Análisis Info Análisis

RETOS PARA EL 2018

La reinvención del retail, una prioridad en el sector de la puericultura

Redacción - Puericultura Market18/01/2018

Los hábitos de consumo de los padres y madres de hoy en día difieren de sus antecesores. Con un consumidor que prioriza, ante todo, el valor añadido, el retail debe adaptarse a los cambios y reinventarse.

Imagen

Según la opinión de los profesionales del sector de la puericultura, los hábitos de los consumidores que se convertirán, en un futuro, en público objetivo para el sector difieren totalmente de los hábitos que caracterizaban a sus antecesores. De esta manera, de cara al año 2018, se prevé que las nuevas generaciones de padres y madres se caractericen por la cultura del valor añadido. Adquirirán aquellos productos que realmente les convenzan y les aporten más que el resto, mientras que su afinidad por Internet y por la información a la que pueden acceder en redes sociales irá al alza. De esta manera, la comparación de precios y la documentación previa a la compra son algunos de los rasgos más característicos de este exigente grupo de consumidores.

En este contexto, el comercio electrónico se convertirá en el máximo aliado, así como los puntos de venta que cuenten con un valor innovador. Los clientes que busquen productos de puericultura cada vez contarán con mayores exigencias en cuanto a la distribución.

Innovación, sin olvidar lo tradicional
Sobre este aspecto, al preguntar a los especialistas del sector, éstos consideran que de cara al año 2018 el comercio físico se enfrenta a grandes cambios. La tienda física de puericultura debe reinventarse y ofrecer a los consumidores una fusión entre la innovación y lo tradicional. Es decir, el asesoramiento y el trato cercano deberán compaginarse con una buena formación y atención al cliente, sin dejar de buscar las vías para sorprender a los compradores. Por ello, los profesionales explican que el detallista en puericultura “no puede seguir esperando a que le compren”. En este sentido, aunque consideren que el comercio especializado ha realizado un gran esfuerzo de renovación en estos últimos años, todo puede ser mejorable.

Hablamos de aspectos que abarcan desde el escaparatismo, hasta el uso de tecnología en la tienda física, o la aplicación de técnicas de CRM para un mayor seguimiento del cliente. En la actualidad, los puntos de venta físicos están ya ampliando sus áreas de escaparate, haciendo que sus propias tiendas tengan un concepto más de showroom, donde los padres y madres puedan vivir la experiencia de tener un hijo, más allá de un negocio en el que adquirir un producto. Sin embargo, se trata de un proceso que, a ojos de los profesionales, “no se consigue de la noche al día”. Por lo que, aunque sea una tendencia cada vez más generalizada, aún existen negocios que deben encaminarse hacia un nuevo concepto de tienda.

La tendencia a utilizar Internet antes, durante y después de las compras seguirá creciendo

La omnicanalidad, un imprescindible
Ya no sirven más escusas: los detallistas especializados se encuentran inmersos en la necesidad de hacer un replanteamiento de sus objetivos en aras de reorientar sus negocios hacia la omnicanalidad, que en este caso se convertirá en la gran aliada de los consumidores de hoy en día. La expansión de Internet es algo imparable a la que es mejor adaptarse, antes que observarla desde la distancia.

Así, el comercio electrónico y la bidireccionalidad de las redes sociales llegan al sector de la puericultura y la tendencia a utilizar Internet antes, durante y después de las compras seguirá creciendo para los nuevos padres y madres. En este sentido, es importante que el retail lo aproveche como un aliado y no como una amenaza. Más comunicación online para aumentar el número de consumidores potenciales, así como la puesta en marcha de plataformas web que ayuden a mejorar la imagen de marca, sin olvidar un buen servicio de venta online son aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos