Miguel Vicente, gerente, Ricardo Falcón, encargado, y Carmen Sáinz, responsable de oficina de Goyvi, Coches y Cunas

“El sector de la puericultura evoluciona hacia puntos de venta especializados de grandes dimensiones”

  • 06 de Abr, 2011
Con más de 30 años de experiencia en la venta de artículos de puericultura, Goyvi, Coches y Cunas inauguró hace casi un año un nuevo establecimiento de más de 2.000 metros cuadrados en un Polígono Industrial, enfrente de un gran centro comercial. Miguel, Ricardo y Carmen, de Goyvi, Coches y Cunas, nos detallan el funcionamiento y gestión del negocio, a la vez que hacen una valoración de la tendencia del sector de la puericultura.

Goyvi, Coches y Cunas es una empresa familiar ubicada en Logroño con una experiencia en el sector de la puericultura de más de 30 años. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo ha evolucionado el negocio durante estos años?
Goyvi, Coches y Cunas es una empresa, como bien decís, familiar que fue fundada en diciembre de 1976 por Ángel Vicente e Isabel Gómez. En sus orígenes era una tienda pequeña en el centro de Logroño. Con mucho esfuerzo y dedicación se hicieron hueco en la ciudad a pesar de las muchas tiendas que ya existían. Gracias al espíritu de ambición de los fundadores, la intención de mejora de las instalaciones y la colaboración de sus dos hijos, Luis Ángel y Miguel, abrieron un segundo punto de venta, en un Polígono Industrial cercano a Logroño. Poco a poco se fueron mejorando las instalaciones, ampliando con nuevo personal para dar servicio a las futuros padres asesorándoles en las necesidades de su bebé.

Hace casi un año inauguraron un nuevo establecimiento de más de 2.000 metros cuadrados. ¿Con qué objetivo han impulsado este nuevo negocio? Podría detallarnos sus características: ubicación, plantilla, oferta de productos y distribución, escaparates, etcétera.
En mayo de 2010 nos trasladamos a unas nuevas instalaciones con 2.400 metros cuadrados de superficie, 1.600 de tienda y 800 de almacén, situadas en un Polígono Industrial a las afueras de Logroño, dirección Pamplona. La tienda está ubicada en primera línea de carretera frente a un gran centro comercial. Contamos con una plantilla de nueve trabajadores, entre atención al público, almacén y oficinas, y tenemos un horario amplio de lunes a sábado para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Dentro de nuestra oferta de productos contamos con una extensa gama de carrocería, sillas auto, pequeña puericultura y mobiliario, siempre de las mejores marcas, tanto de fabricación nacional como internacional. En esta nueva nave también disponemos en toda la parte delantera acristalada de un gran escaparate para que los padres puedan ver las novedades incluso cuando la tienda permanece cerrada. En nuestro almacén contamos con la colaboración de Sergio, que con un puerto de descarga facilita la tarea de recepción de mercancía.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Goyvi?
La filosofía de Goyvi es dar la mejor atención al cliente, ofreciéndole una gran exposición de los mejores productos para su bebé. Además nos esforzamos en solucionar todo tipo de problemas o dudas que nos transmite el cliente. No todo es vender.

¿Qué plantilla forma parte de la empresa? ¿Qué formación reciben los trabajadores?
La empresa está formada por un personal joven, dinámico y emprendedor, que va formándose y aprendiendo las novedades presentadas por los distintos proveedores con los que trabajamos, mediante unos cursos teóricos y prácticos en nuestras propias instalaciones. Siempre estamos en constante aprendizaje.

El punto de venta dispone de una oferta integral de puericultura. ¿Qué artículos son los más demandados por los consumidores y de cuáles están prescindiendo? ¿Por qué?
Los productos más demandados por los padres son artículos de primera necesidad, como el coche de paseo, la cuna, la bañera, etc., y poco a poco prescinden de productos menos necesarios. En nuestras instalaciones hemos detectado un incremento de mobiliario, en concreto de las cunas convertibles, aunque también atribuimos este aumento a la mejora de la exposición de esta sección. Donde hemos notado menor número de ventas es en los artículos que no son tan imprescindibles, como mochilas, andadores, peluches, sonajeros, etc.

¿Han detectado cambios en los hábitos de consumo en los últimos tiempos (priorizan el precio, se prestan más artículos, etc.)? ¿A qué se debe?
En estos momentos la demanda es más de necesidad básica y útil, que de artículos prescindibles o de capricho. Todo esto viene dado por la crisis mundial que padecemos, esto nos influye de una forma directa ya que ahora se prestan los productos entre familiares o amigos, e incluso está la opción de la venta de segunda mano. A pesar de esta situación, siguen habiendo padres que demandan artículos de las últimas novedades.

Para mejorar la atención al cliente, ¿qué servicios adicionales ofrecen (listas de nacimiento, montaje y transporte, servicio posventa, promociones y descuentos, tarjetas fidelización, etc.)?
Nuestro servicio es integral, ofrecemos diversos servicios que nos ayudan a mejorar nuestra relación con los clientes. Disponemos de un equipo de montadores el cual transporta e instala el mobiliario del cliente en su domicilio; y también damos la posibilidad al cliente de reservar los artículos que quiere comprar para su bebé, creando listas de nacimiento donde amigos y familiares pueden hacer uso de ellas. En el proceso de venta con el cliente, le informamos de los beneficios que solemos tener como promociones, ofertas, etc. Además disponemos de un servicio posventa con expertos, los cuales intentan resolver todas las incidencias de los clientes.

Goyvi apuesta por las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de una tienda virtual. ¿Qué ventajas ofrece el comercio electrónico? ¿Cómo cree que beneficia la utilización de estas herramientas a la distribución? 
En Goyvi hace aproximadamente un año pusimos en marcha la creación de una página web, en la que el cliente puede comprar los artículos que aparecen en ella, informarse de nuestra localización, la forma de contactar con nosotros y, sobre todo, transmitirnos sus preguntas, dudas y sugerencias. A través de esta página web lo que intentamos es abrir nuestro mercado y darnos a conocer sobre todo por toda la zona geográfica española.

¿Cómo se ha comportado el sector de la puericultura? ¿Cuáles son los puntos fuertes que posee el mercado español de la puericultura? 
Al sector español de la puericultura se han ido incorporado muchos fabricantes europeos y americanos que antes no se distribuían en el mercado nacional. Esto ha supuesto una mayor oferta de artículos de gran calidad, por ello los fabricantes españoles están en constante evolución.

¿Cómo valoraría la relación entre fabricantes y distribución? ¿Cómo podría mejorar la relación entre los diferentes agentes económicos que intervienen en el sector de la puericultura?
Goyvi intenta mantener un estrecha relación tanto con fabricantes como con distribuidores. Pensamos que cuando un proveedor recibe nuestro apoyo, éste será recíproco. El único inconveniente sería la escasa información de productos en stock de la que disponen y la inexactitud en las fechas de entrega, ya que los clientes demandan rapidez de información en sus pedidos.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, ¿cuál será la tendencia de futuro del sector de la puericultura en el mercado nacional? ¿Y a nivel internacional?
Debido a la coyuntura económica de todo el año 2010, pequeñas tiendas de puericultura y pequeños distribuidores han cerrado sus puertas. Bajo mi punto de vista esto seguirá ocurriendo a lo largo de todo el año 2011. En un futuro a medio plazo pensamos que las grandes cadenas de tiendas de puericultura de Europa desembarcarán por todo el territorio nacional. Por este motivo y para hacer frente a esta situación, hemos mejorado nuestras instalaciones y ampliado el personal. Tanto en el mercado nacional como en el internacional se está evolucionando a puntos de ventas especializados de grandes dimensiones.

¿Qué previsión de negocio tienen para 2011?
2011 va a ser un año difícil, no prevemos crecimiento de negocio, la coyuntura económica sumada a la retirada del “cheque bebé” hace que la previsión para este año no sea mejor que la del anterior. Aun así, la mejora de nuestras instalaciones y la atención al cliente han mejorado y por ello tenemos grandes expectativas para un futuro.

¿Asisten a alguna feria profesional para conocer las novedades y tendencias del sector? Si es así, ¿a cuáles y por qué? ¿Qué valoración hacen de estas ferias?
Todos los años en el mes de septiembre se celebra la feria internacional de puericultura Kind + Jugend en Colonia (Alemania), a la que acudimos y en la que tenemos la posibilidad de conocer las novedades y primicias de otros países y los nuevos artículos que saldrán al mercado. En enero también hay una feria significativa que se organiza en Valencia, la Feria Internacional del Bebé-Cero a Cuatro, a la que asistimos desde que empezó el proyecto Goyvi, Coches y Cunas. Allí también conocemos las últimas tendencias en puericultura. Acudir a estas ferias es muy importante para nosotros y son muy útiles para proporcionar la máxima información a nuestros clientes. Aunque objetivamente creemos que la feria de Valencia debería celebrarse a continuación de la feria de Colonia.

¿Cuáles son los planes de Goyvi a corto, medio y largo plazo?
Nuestro plan a corto y medio plazo es finalizar el proyecto de la nueva instalación, y a largo plazo siempre hay ideas e ilusiones por realizar.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda