabilidad. No obstante, es importante que ello se equilibre con el precio. Los detallistas valoran, en este sentido, poder contar con productos que ofrezcan ventajas competitivas en el mercado.
  • Innovación. Aunque para muchos detallistas las innovaciones cuenten, en la actualidad, con menos durabilidad –debido a su constante aparición en redes sociales e internet, hecho que hace que se conozcan muy rápidamente-, valoran como criterio a la hora de escoger productos el hecho de que ofrezcan un valor añadido original. Así, cobra importancia la apuesta por inversión en I+D en aras de satisfacer las cambiantes demandas del cliente actual.
  • Notoriedad de marca. El hecho de que la marca con la que comercialicen cuente con cierta notoriedad dentro del mercado es algo que para muchos de los detallistas especializados cuenta con cierta relevancia. Los profesionales del sector, en muchos de los casos, buscan ofrecer marcas que el consumidor ya asocie con productos de calidad, y con años de experiencia, para poder asegurar ciertos niveles de confianza.
  • Servicio postventa. Aquellos detallistas que buscan la constante fidelización de sus clientes, ponen mucho énfasis en el servicio postventa que el fabricante ofrezca. Buscan relacionarse con aquellos fabricantes que ofrezcan soluciones a inconvenientes posteriores de manera rápida, así como un buen servicio técnico. Además, la facilidad logística del proveedor también adquiere peso; los detallistas valoran que los productos sean entregados en el tiempo estimado.
  • Política de distribución coherente. En un sector en el que el detallista ya debe enfrentarse a ciertos gastos, toma importancia, también, que tanto fabricantes como distribuidores cuenten con márgenes comerciales atractivos, así como una política de distribución coherente, que permitan al profesional del punto de venta defenderse de la política de precios que se da en la venta online.
  • Apoyo del fabricante. Una gran mayoría de detallistas pone de manifiesto la importancia de que distribuidores y fabricantes apoyen tanto en marketing, mediante publicidad en medios y redes sociales, como en el mismo establecimiento. Se valora, pues, que los fabricantes también ofrezcan formación al equipo de trabajadores del punto de venta, o realicen demostraciones de producto, entre otras cosas.
  • Compromiso social de la firma. Finalmente, los detallistas especializados también valoran que la empresa con la que trabajan tenga cierto compromiso social, respetando el medio ambiente, y contando con prácticas empresariales justas.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2704,2017

Hong Kong Gifts & Premium Fair

Empieza: 27/04/2017
Acaba: 30/04/2017

0505,2017

Belgrade Children's Fair

Empieza: 05/05/2017
Acaba: 07/05/2017

1905,2017

The Baby Show Birmingham

Empieza: 19/05/2017
Acaba: 21/05/2017

+ Agenda