Gabriel Oliver, director general de Babynow

“El diseño y la calidad son valores universales que abren muchas puertas”

  • 29 de Jun, 2011

El fabricante de productos de puericultura Babynow apuesta desde 2002 por cuidar el diseño y la innovación. Su director general, Gabriel Oliver, explica que dada la situación económica actual, el mercado cada vez va a estar más polarizado entre empresas que ofrecen únicamente precio y las que apuestan por ofrecer productos diferentes a la competencia.

Babynow se caracteriza por una oferta de productos de gama media-alta y diseño novedoso. ¿Qué les llevó a especializarse en este campo?
Desde el principio teníamos una idea bastante clara de lo queríamos hacer. No teníamos grandes pretensiones ni teníamos muy claro si seriamos capaces de hacerlo; había cosas que, humildemente, creíamos que podíamos hacer de forma diferente, vimos que no era un mal momento a nivel personal y profesional, y lo intentamos.
 
¿Cree que esto les ha permitido diferenciarse de otros fabricantes y distribuidores?
Esta es una de las consecuencias directas de nuestra actividad y del modo en que la realizamos, si bien nunca la hemos incluido en nuestra lista de objetivos fundamentales. Podríamos decir que, en principio, sería una consecuencia deseable pues significaría que estamos realizando bien nuestro trabajo. También es cierto que nos llena de orgullo el hecho de que en este momento y en algunos casos, esa diferenciación haya llegado a marcar tendencia, hasta el punto de que otros fabricantes se fijan en nosotros al idear sus diseños. En resumen, la respuesta sería "sí".
 
¿Cuáles son las principales tendencias del sector de la puericultura en España?
Estamos viviendo una coyuntura muy particular a nivel económico que afecta de manera muy directa a la formación y dirección de tendencias. Creo que este tema está muy confuso y en cierto modo polarizado, y depende directamente de la situación económica concreta en que se encuentre cada uno de los fabricantes, comerciantes y consumidores. Que, en definitiva, somos agentes determinantes en la formación de las tendencias. Me explico:

Desde el punto de vista del consumidor, se ha abierto una nueva línea de actuación que es la de la venta y reciclaje de material de puericultura usado: siguiendo esta línea, prima el precio sobre cualquier otro factor. No es una línea amplia ni generalizada, pero sí es indicativa de una tendencia: parte de los consumidores tiende a buscar precio. Hay otra parte que sigue reclamando productos de calidad y diferenciados, que valoran el precio desde el punto de vista valor-precio, y que pueden y están dispuestos a pagar más si el producto tiene un valor añadido (calidad, inversión en I+D).
 
Desde el punto de vista de los fabricantes, es donde se concentra esa tendencia polarizada que comentaba: algunas empresas que están en una situación delicada en el ámbito de ventas y/o financiero, intentan incrementar estas ventas reduciendo márgenes hasta límites, pues eso, “delicados”, reducción que, desgraciadamente no lleva siempre a un incremento en las ventas (el mercado está como está), pero sí a una reducción en su capacidad de I+D, lo que a su vez les lleva a un "estancamiento rueda" del que es difícil salir... Seguirán vendiendo los productos de siempre, cada vez más baratos, y por lógica de mercado, arrastrarán dentro de esa rueda a sus competidores, mientras que el consumidor podrá aprovechar esa circunstancia. En definitiva: una tendencia a una guerra de precios sin cuartel, dejando en un segundo plano otros valores.

Otras empresas mas saneadas o con otros valores han visto que precisamente una de las claves de ese saneamiento reside en una inversión previa en producto diferenciado, por lo que están aprovechando esa ventaja competitiva en repotenciar su inversión en I+D, lo que entiendo que va a polarizar aun más las tendencias: una basada puramente en precio (cada vez más van a surgir nuevos productos cuya principal y casi única característica va a ser un precio muy bajo) y la otra, que tiende a potenciar los factores diferenciadores que aprecia el consumidor al que va dirigido.
 
¿Qué nos puede decir del resto de países donde están presentes?
Es muy difícil abrir nuevos mercados; cada nuevo objetivo territorial supone un gran esfuerzo en lo que se refiere a estudios previos: idiosincrasia, costumbres, personalidad, tendencias. No se puede generalizar y cada país tiene sus características culturales y unos valores diferentes al resto. Luego está el "ensayo y error" que en empresas pequeñas como la nuestra, lamentablemente no es prescindible.
 
Afortunadamente para Babynow, el diseño y la calidad, sobre todo si están reconocidos y galardonados a nivel internacional, son valores universales que abren muchas puertas.

¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?
Seguir aprendiendo; seguir ideando, fabricando y comercializando productos que nos satisfagan y convenzan, sin olvidar que somos difíciles de convencer y más aún de satisfacer. Paralelamente, potenciar aún más la apertura de nuevos mercados.  

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda