Análisis Info Análisis

UNA CATEGORÍA MUY MARCADA POR FENÓMENOS ECONÓMICOS COYUNTURALES

Las tendencias en Canastilla en los últimos 25 años

Redacción - Puericultura Market19/10/2017

Ofrecemos una panorámica de la evolución de esta categoría, gracias a los informes que llevamos realizando durante los últimos 25 años desde PUERICULTURA Market.

Imagen

Desde PUERICULTURA Market, nos hemos dedicado a la realización de informes especiales sobre el segmento de Canastilla desde nuestros inicios. Un factor que nos permite analizar la evolución que ha experimentado este segmento de producto durante los últimos 25 años.

Así, en el marco del Informe Especial sobre el segmento de Canastilla, que publicamos en la edición nº143 de PUERICULTURA Market, ofrecíamos una panorámica de la evolución de esta categoría del sector de la puericultura, que se ha visto muy marcada tanto por fenómenos económicos coyunturales, como por las tendencias sociales de los padres y madres del momento. A continuación, presentamos un extracto:

  • En sus inicios, a principios de los años 90, muchos detallistas especializados consideraban que, aunque este segmento formara parte del negocio de la puericultura, se encontraba “a medio camino del mercado textil infantil, e incluso del mercado de la decoración”, dependiendo del enfoque del fabricante.
  • En 1994, el ajuar del bebé, o el sector de la canastilla, representaba el 10% del volumen total del mercado de la puericultura. Un porcentaje que, desde el medio, se consideraba “considerable, que refleja la importancia que los padres y madres conceden a la confección infantil en los primeros meses de vida de sus hijos”.
  • El año 2000 vino marcado por una evolución comercial positiva. Mientras que el detall pasa a ser el canal principal de distribución para estos artículos, con el 80% de la venta de este segmento, los buenos resultados de esta categoría se justifican por el auge que viven todos los productos relacionados con la decoración de la habitación infantil.
  • En 2008 se empiezan a introducir elementos educativos en este segmento. Es decir, algunas piezas de canastilla empiezan a incluir espejos, efectos sonoros… en aras de llamar la atención del bebé. Mientras, se resalta que “las prendas lisas aún tienen salida, pero cada vez menos”.
  • Las ventas de Canastilla en el año 2013 se resintieron: “Los padres suelen comprar lo mínimo e imprescindible, y ha aumentado el porcentaje de productos que se prestan”, según desvelaban algunos detallistas, debido a la recesión económica.
  • “Los padres de hoy en día se esperan hasta el último momento para hacer la compra, por si alguien se lo presta o se lo regala”, explicaban detallistas a PUERICULTURA Market en el año 2015. Sin embargo, en aquel momento es cuando empieza a surgir la tendencia por parte de los padres de priorizar, ante todo, la calidad; y la industria se centra en la “utilización de mejores materias primas” en sus artículos.

El informe completo se puede encontrar en el nº143 de la edición de Septiembre-Octubre de la revista PUERICULTURA Market.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos