Lo destaca Rafael Tena

Más transparencia del sector con la llegada de la omnicanalidad

  • 14 de May, 2018

Rafael Tena, antiguo director general de Prénatal, defiende la necesidad de la transformación digital y apunta que la omnicanalidad exige más transparencia por parte del sector.

La omnicanalidad –fusión de los canales digital y físico con el objetivo de proporcionar una experiencia de compra única, eliminando las barreras que tradicionalmente han existido entre ambos canales-, es obligatoria para aquellas empresas y negocios que no quieran quedar fuera del imaginario del consumidor, según comenta Rafael Tena, socio de Ineo Corporate y antiguo director general de Prénatal. Esta premisa también debe aplicarse en el sector de la puericultura, un sector que bajo el punto de vista de Tena, está consiguiendo adaptarse a los cambios, aunque lo hace a un ritmo más bajo que otros sectores.

Una de las principales características de la omnicanalidad es que se trata de un proceso de cambio liderado por el consumidor y es la industria quien debe adaptarse a las nuevas exigencias y demandas de los usuarios –hasta ahora, era la industria, con sus productos y sus servicios, quien marcaba las tendencias del mercado-. Ante este nuevo contexto, el experto señala que los fabricantes del sector de la puericultura todavía van por detrás y no han conseguido evolucionar al ritmo que exige el consumidor.

Para Rafael Tena, el gran reto de los fabricantes del sector de la puericultura es acelerar este proceso de transformación digital y profundizar en la relación con los detallistas para adaptarse mejor al nuevo consumidor y a los nuevos patrones de compra. Asimismo, el antiguo director general de Prénatal asegura que la omnicanalidad exige a los fabricantes del sector un nivel de transparencia, honestidad y reputación mucho más elevado. Al encontrarnos ante un consumidor mucho más informado, capaz de comparar la información y mucho más exigente con sus demandas, los fabricantes deben ser totalmente transparentes, ya que el cliente actual no se dejará engañar.

La distribución también debe adaptarse

El proceso de cambio digital no es exclusivo de los fabricantes en el sector de la puericultura, los detallistas también deben ser capaces de adaptarse a las demandas de los nuevos padres y madres. Según Rafael Tena, aquellas tiendas que no sean capaces de adaptarse, irán reduciendo sus ventas hasta perder el sentido. Asimismo, también apunta que las tiendas físicas deben transformarse y buscar el efecto ‘wow’, sorprender al cliente y mejorar la experiencia de éste. Para conseguir estos objetivos, las tendencias conducen al detallista a convertir el establecimiento en un lugar experiencial y de exposición –showrooming-, reduciendo los productos expuestos para mejorar el “customer journey”. Para suplir la reducción de producto en tienda, Tena recomienda el uso de nuevas tecnologías que permitan tener al alcance de un click todo el stock real de la tienda.

Si quieres compartir...   

AGENDA
0407,2018

Baby & Kids Expo

Empieza: 04/07/2018
Acaba: 06/07/2018

2507,2018

CBME China

Empieza: 25/07/2018
Acaba: 27/07/2018

0609,2018

Puericultura Madrid

Empieza: 06/09/2018
Acaba: 08/09/2018

+ Agenda