Análisis Info Análisis

La mayoría de hogares en España está formado por dos personas

La evolución de los hogares españoles

Redacción - Puericultura Market04/05/2017

En total, España cuenta con 18,40 millones de hogares y la mayoría de ellos está formado por dos personas, un segmento que ya supone el 30,5% del total.

Imagen

El número de hogares creció un 0,3% el año pasado en España, con 59.900 familias más. Así, existen 18,40 millones de hogares españoles y la mayoría de ellos está formado por dos personas, un grupo que ya supone el 30,5% del total. Asimismo, los hogares unipersonales suponen en nuestro país el 25,2% del total de las familias, ocupando una de cada cuatro viviendas. En cuanto a las personas que viven solas en España, un 41,7% de ellas tenía en 2016 65 años o más, y de este grupo, el 70,7% eran mujeres. Con respecto a las que viven solas y tienen menos de 65 años, el 59% eran hombres en 2016.

Familias numerosas y cantidad de hijos

En el lado opuesto, las familias numerosas de tres o cuatro personas suponían el 21% y el 17,6% del total de los hogares españoles, respectivamente. Por su parte, los hogares de cinco o más miembros constituyeron el 5,7% del total de las familias españolas, su tamaño medio fue de 5,3 personas y concentraron al 12,1% de la población. En este sentido, este tipo de hogares cayeron un 0,8%, siendo el único segmento familiar que sufrió un descenso durante 2016.

En cuanto al número de parejas que viven sin hijos, descendió un 0,3% el año pasado, quedándose en 3,86 millones de hogares de estas características en 2016. Además, disminuyeron un 0,9% las familias de parejas con un solo hijo, hasta los 2,78 millones de hogares. Por el contrario, el año pasado crecieron las familias numerosas, pues la cifra de parejas que vivían con tres o más hijos aumentó un 0,1% durante el año 2016 y se situó en 569.400, lo que representó el 3,1% del total de hogares.

Hogares monoparentales

Los hogares formados por uno de los dos padres con alguno de sus hijos siguen aumentando en España, con un ascenso del 3,6% en 2016. Así, la mayoría de estas familias están integradas por madres con hijos (el 81% del total), hasta los 1,51 millones de personas. En este sentido, este segmento de población familiar creció un 3,2% durante el año pasado.

El número de mujeres que viven solas con sus hijos contrasta significativamente con el número de hombres que viven en este tipo de hogares. De ellas, el 40,6% son viudas, el 35,3% son separadas o divorciadas, el 12,1% son solteras y el 11,9%, casadas. En cuanto a rangos de edad, el 78% de los hogares formados por madres solteras con hijos corresponden a mujeres con una edad de 35 años o superior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos