“Estamos avanzando hacia un sector cada vez más especializado y orientado hacia establecimientos medianos y grandes”

Entrevistamos a Ana Belén Ballesteros, propietaria de Maxibebé Andújar, en Andújar, Jaén

  • 09 de Ene, 2011

Maxibebé Andújar cuenta con dos puntos de venta, uno en el centro de la ciudad y otro situado cerca de un centro comercial, que disponen de una oferta integral en puericultura. Con poco más de un año en funcionamiento, su propietaria Ana Belén Ballesteros, manifiesta que “el sector de la puericultura aunque crece a un ritmo inferior que años anteriores, sigue con una tendencia alcista, y éste es un síntoma muy positivo en los tiempos que estamos viviendo”.

- En 2009, pusieron en marcha Maxibebé Andújar. ¿Por qué decidieron apostar por el sector de la puericultura? ¿Qué valoración hacen de este primer año de funcionamiento?
- Principalmente, decidimos apostar por el sector de la puericultura porque pensamos que vendría bien una tienda de estas características en nuestra zona, ya que observamos que había un hueco no cubierto de mercado. Además, yo soy enfermera en la especialidad de matrona y quería que mi trabajo estuviera relacionado en cierta manera con mis estudios para poder utilizar mis conocimientos, dando charlas a las mamás y orientándolas en todo lo relacionado con el bebé.
Queríamos una línea de tienda moderna, donde las mamás se encontraran a gusto y, sobre todo, donde yo pudiera poner en práctica mis conocimientos con la libertad suficiente de ser la propietaria de mi negocio, pero, a la vez, con el respaldo de un grupo y de unos compañeros. De ahí nace la idea de entrar a formar parte del grupo Maxibebé, donde desde un primer momento hemos encontrado el apoyo y los conocimientos que necesitábamos para iniciar esta aventura empresarial. De esta manera, consideramos que este primer año en funcionamiento está siendo muy positivo.

- Esta primera tienda está situada en el centro de la ciudad. ¿Cuáles son sus características principales: metros cuadrados, oferta de producto, plantilla, servicios adicionales, etc?

- Nuestra tienda del centro dispone de alrededor de unos 600 metros cuadrados. En este establecimiento estamos especializados en todo lo relacionado con la puericultura y, además, tenemos ropa infantil, ropa pre-mamá y parafarmacia. También y siguiendo mi propio criterio, decidimos hacer una habitación VIP para las mamás que necesiten intimidad a la hora de amamantar a su hijo o cualquier otra necesidad del pequeño. Es un espacio muy confortable con todo lo necesario para que la mamá y el bebé estén cómodos.
Para facilitar el trabajo a nuestros clientes, también disponemos de servicio a domicilio y de montadores para los padres que necesiten que les llevemos y montemos el mobiliario o cualquier otro servicio.
Por último, quisiera resaltar, como bien he mencionado antes, que damos charlas de lactancia y sobre los distintos productos que ofrecemos a las mamás que lo requieren, al menos una vez cada trimestre, organizadas por el propio grupo Maxibebé.

- En julio de 2010, pusieron en marcha un segundo establecimiento, también en Andújar, pero esta vez próximo al Hospital Comarcal y a un Centro Comercial. ¿Qué diferencias o semejanzas encontramos entre ambos puntos de venta?
- La principal diferencia que podemos observar en mis dos establecimientos es que la clientela que acude a la tienda del polígono es principalmente de los pueblos colindantes al mío. Es un punto de venta cómodo, ya que tiene fácil el aparcamiento y no presenta los inconvenientes de meterse en el centro de una ciudad. Aunque quisiera resaltar que en nuestro establecimiento del centro disponemos de unas plazas de coches al servicio de nuestra clientela. Nuestro objetivo es procurar que no haya ningún inconveniente para poder venir a visitar nuestras tiendas, ya sea en el centro o en el polígono.
Por otro lado, las semejanzas son, principalmente, que tenemos la misma oferta de productos y, por supuesto, la misma profesionalidad por parte de nuestro personal, junto con todos los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

- ¿Qué equipo humano forma la plantilla de las dos tiendas? ¿Qué formación adquieren y qué trato dispensan al cliente?

- Somos concientes de lo importante que es hoy en día el equipo humano de un negocio, por ello, nuestras puntos de venta cuentan con dos chicas por tienda, y yo, como encargada de ambos establecimientos, realizó un seguimiento de todo el trabajo.
Es importante la formación, por este motivo, yo misma he realizado cursos de atención al cliente, y he trasladado mis conocimientos a mis compañeras. Además, ellas cuentan con sus propios cursos de escaparitismo, atención al cliente, etc.
Además, para mí fue muy importante el tiempo que estuve en Maxibebé Antequera, ya que tuve la oportunidad de adquirir toda la información relativa a productos y la formación que el Grupo Maxibebé ofrece a sus asociados para que el negocio sea mucho más rentable. También estamos presentes en las ferias de puericultura para conocer las novedades y ampliar mis conocimientos en cuanto a los artículos del sector de la puericultura.

- Maxibebé Andújar cuenta con una oferta integral en puericultura, ¿cómo distribuyen y exponen estos artículos en sus tiendas? ¿Qué importancia otorgan a los escaparates?

- Todos los artículos están distribuidos y diferenciados en nuestras tiendas por zonas para facilitar la compra a los clientes. Por su parte, los escaparates para nosotros son muy importantes para exponer nuestros productos. El consumidor puede ver antes de entrar una parte de la oferta que va a encontrar en el interior. Los elegimos rigurosamente y dedicamos tiempo a su elaboración y decoración.

- En estos momentos, ¿qué categorías de producto están obteniendo un mayor rendimiento? ¿A qué cree que es debido?

- Ahora mismo, los productos que están obteniendo mayor rendimiento son las sillas de paseo y el ajuar del bebé. Esto se debe, principalmente y siempre desde mi punto de vista, a que tenemos la mentalidad de que el coche y la canastilla los tenemos que estrenar nosotros, aunque el resto de los artículos sean prestados o dados por algún conocido de confianza. Además, hoy en día, no se quiere guardar nada y la mayoría de los artículos de gran puericultura son muy voluminosos y la gente no quiere tener más artículos que no le van a servir en un futuro.

- ¿Cómo definiría la filosofía empresarial de Maxibebé Andújar? ¿Qué servicios ofrecen a su clientela (listas de nacimiento, promociones, descuentos, entregas a domicilio, etc)? ¿Qué resultados obtienen?

- Nuestra finalidad es que el cliente obtenga todo que necesite, por esos Maxibebé Andújar cuenta con una amplia gama de productos necesarios para el bebé y la mamá. Para fidelizar a nuestra clientela hacemos listas de nacimiento, promociones, ofertas, etc. Además, realizamos servicios que nos ofrecen desde la central Maxibebé, como el calendario personalizado, camisetas para las mamás, tarjetas de clientes, folletos, etc. También, a través de la página web del Grupo, ofrecemos la posibilidad a nuestras clientas de que puedan ver las listas de nacimiento y todo lo que ofertamos en nuestra tienda.
También quisiera destacar el Catálogo Guía, un documento práctico para la mamá y para nosotras mismas. En él, además de consejos de todo tipo, hay una gran selección de productos donde la madre tiene una visión general de lo que necesitará su hijo/a.
La puesta en marcha de todos estos servicios tiene un resultado muy positivo, y nos permite obtener una imagen de seriedad y de compromiso con/para nuestras futuras mamás.

- Recientemente, han pasado a formar parte del Grupo Maxibebé. ¿Qué ventajas supone esta adhesión? ¿Cuál ha sido el objetivo principal para dar este paso?
- La principal ventaja que tiene adherirse a un grupo como Maxibebé es disponer de libertad para gestionar mi negocio, pero con la ayuda y con el respaldo de un grupo y de unos compañeros.
A partir de ahí, podría decir tantas cosas…, tengo asesoramiento, ayuda, compromiso y, por supuesto, herramientas para que mi negocio sea más rentable.
El principal motivo por el que decidimos dar este paso fue personal. Tenemos muy buena relación con el presidente del grupo y su familia, y estos me han ayudado a dar este paso, contando con su apoyo y con su experiencia en el sector.

- ¿Qué acciones de publicidad y marketing llevan a cabo para dar a conocer sus negocios? ¿Los consumidores valoran estas iniciativas?

- Las principales acciones de publicidad, además de radio, son nuestros folletos publicitarios Maxibebé. Estos salen dos veces al año, coincidiendo con el otoño-invierno y la primavera-verano. Este folleto se reparte prácticamente por toda la comarca, intentando llegar a puntos donde el boca a boca no llega.
Otro referente de publicidad en mi negocio es el Catálogo Guía, que anteriormente ya he mencionado. Los consumidores sí que valoran estas iniciativas, sobre todo porque les da la oportunidad de comparar y de estar continuamente informados.

- ¿Cómo valora la situación actual del sector de la puericultura? ¿Qué evolución cree que está experimentando y hacia dónde se dirige cada uno de los agentes económicos del sector: industria y canales de distribución (grandes superficies y canal especialista)?

- Teniendo en cuenta la situación de recesión económica que vivimos en este momento tanto a nivel nacional como internacional, el sector de la puericultura es uno de los menos castigados, ya que siempre existirá el nacimiento del primer hijo y el compromiso de compra de los familiares y amigos para este primer bebé.
La tendencia, desde mi punto de vista, es que es un sector cada vez más especializado y orientado hacia tiendas medianas y grandes. Las grandes superficies únicamente pueden competir en precio, pero no en asesoramiento y en el apoyo al cliente, que en la mayoría de los casos es lo que los padres buscan.

- Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, ¿cuál será la tendencia de futuro del sector de la puericultura en el mercado nacional? ¿Y a nivel internacional?
- La puericultura es un sector en crecimiento, aunque en estos años los niveles de crecimiento han bajado. La tendencia cada vez más será avanzar hacia otro canal de distribución: que será internet o la venta on-line. Aunque esto será una evolución a medio plazo.
Por otra parte, las importaciones a otros países serán cada vez más de mayor rango y las realizarán los propios fabricantes.

- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un detallista especializado en puericultura? ¿Cómo se pueden combatir?
- Los principales problemas que se pueden encontrar en una tienda de puericultura es, en primer lugar, el local, que es necesario que se adecue a las necesidades de este sector. Es decir, debe tener unas dimensiones mediana-grande, con un precio que se pueda asumir, y una localización idónea. En un segundo plano, nos encontramos varios frentes diarios que cada uno tenemos que resolver.

- Para concluir, ¿cuáles son sus planes a corto, medio y largo plazo?

Nuestros planes a corto, medio y largo plazo, es ir avanzando como especialistas del sector de la puericultura y darle al consumidor todo lo máximo posible para que encuentre en nuestras tiendas todo lo que busca y esté satisfecho.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda