Análisis Info Análisis

¿Cómo se adapta el sector a este fenómeno?

Nacimientos múltiples en el sector de la puericultura

Redacción - Puericultura Market15/05/2017

Repasamos la evolución de los nacimientos gemelares y múltiples en España teniendo en cuenta la respuesta de la industria y la distribución de puericultura.

Imagen

Si nos remontamos 18 años atrás, el número de alumbramientos de gemelos y trillizos ha aumentado un 110% en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de acuerdo con los datos más recientes sobre nacimientos múltiples, en 2014, este tipo de alumbramientos supusieron en España el 2,29% del total. Dichas cifras sitúan España como líder de la Unión Europea en nacimientos múltiples, según el informe Euro-Peristat 2013, pues la tasa media mundial de alumbramientos múltiples se sitúa entre el 1 y el 1,5%.

El porqué de este fenómeno

En este sentido, el principal factor que ha propiciado este tipo de nacimientos es el asentamiento de las técnicas de reproducción asistida, siendo España el tercer país de Europa donde más tratamientos se realizan, por detrás de Francia y Alemania. De hecho, los alumbramientos múltiples han aumentado un 287% desde la introducción de estos métodos en nuestro país, en 1983, y se conoce que del porcentaje de niños nacidos tras un ciclo de fecundación in vitro (FIV), entre un 20 y un 22% corresponde a embarazos de dos fetos. Sin embargo, existen razones naturales que propician los embarazos múltiples, como la paridad, la raza, la masa corporal de la madre, el historial familiar o -la más común- la edad de la mujer.

La respuesta de la industria y la distribución a la demanda

Una de las categorías de producto que más se adapta a esta situación es la que hace referencia al paseo del bebé. Así, la industria trabaja desde hace años en el desarrollo de coches y sillas de paseo gemelares pensados para facilitar la labor de los padres de gemelos o mellizos. En cuanto a este tipo de productos, los hay en tándem, en paralelo y combinables, pero la principal variable que los fabricantes buscan mejorar para satisfacer la demanda de las familias es la relativa a las dimensiones del producto, la practicidad o el plegado.

Con respecto a la distribución, la gran mayoría de los detallistas especializados incorporan alguna solución de paseo destinada a los bebés gemelos y mellizos, aunque es algo más difícil encontrar artículos en otras categorías de producto. No obstante, existen puntos de venta de puericultura que han optado por especializarse en artículos gemelares y es ahí donde las familias encuentran, además, artículos como cunas, cunas de colecho, parques, bolsos de paseo, e incluso soluciones de porteo gemelares.

En este sentido, según algunas valoraciones obtenidas por PUERICULTURA Market, la oferta de productos de puericultura destinada a los nacimientos múltiples se encuentra algo por detrás de mercados como el norteamericano o el alemán, en los que la industria ha avanzado algo más en este aspecto y ha desarrollado productos pensados para gemelos en categorías como la alimentación, la higiene, el paseo o el descanso.

Este artículo es un extracto del informe De dos en dos: nacimientos múltiples en el sector de la puericultura, publicado en la edición 141 de PUERICULTURA Market (Mayo/Junio).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos