Análisis Info Análisis

Según el profesor Fontboté, los datos ya son un activo importante en cualquier empresa

¿Cómo puede sacar partido del Big Data el retail de Puericultura?

Redacción - Puericultura Market07/09/2017

El Big Data ofrece grandes oportunidades a los comerciantes del sector de la puericultura para facilitar la gestión y toma de decisiones empresariales.

Imagen

En pleno siglo XXI, los datos ya representan una importante fuente de conocimiento, siendo ya un activo estratégico muy relevante para cualquier tipo de empresa del siglo XXI. Joaquim Fontboté, profesor de ESCODI, nos ofrece un artículo de colaboración, en el que las oportunidades a las que el retail puede acceder a la hora de utilizar lo que se conoce como Big Data, una tecnología cuyo reto “es convertir los datos aislados en información organizada para la toma rápida de decisiones”.

El Big Data en el retail

El Big Data se utiliza en la operativa diaria, y a la vez en concebir la estrategia del negocio. Cuando hablamos en el sector Retail, podríamos poner en valor algunos aspectos en este sentido:

  1. Determinar el tamaño óptimo de cada sección de la tienda para maximizar ventas.
  2. Optimización del surtido (estudio detallado de ventas de cada producto).
  3. Previsión de ventas para realizar una gestión inteligente del stock.
  4. Análisis de clientes (estudio detallado de cada cliente).
  5. Análisis de precios para optimizar el margen o personalizar la oferta para el cliente.
  6. Análisis de la cesta de compra y de las ventas cruzadas para maximizar el beneficio por venta.
  7. Identificación de las mejores ubicaciones para abrir nuevos establecimientos, en base a datos públicos (por ejemplo, censo de población, renta per cápita) y ubicaciones propias o de la competencia.

Un caso ejemplar

Una tienda de ropa femenina de Barcelona (negocio familiar con solamente una tienda abierta en una zona no muy comercial) ha sabido sacar rédito de sus datos. Por una parte, y dada la historia de más de 20 años de funcionamiento, sabe perfectamente cuándo son sus mejores días para vender. Han hecho campañas para que el precio medio del ticket (dato que poseen en tiempo real) pueda aumentar un 10% de forma inmediata. Por otra parte, saben interpretar perfectamente lo que dicen sus clientes en las redes sociales habituales, y dan respuesta inmediata a ellas. A la vez, poseen una Base de Datos de clientes para informarles de posibles ofertas y promociones en función de diferentes parámetros que pueden ir definiendo sobre la marcha. Su última apuesta es valorar con otras tiendas del barrio, ventas cruzadas, una vez han hecho intercambio de datos (en concreto una zapatería).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos