Análisis Info Análisis

TECNOLOGÍA EN EL PUNTO DE VENTA

La tienda física, preparada para la innovación

Redacción - Puericultura Market26/06/2017

La tienda tradicional, con la irrupción de la tecnología, ha entrado en una nueva era. Por ello, mostramos algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas en puntos de venta físicos puestas en marcha por firmas pertenecientes a distintos sectores.

Imagen

La tecnología ha llegado para quedarse; haciendo que la experiencia del consumidor cada vez adquiera mayor importancia. Nos encontramos en un momento en el que el cliente, en este sentido, se ha vuelto más exigente en el momento de comprar en el punto de venta físico, encaminándose cada vez más hacia la demanda de experiencias digitales. De hecho, Shopper Track revelaba en su informe ‘Rediseñando el Retail’ que un tercio de los consumidores europeos ya demanda que el comercio físico tradicional ofrezca soluciones tecnológicas en sus tiendas físicas.

Y es que, aunque el comercio electrónico se encuentre en un momento de auge, todavía son muchas las personas que prefieren comprar en la tienda tradicional. Los consumidores que adquieren productos tanto off como online pasarán, en este sentido, del 51% en 2016 al 78% en los próximos años en Europa, según el estudio anual de ecommerce del IAB. Por ello, muchos son los expertos que opinan que la tienda física, más allá de desaparecer, y a medida que la tecnología se apodere más del espacio comercial, entrará en una nueva era, y con un nuevo aspecto. Asimismo, muchas firmas ya han empezado a subirse al tren de la tecnología digital en sus escaparates físicos. En este contexto, a continuación mostramos ejemplos de compañías que ya se han lanzado a la revolución tecnológica en sus puntos de venta físicos, aplicando la digitalización para generar mejores experiencias de compra en consonancia con las demandas de sus consumidores.

  • Burberry, pantallas, altavoces y etiquetas Rfid
    Uno de los hitos más remarcables, en cuanto a la revolución tecnológica que la compañía británica puso en marcha en 2016, fue la puesta en marcha de un flag ship en la londinense Regent Street. En ella colocó la experiencia digital en el centro de la tienda, la cual se equipó con iPads, 500 altavoces y un centenar de pantallas con contenido procedente de su equipo creativo. Además, también incorporó etiquetas Rfid que cuando se pasan por ciertos lectores muestran imágenes de pasarela o del shooting del catálogo donde puede verse la prenda en movimiento.
  • Nike, interactuando mediante la tecnología
    Situado en el Soho de la ciudad de Nueva York, la compañía estadounidense puso en marcha su primer establecimiento digital el pasado año. En él se pueden encontrar, desde impresoras 3D, a una pisa de baloncesto con tecnología Kinect, además del sistema de pago de Apple, pantallas táctiles, y la posibilidad de comprar artículos online. Además, también el cliente puede encontrar una recreación de una pista de baloncesto, una cinta de running, y pista de césped artificial de fÚtbol, para probar las zapatillas. De esta manera, Nike enfoca, mediante la tecnología, un concepto de tienda física no tanto para comprar, sino más como un lugar donde generar comunidad de marca junto con el cliente.
  • Inditex, innovación en todos los ámbitos
    En el caso de la innovación tecnológica que aplica Inditex, ésta se explota en todos sus ámbitos, siendo uno de ellos la mejora de la experiencia de compra para los clientes. Y es que la firma española ha realizado una inversión de mil millones de euros en tecnología e innovación. En este sentido, podemos encontrar en algunas de sus tiendas etiquetas Rfid, probadores virtuales equipados con pantallas táctiles que permiten al consumidor comunicarse con el personal de tienda, o un servicio de personal shopper con el que visualizar las prendas antes de probarlas. Además, en el flag ship de Massimo Dutti, en Barcelona, la tienda ha incorporado escaparates inteligentes que permiten comprar los artículos expuestos, incluso cuando la tienda está cerrada. Además, en ella, El cliente puede utilizar sus propias gafas de realidad virtual o las que regala Massimo Dutti con cualquier compra online.
  • Adidas y concepto New Store
    El gigante alemán del deporte puso en marcha, en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, 4.000 metros cuadrados de establecimiento físico en los que el cliente se trasladará a un estadio de fútbol americano, con túnel de entrada incluido. Pantalla de grandes dimensiones para ver deportes en directo, vestuario en vez de probadores son algunas de las innovaciones que podemos encontrar. Además, en 2013 la compañía también se propuso introducir etiquetas Rfid, así como el concepto de New Stores en las tiendas alemanas de Frankfurt y Núremberg. Así, la radiofrecuencia posibilita al cliente poder interactuar con espejos inteligentes en aras de recibir información sobre los productos, y pudiendo también comprar desde cualquier lugar del establecimiento. Asimismo, las tiendas alemanas también cuentan con distintos gadgets tecnológicos, tales como jukebox (para escoger música), o un espejo interactivo con el que compartir imágenes en Facebook o Twitter.
  • Amazon, sin cajas de pago
    En Amazon Go, la tienda piloto del gigante de la distribución online, la compañía se estrenaba en el offline con un modelo de supermercado revolucionario: sin cajas de pago. El usuario, para comprar, debe tener una cuenta en Amazon y contar con la App del establecimiento. Un local equipado con cámaras, sensores y sistemas de deep learning; todo ello para detectar los productos que coge el cliente. Mientras, por su parte, en 2015 la compañía también puso en marcha un nuevo concepto de librería con Amazon Books, abriendo entre 300 y 400 locales que solo contaban con un espacio Techie destinado a probar artículos de la marca, como Kindle o Fire TV.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos