José Luis Gutiérrez, director de operaciones de Tuc Tuc

“Buscamos el proveedor más adecuado con independencia del país”

  • 07 de Sep, 2011

José Luis Gutiérrez es el director de operaciones de Tuc Tuc, empresa que desde que inició su andadura en 1994 ha mantenido una vocación internacional. La compañía logroñesa fabrica productos de moda y de puericultura infantiles, prestando gran atención al diseño y al color, como explica el propio Gutiérrez.

La empresa está presente en 47 países. ¿Cómo se plantearon el proceso de internacionalización? ¿Qué aspectos tuvieron en cuenta a la hora de ir entrando en otros mercados?
Desde los primeros años de trayectoria empresarial, Tuc Tuc siempre ha estado presente en las ferias más importantes del sector moda, puericultura y regalo de ámbito nacional e internacional, por tanto tras numerosos contactos con clientes y distribuidores de otros países, optamos por abrir un departamento que llevara a cabo la labor de captación y estudio de clientes potenciales. Analizamos algunos de esos mercados y poco a poco fuimos recopilando información de los países en los que queríamos desembarcar. El proceso fue paulatino y se tuvieron en cuenta aspectos como la situación económica de ese momento, la competencia existente y las perspectivas de crecimiento.

¿Cuáles son los próximos objetivos en este sentido?
Actualmente nos encontramos en un proceso de expansión internacional de consolidación de mercados, entre los que destacamos México y China.

¿Cuáles son las principales tendencias en moda infantil?
Las tendencias para la temporada otoño – invierno 2011/12 definen una moda infantil basada en la sencillez, la funcionalidad y el optimismo. De estos tres ejes derivan variadas temáticas, como pueden ser los guiños al folklore, la recreación del auténtico ambiente inglés, la inspiración en la naturaleza o las referencias ecológicas. Todas ellas se reflejan claramente tanto en los diseños como en los estampados de colecciones creadas por y para los niños en las que destaca la personalidad de los colores básicos. La moda infantil española recoge estas tendencias para crear miles de diseños creativos en los que, dentro de tanta variedad, también destacan puntos en común como la calidad de los acabados y la clara predilección por los tejidos naturales de algodón, lana y punto.

En cuanto a los colores, este invierno los pequeños disfrutarán de una paleta muy rica en tonalidades, destacando los azules, rojos, amarillos y violeta como estrellas de la temporada. Aunque las marcas no se olvidan de los mestizajes, ni tampoco de las gamas neutras de tonos terrosos para los aficionados a los estilos más sobrios.

Tuc Tuc ha sabido detectar todas estas tendencias y fiel a su filosofía donde prima el diseño y el color, ha creado unas colecciones de otoño – invierno 2011/12 que recogen estas temáticas llevándolas a su máxima expresión.

Gran parte de su producción se lleva a cabo en China. Ante el aumento de los costes de producción, ¿cree posible que esta producción acabe desviándose a otros países?
Buscamos el proveedor más adecuado con independencia del país, de hecho actualmente fabricamos en España y en otros países del mundo. Los cambios se deben a un continuo esfuerzo de mejora y tenemos previsto continuar en esta línea.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 27/08/2017

1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

+ Agenda