Gestión del punto de venta

Internet debe ser el aliado de los comercios

  • 10 de May, 2018

Nuestro colaborador Víctor Valencia defiende que Internet no debe verse como un competidor para los comercios, sino más bien como un aliado.

Víctor Valencia, CEO de Entorno&Estrategia y experto en gestión del punto de venta, señala que Internet, aunque para los comercios aún se percibe como una amenaza o como un enemigo, puede resultar una herramienta clave para ayudar al negocio. Repasamos, en este análisis, algunos de sus consejos para aprovechar Internet en favor del punto de venta, así como los aspectos principales que, según él, hacen de Internet una herramienta tan atractiva para el consumidor.

Antes de hablar de los aspectos relevantes de Internet, el experto en gestión del punto de venta distingue tres generaciones de padres y madres, los Xennials, la Generación X y la Generación Y, que tienen en común que son digitales y que el comercio debería tener en cuenta. Los Xennials son padres de familias tradicionales y son considerados inmigrantes digitales –nacieron en analógico pero trabajan en digital-; los padres de la Generación X son los digitales evolutivos, llegaron al digital a través de videojuegos y ordenadores y adoptaron el móvil con total normalidad; y la Generación Y la forman los padres nativos digitales, que ya empezaron desde el inicio con móvil y ordenador –su nivel de digitalización solo será superado por el de la Generación Z, aunque éstos todavía no son padres-.

Una de las claves para Víctor Valencia, es que la tienda física debe ser capaz de ofrecer las mismas ventajas que se ofrecen en Internet, con el valor añadido de vivir experiencias únicas en el establecimiento. Para el experto, existen 7 aspectos clave de Internet que son los que atraen más al consumidor y que los negocios deben tener en cuenta:

  • Estar informado: La página web es una herramienta indispensable para facilitar toda la información a un consumidor que necesita estar informado en todo momento.
     
  • Quiere ser escuchado: El consumidor actual quiere que se le escuche y se le tenga en cuenta. Es indispensable poner a su disposición medios para que pueda expresarse.
     
  • Vivir conectados: El cliente demanda un horario de atención más allá del horario de la tienda.
     
  • Empoderamiento: Internet da la posibilidad al consumidor de expresar sus quejas. La gestión de reclamaciones y crisis es muy importante.
     
  • Creación de contenidos: El consumidor quiere ser parte activa del modelo de negocio y por esto es importante permitirle participar con sus ideas.
     
  • Inmediatez: El cliente es impaciente por naturaleza y quiere lo que busca al momento.
  • Los valores: La conciencia social (ecológica, conciliadores, igualitarios…) caracteriza al consumidor actual.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1105,2018

Belgrade Children's Fair

Empieza: 11/05/2018
Acaba: 13/05/2018

0407,2018

Baby & Kids Expo

Empieza: 04/07/2018
Acaba: 06/07/2018

2507,2018

CBME China

Empieza: 25/07/2018
Acaba: 27/07/2018

+ Agenda