SEGÚN LAS VALORACIONES DE LOS PROFESIONALES

¿Cómo ha evolucionado el gasto medio por bebé en el sector de la puericultura?

  • 27 de Nov, 2017

Según publicamos en PUERICULTURA Market nº144 (Noviembre/Diciembre), revelamos de qué manera ha evolucionado el Gasto Medio del Bebé en el sector de la puericultura.

La cifra media para el presupuesto del nacimiento de un bebé, desde los meses previos al parto, y durante el primer año de vida del niño, oscila entre los 3.500 y 5.000 euros, según los datos extraídos del último Informe Especial sobre el Gasto Medio del Bebé, que publicamos en nuestra edición impresa nº144 de Noviembre/Diciembre.

En este sentido, el sector de los productos para la infancia registraba en 2016 una facturación de casi 1.224 millones de euros, según el último informe de coyuntura realizado por Asepri. Un crecimiento muy moderado, que pone en evidencia una industria que durante los últimos años ha sufrido variaciones, sobre todo en lo que se refiere al gasto medio, que por lo general parece ser que ha aumentado muy ligeramente, según la opinión de la gran mayoría de detallistas.

Las causas
Así, por lo general, los especialistas han mencionado que el gasto medio por bebé ha aumentado porque la tendencia es tener menos hijos y por lo tanto se puede dedicar un mayor presupuesto a cada uno de ellos. En este sentido, según nos han revelado, hay que tener en cuenta que la tasa de natalidad en España ha caído a 1,3 hijos por mujer, lo que significa que la mayoría de niños y niñas que nacen son hijos únicos. Y cuando solo se tiene un hijo, se gasta más que cuando las familias tenían que repartir el gasto entre todos los hermanos. Además, las mujeres, en la actualidad, dan a luz más tarde, y gracias a su contribución económica en los hogares, las familias acostumbran a contar con dos fuentes de ingresos. Un hecho que posibilita mayores inversiones en aquellos artículos destinados al segmento de población infantil.

Nuevos métodos de ahorro
Sin embargo, los profesionales también evidencian que métodos de ahorro como el prestamismo o la segunda mano, así como el factor regalo por parte de familiares y amigos, hace que se puedan adquirir artículos que, de alguna manera, no son considerados como un imprescindible, pero que sí que ayudan mucho en el día a día del cuidado de los hijos. Por ello, muchos profesionales confiesan que el presupuesto sigue siendo similar, aunque hay una clara tendencia a la segunda mano en algunas categorías. Al tener los artículos más imprescindibles ya cubiertos por el prestamismo o los regalos, se destina más presupuesto a detalles y a lujos que igual no son tan necesarios.

Innovación y Nuevas Tecnologías
En este sentido, los detallistas también consideran que en los últimos años se han generalizado algunos productos, gracias a la innovación y a las nuevas tendencias de los consumidores, aunque no lo consideren como tal un hecho muy relevante, exceptuando la categoría de Sillas Auto, o aquellos productos con un alto componente electrónico. En este sentido, el aumento de presupuesto se ha focalizado en una conciencia mayor en la utilización de Sillas Auto más seguras. Mientras, en los últimos años han irrumpido con bastante fuerza los dispositivos digitales para monitorizar al bebé (como los vigilabebés conectados al smartphone), las sillas de paseo ligeras y compactas como alternativa al coche de paseo, la alimentación ecológica y los sistemas de porteo de bebés. Artículos que hace unas décadas casi no se veían.

El informe completo sobre El Gasto del Bebé en el Sector de la Puericultura se puede encontrar en la edición nº144 de PUERICULTURA Market de Noviembre y Diciembre.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda