Marcos García, director comercial de Micuna

“Actualmente, Micuna está presente en más de 35 países de todo el mundo”

  • 25 de May, 2011

Marcos García es el director comercial de Micuna, una compañía que inició su salida a mercados internacionales ya a mediados de los noventa y que espera que los ingresos por estos mercados alcance el 30% de la facturación total en los próximos dos años. Esta compañía valenciana nació en 1973 y sus productos de mobiliario infantil están presentes en más de 2.000 establecimientos sólo en España.

¿Cuáles son las principales tendencias actuales en mobiliario infantil?

Actualmente el mercado está sufriendo los efectos causados por la crisis. Los clientes están siendo muy exigentes y los perfiles de los consumidores se polarizan cada vez más. La clase media está sufriendo demasiado y está dedicando menos presupuesto a los artículos del bebé, especialmente el mobiliario por ser un producto de interior de la casa. Por esto la cuna ha visto reducido su precio medio del mercado.

Por otro lado, el cliente de poder adquisitivo alto sigue teniendo capacidad y adquiere artículos distinguidos. Este último se divide entre el que busca la habitación infantil tradicional y el que cada vez mas busca artículos mas prácticos y que tengan mayor durabilidad en el tiempo, como son los convertibles. Estos últimos son los que mas crecimiento han tenido en los últimos años.

Micuna es la cuarta empresa europea de este sector: ¿cómo fue el proceso de internacionalización de la empresa?  

Micuna inició su proceso de internacionalización mucho antes que otras empresas competidoras. Nuestras primeras experiencias datan de la segunda mitad de los años 90 y de manera continuada y planificada, desde el año 2000, con un departamento de exportación estructurado y que actualmente ya consta de cuatro area managers, con toda la estructura administrativa de la empresa a su servicio. Actualmente, Micuna está presente en más de 35 países de todo el mundo.

¿Cuáles fueron las principales dificultades?

En los primeros años y antes de disponer de la estructura de exportación, las principales dificultades fueron el desconocimiento de los mecanismos de internacionalización, contratación y formas y medios de pagos, el desconocimiento de los mercados y también la falta de ayudas en su momento por parte de las administraciones y las instituciones.

¿Cuáles son los objetivos de Micuna para los próximos años?

El objetivo de Micuna es el de seguir apostando cada vez mas por la internacionalización. Actualmente esta representa ya más del 20% de la facturación y debe alcanzar el 30% en 2 años. Los mercados europeos, Portugal, Francia e Italia, además de Rusia son mercados objetivos a potenciar y fidelizar. La forma de implantación dependerá de los mercados; en el caso de Portugal, el proyecto pasa por la implantación mediante tiendas propias repartidas por todo el país.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda