Hábitos de consumo más respetuosos

El material de los productos en puericultura, en el punto de mira del consumidor 'eco-friendly'

  • 22 de Mar, 2018

Los profesionales del sector de la puericultura afirman que la clientela cada vez se fija más en la procedencia y en el material de los artículos ya que le preocupa el impacto de sus acciones en el planeta.

Una de las tendencias en auge que destacan entre las nuevas familias es el fenómeno conocido como ‘eco-friendly’. Tal y como su nombre indica, refleja un interés en consumir productos ecológicos, fabricados con componentes naturales, testados dermatológicamente y, además, respetuosos con el medio ambiente.

Los padres y madres que siguen este nuevo modelo de consumo más comprometido lo hacen, entre muchos factores, porque demuestran tener una cierta concienciación medioambiental. Y es que, tal y como nos trasladaron los profesionales del sector en nuestro Informe Especial ‘Productos Eco-Friendly’, –publicado en la edición número 146 de PUERICULTURA Market-, la clientela cada vez se fija más en la procedencia y en el material de los artículos ya que les preocupa el impacto de sus acciones en el planeta.

Por este motivo, la industria de la puericultura está empezando a producir con materiales eco, aislantes, bolsas oxo-biodegradables… En esta línea, a continuación, les presentamos algunos de los materiales ecológicos más destacados para la fabricación de estos productos responsables.

  • Bambú: El cultivo de esta planta, conocida como ‘madera ecológica’, crece de forma natural sin uso de fertilizantes ni pesticidas. Asimismo, genera una sustancia que impide el desarrollo de gérmenes y bacterias, y que permanece en el tejido después de los lavados, manteniendo el tejido libre de olores y gérmenes con el paso del tiempo. Todo esto convierte el bambú en una madera mucho más ecológica que la convencional, aquella procedente de los árboles.
     
  • Algodón orgánico: Se trata de una alternativa sostenible al algodón común y que tiene su origen en la agricultura orgánica. En la primera fase del fenómeno 'eco-friendly', los fabricantes empezaron a producir artículos realizados 100% de tejidos de este algodón orgánico, el cual es conocido por su máxima calidad, por ser altamente transpirable y no contener colorantes, azoicos, ni formaldehidos.
     
  • Fibra de arroz: Es una material resistente y 100% biodegradable; una perfecta alternativa al plástico. En el sector de la puericultura, este material se utiliza mayoritariamente para producir vajillas para los bebés. Además, es apto para microondas y lavavajillas.
     
  • Caucho natural: Se extrae del látex de numerosas plantas tropicales. El caucho es una materia prima ideal para la fabricación de gran cantidad de productos, gracias a sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia. Hoy en día se utiliza en el sector de la puericultura en la fabricación de chupetes infantiles, juguetes para el baño, sandalias, guantes, balones, etc.

¿Una moda pasajera o una tendencia de futuro?

Los profesionales del sector de la puericultura coinciden al afirmar que la demanda de los consumidores con respecto a este tipo de productos ha crecido de forma considerable en los últimos años y que no se trata de una moda pasajera, sino de un estilo de vida que cada vez más familias están siguiendo. Asimismo, aunque la conciencia ecológica en el territorio ibérico sigue siendo una minoría, en comparación con regiones como los Países Nórdicos, Países Bajos, Francia y Alemania, -en los que el auge de los productos ecológicos se dio muchos años atrás-, cada vez hay más población preocupada por el futuro de nuestro planeta y conscientes de los múltiples beneficios del uso de estos productos.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2503,2018

Harrogate International Nursery Fair

Empieza: 25/03/2018
Acaba: 27/03/2018

2603,2018

Bologna Children's Book Fair

Empieza: 26/03/2018
Acaba: 29/03/2018

0804,2018

International Stroller and Baby Product Fair

Empieza: 08/04/2018
Acaba: 10/04/2018

+ Agenda