Análisis Info Análisis

¿Qué son la puericultura de proximidad y el engagement con los clientes?

La puericultura de proximidad

Redacción - Puericultura Market21/09/2017

Cuando hablamos de comercio de proximidad, pensamos también en lo próximo que puede mostrarse el retail con el cliente, a nivel de atención y servicio, según Víctor Valencia, experto en gestión comercial.

Imagen

Cuando hablamos de comercio de proximidad, no sólo pensamos en el origen de los productos, sino también en lo próximo -a nivel de atención- que pueda mostrarse el retail con el cliente. Tratar bien a quienes entran en el punto de venta debería ser algo intrínseco para un comercio de puericultura, por ello Víctor Valencia, experto en gestión del punto de venta, propone algunas claves con las que los detallistas lograrán marcar diferencia y generar engagement con los consumidores.

El negocio de la puericultura es un negocio de proximidad. Con esto no quiero decir que todos los comercios de puericultura sean comercios de barrio, por supuesto que no. Hay desde tiendas en centros comerciales, a medianas superficies o puntos de venta en polígonos comerciales… pero de lo que no hay ninguna duda es que todas deberían ser comercios próximos.

Tratar bien a los clientes es algo intrínseco

El comercio de puericultura no se puede permitir el lujo de tratar mal a nadie, no en vano, pues compite con muchos negocios y no sólo de su misma especialidad, ya que también están las tiendas de conveniencia que ofrecen productos que antes no eran de su ámbito, como las parafarmacias, las farmacias y, así, suma y sigue.

Y, de Internet, ¿qué decir? Ya sabemos que Internet no es nada nuevo que no existiera desde hace dos siglos, pues la venta por catálogo ha existido siempre, solo que hemos pasado del catálogo en soporte papel al soporte digital, y eso da mucha más accesibilidad. Pero el modelo no ha cambiado.

Generar enganche con el entorno

Las diferencias comerciales dependen de los factores no intrínsecos, y eso es lo que genera el engagement (enganche con el entorno) y lo que marca la proximidad con el cliente directo e indirecto, demostrándole con acciones que nos preocupamos por ellos incluso si no nos compran, e incluso sin ser ni tan siquiera clientes potenciales. Se preguntarán -Y, si no son clientes potenciales ¿por qué he de preocuparme por ellos?- Muy simple, porque pueden actuar como influencers, prescriptores o como nuestro equipo de difusión comercial.

Ser un comercio de proximidad es ser un comercio próximo a los problemas de la gente del entorno, -no pienses solo lo que tus clientes pueden hacer por ti a cambio de su dinero-, es mucho más complicado disparar las ventas y con la proximidad es muy sencillo, -solo tienes que pensar en lo que puedes hacer por la gente desde tu comercio de puericultura-. La proximidad genera roce, el roce cariño y el cariño preferencia comercial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos