Análisis Info Análisis

DEL LUJO A LA NECESIDAD

25 años de evolución en Sillas Auto

Redacción - Puericultura Market20/04/2017

Tras 25 años de realización de Informes Especiales sobre los Sistemas de Retención Infantil, desde PUERICULTURA Market revelamos los factores más relevantes en este segmento respecto a la evolución en sus tendencias.

Imagen

En PUERICULTURA Market nos hemos dedicado durante 25 años a la realización de Informes Especiales sobre una de las categorías de producto más atadas a la innovación y a las mejoras técnicas en seguridad: Los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.). Sin embargo, gracias al análisis sobre la evolución de dicha categoría de producto que publicamos dentro del ‘Informe Especial: Viajar con el Bebé’, en el núm. 140 del medio especializado, comprobamos que el consumidor no siempre ha estado concienciado de la importancia de la seguridad a la hora de viajar en coche con los más pequeños.

A continuación, ofrecemos algunos de los aspectos más relevantes que el informe menciona sobre la evolución de las tendencias en el segmento de Sillas Auto durante los últimos 25 años, que se puede encontrar de manera extensa en la edición de marzo/abril de la revista PUERICULTURA Market, 140:

Primeros años: el sector conciencia al consumidor
Durante 1994 y 1995, los Informes Especiales en la categoría de Sillas Auto ponen en evidencia una sociedad poco concienciada en materia de seguridad en el automóvil. De hecho, en 1994 tan solo el 25%, sobre los 380.000 bebés que nacían anualmente, disponía de un Sistema de Retención Infantil. Por ello, el medio especializado dedica sus primeros años a concienciar sobre su importancia:

  • La edición nº 4 del mes de julio de 1994 explicaba cómo “cuando el bebé o niño viaja en automóvil, no está seguro en brazos de la madre, aunque a muchos les pueda parecer incomprensible”. Por ello, se alertaba de que “una silla auto no es un lujo, ni un gasto superfluo, sino que es un artículo necesario para preservar la seguridad de los más pequeños”. De hecho, en cuanto a los factores comerciales, PUERICULTURA Market ponía énfasis en que el concepto de seguridad, en España, era el último parámetro que el cliente tenía en consideración, por detrás del diseño y el precio.
  • En 1995 notamos pequeños cambios en tendencias; los S.R.I. empiezan a contar con una sección específica dentro de los establecimientos, con un “amplio surtido”. En este sentido, se destaca la importancia del peso y de la altura del respaldo, considerando el sistema Isofix como “una de las alternativas de instalación en el vehículo”.

Años 2005 y 2006: una categoría en auge
Debido a la entrada en vigor de las Nuevas Normativas de Tráfico de la DGT, en 2005 PUERICULTURA Market explica que las Sillas Auto se convierten en un producto de uso obligatorio. Ello hace dicha categoría de producto experimente ciertos cambios:

  • Los temas centrales de esta categoría empiezan a ser la seguridad y el entendimiento de todo el contexto legal que en esos momentos empezaba a evolucionar de aquella primera fase en que su uso era “voluntario”.
  • Sin embargo, tanto fabricantes como detallistas potenciaban la idea de hacer desaparecer el concepto de “Silla quita-multas”, por el de “sistema de seguridad salvavidas”.

La seguridad como aspecto prioritario
Con la introducción de la normativa de seguridad europea i-Size, en vigor desde 2013, el informe especial que publicamos en el núm. 122 del año 2014 resaltaba una industria ya considerada “de las más dinámicas”, dentro del sector de la puericultura, en cuanto a novedades e innovaciones:

  • Fabricantes y distribuidores destacaban la importancia de la inversión que las marcas destinan a esta categoría de producto para mejorar constantemente la calidad y la seguridad en el vehículo.
  • El consumidor, por su parte, cada vez está más concienciado: el 75% de los consumidores llegaba informado al punto de venta en 2014, con la necesidad de responder distintas dudas. Asimismo, el Informe Especial publicado en la edición 128 del año 2015 detallaba que “sin ningún tipo de dudas, la seguridad es el aspecto más valorado por los padres a la hora de escoger una Silla Auto”, por encima del precio.

El Informe completo se puede encontrar en la edición 140, del mes de marzo/abril de la revista PUERICULTURA Market.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos