Análisis Info Análisis

Contactamos con la prensa especializada en puericultura de dos países europeos

La evolución de la puericultura en dos mercados europeos: Suecia e Italia

Redacción - Puericultura Market15/01/2018

Contactamos con dos medios especializados en puericultura de mercados internacionales (Italia y Suecia), miembros de la asociación Babycare Magazines International (BCMI).

Imagen

Desde los medios especializados en puericultura Lek & Babyrevyn (Suecia) e Il Giornale dell’ Infanzia (Italia), nos llegan valoraciones sobre la evolución del mercado en el panorama internacional, donde la tendencia del negocio no se aleja demasiado de la evolución que la puericultura experimenta en España. A grandes rasgos, 2017 no ha sido un año de grandes repuntes en el sector, siguiendo la línea de estabilidad de los últimos tiempos. Asimismo, en ambos mercados se están viviendo importantes cambios en el comercio, protagonizados en gran parte por el auge del comercio electrónico y la transformación del retail, que observa a un consumidor cada vez más conectado y omnicanal.

La situación del mercado italiano

Según detalla el editor del medio especializado Il Giornale dell’Infanzia, Daniele Caroli, a pesar de la mejora de la economía italiana, el mercado de la puericultura no ha mostrado crecimientos a lo largo de 2017 (como tampoco lo ha hecho el segmento del juego y el juguete). El gasto de los consumidores, por lo general, se mantiene estable desde hace algunos años y esto también afecta al segmento de los productos para la infancia, mientras que el número de nacimientos se encuentra en constante decrecimiento.

Con todo ello, el mercado se está volviendo cada vez más competitivo debido a la presencia creciente de las marcas de fuera de Italia. En este sentido, a pesar de contar con una fabricación fuerte en cuanto a productos de puericultura, el mercado italiano cada día depende más de las exportaciones para sobrevivir: “Por suerte, la atracción de los productos made in Italy -gracias a su diseño y moda- se está expandiendo hacia nuevos mercados”.

En cuanto a los consumidores, cada día están más informados acerca de la oferta de la industria y los aspectos de seguridad, aunque a menudo se dejan influenciar por las tendencias en moda. Por su parte, el uso de sistemas de retención infantil aún no está tan extendido como debería, mientras que el e-commerce está ganando importancia entre las familias, “aunque no al nivel de países como Reino Unido o Alemania”. Por último, Amazon se ha convertido en el cliente principal de muchas empresas fabricantes y distribuidoras de productos de puericultura.

El mercado de la puericultura en Suecia

Desde el medio especializado Lek & Babyrevyn, la periodista Lena Hedö nos ha proporcionado valoraciones sobre la evolución del mercado, de las que se desprende que uno de los principales aspectos es el traspaso de las ventas físicas a las ventas en el ámbito digital. En esta línea, la desaparición de algunas cadenas especialistas en retail ha hecho que el retail físico sea algo inestable, ya que hay algunos grupos de compra pero sus ventas no están funcionando muy bien. Asimismo, detallan que las tendencias más importantes del mercado pasan por el e-trade, algo que también puede percibirse en otros países.

Según detalla Hedö, el mercado de la puericultura está controlado por las grandes marcas, mientras que las firmas más pequeñas tienen dificultades para crecer. En cuanto a productos, como ocurre en España, los que copan un mayor volumen de ventas en el mercado son los sistemas de retención infantil seguidos de coches y sillas de paseo. Por último, en relación a los hábitos de consumo más destacados, las familias actuales buscan artículos que se adapten perfectamente a su ritmo de vida, ya que cada vez se tienen hijos a una mayor edad y los consumidores quieren que su día a día cambie lo mínimo: “Si te gusta viajar, comprarás productos que te permitan hacerlo; si te gusta la moda, comprarás productos que sean tendencia”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos