Análisis Info Análisis

CONTAMOS CON LA OPINIÓN DE ALBERT VINYALS, EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL CONSUMO

España, un país para las grandes marcas

Redacción - Puericultura Market31/08/2017

Albert Vinyals, experto e investigador procedente del ámbito de la psicología del consumo y profesor de ESCODI, destaca que la identidad digital que nos hemos creado, en países como España se traduce en consumir con imagen pública.

Imagen

A pesar de compartir tendencias con otros mercados internacionales, la relación que como seres humanos tenemos con el consumo viene muy relacionada con los valores de la gente, del país. Un factor que, en el caso de España, y en este nueva era de cambio tecnológico, ha hecho que, como país de tradición católica, “la identidad digital que nos hemos creado, ya sea con redes sociales como Facebook, se traduce en consumir con imagen pública”. Así, tal como explica el experto en psicología del consumo, Albert Viyals, “a nivel europeo, hay países donde, por ejemplo, el medio ambiente es un tema importante, y por ello abunda un consumo más responsable, que se aleja de este turbo-consumidor. Mientras, hay países menos relacionados con ello, donde abunda más el otro consumo, como es el caso de España”. De hecho, añade, “en comparación al resto de Europa, España es un gran país para las grandes marcas”.

El consumo de postureo
Para Albert Vinyals, España, a nivel de consumo, se trata de un país muy gregario. “Nos importa mucho la imagen pública, lo que dice ‘el otro’, algo típico de los países católicos”. La industria de la moda o del diseño, según ejemplifica el experto, está en Francia, Italia y España: países católicos donde la imagen exterior ha sido muy importante. Por lo tanto, “es normal que se dé un consumo muy distinto a otros países, por ejemplo, protestantes, donde lo importante era el trabajo, y se definía la identidad en base a lo que te esforzabas y trabajabas”.

“Si te das una vuelta por Oslo, seguramente te encontrarás a poca gente joven con un logo gigante en la camiseta”, dice Albert. Una realidad que en nuestro país, se diferencia: España es el país donde más ha crecido Apple después de Alemania, el país donde más Audis se vendían antes de la crisis; y el país en el que hay más tiendas de Nespresso. Todo este consumo Vinyals lo acaba definiendo como ‘de postureo’, por la imagen que se quiere mostrar hacia fuera.

Lo mejor para los hijos
Así, de la misma forma en que queremos dar una muy buena imagen en nuestras redes sociales, y cuidarnos, con la importancia que le damos a lo que opinan los demás, cuando somos padres también queremos -o mucha gente quiere- hacer que los hijos también sean “los mejores” y tengan “lo mejor”. En este sentido, el niño se apunta a inglés, y a otras extraescolares. Así que los nuevos padres también le darán un cambio a su manera de relacionarse con las marcas.

En este sentido, según Albert, en el sector juguetero podemos ver también tendencias claras: “si el juguete tiene un valor añadido, será mejor”. Algo que el experto asegura que podemos notar en todos los sectores: “si un yogurt, aparte de alimentarme, es sano y aporta ese ‘no sé qué’, también en el del juguete se persigue esta funcionalidad, por ejemplo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos