Cristina Barroso, gerente de Todonenes en Villaviciosa de Odón (Madrid)

“El sector de la puericultura siempre es una gran apuesta, porque cuentas con un público motivado e ilusionado”

  • 10 de Ago, 2011

La tienda Todonenes cuenta con un local de casi 2.000 metros cuadrados y una oferta integral de puericultura, ofreciendo las principales marcas del mercado. En el contexto económico actual, Cristina Barroso, gerente del establecimiento, recuerda que no sólo el precio es importante, sino también optimizar al máximo la inversión, “y eso solamente se consigue con productos de calidad y duraderos”.

¿Por qué decidieron apostar por el sector de la puericultura?
Todonenes nació en el año 2003 con un objetivo claro: informar correctamente a los padres sobre los productos más adecuados para sus hijos. Este objetivo nos lo marcamos cuando acudimos como futuros padres a varios establecimientos de la Comunidad de Madrid y salimos con muchos catálogos y ofertas, pero muy pocas respuestas sobre lo que verdaderamente nos preocupaba. El sector de la puericultura siempre es una gran apuesta, porque cuentas con un público motivado e ilusionado, algo que no sucede en otros sectores.

El punto de venta dispone de una oferta integral de puericultura. ¿Qué artículos son los más demandados por los consumidores y de cuáles está prescindiendo? ¿Por qué?
El artículo más demandado es el cochecito de paseo y la silla de automóvil. Se está observando una bajada de ventas en mobiliario (hay una tendencia al alza a que éste sea prestado) y un desplome absoluto en productos de decoración. La puericultura ligera se mantiene y el textil también. El carro se ha convertido en un producto que habla de la persona que lo lleva. Hace años era una herramienta para pasear al bebé y hoy es casi un artículo de culto, por eso prefieren comprarlo.

Sin embargo, la habitación pueden enfocarla de otra manera, por lo menos en Madrid, donde las visitas de familiares y amigos son menos frecuentes que en otras poblaciones de nuestra geografía, en los que esa tradición está haciendo que la venta de muebles se mantenga. En general se busca "salir del paso" y para ello la gente está recurriendo a la imaginación. El textil de la cuna y la manera en la que la habitación se estructura es completamente diferente. Mientras que antes elegían una foto de catálogo y la montaban exactamente igual en su casa, ahora sólo eligen algunas piezas para complementar lo que ya tienen porque su presupuesto es más limitado. No obstante, la calidad sigue siendo prioritaria y por eso, a pesar de las dificultades, la venta se está manteniendo.

En los últimos años, ¿han detectado cambios en los hábitos de consumo (priorizan más el precio, se prestan más artículos, etc.)? ¿A qué se debe?  
En una situación económica como la que estamos viviendo en nuestro país, muchas cosas cambian en la mente de los consumidores, y nuestra obligación es adaptarnos a su nueva manera de percibirnos para llegar a ellos con eficacia.  El precio puede parecer a día de hoy el factor prioritario para cualquier consumidor, sin embargo, tratándose de su futuro hijo, están abiertos a escuchar argumentos y motivos que hagan de este primer factor algo más secundario. Realmente lo que el cliente inteligente busca es optimizar al máximo su inversión, y eso solamente se consigue con productos de calidad y duraderos.

TodoneneS cuenta con página web, con una página en Facebook y un canal de Youtube. ¿Qué beneficios les reporta la utilización de estas nuevas tecnologías? ¿Qué servicios e información complementaria ofrecen a los consumidores?

Estamos en la era de la información; tener un escaparate online es garantizar un flujo de público que de otra forma no te conoce. Sin embargo, nuestra labor se hace de puertas para adentro. Mientras que las nuevas tecnologías nos posicionan en la red y nos garantizan la rotación del público, nuestra fuerza de ventas está dentro de nuestro establecimiento. La dedicación a cada uno de nuestros clientes es sin duda nuestra mejor baza.  

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda