Joan Forrellad, vicepresidente de Jané

“Los productos deben estar adaptados a las necesidades de cada país”

  • 21 de Sep, 2011

La empresa de artículos de puericultura Jané nació a raíz de una apuesta: en 1932 el padre de Manuel Jané le retó a construir un cochecito plegable para el nieto recién llegado a la familia: en pocos años, esta apuesta se convirtió en una empresa que actualmente es líder en el mercado español de cochecitos y que apuesta por la internacionalización, siempre, como recuerda Joan Forrellad, vicepresidente de la compañía, teniendo en cuenta las particularidades de cada mercado.

¿Cuáles cree que son las tendencias más destacables en cochecitos para bebé? ¿El mercado español difiere mucho de lo que ocurre en Europa?

Las tendencias en los coches de bebé siempre han ido muy unidas al entorno, a la situación global y a la economía del país. El comportamiento de los clientes y consumidores frente al momento de compra de un producto es generalmente opuesto en situaciones relajadas o de bonanza económica a los momentos difíciles o de recesión como los que estamos atravesando.

Así, en momentos de calma y de bienestar, la tendencia en la elección y compra de un coche de bebé suele ser más “frívola”, menos práctica y algo superficial, dejándose llevar más por la moda y por un impulso más irracional, mientras que en momentos más difíciles, esta tendencia se invierte y la compra se hace racional, muy meditada, entendiendo y valorando todos los puntos fuertes y débiles de la próxima compra.

En estas circunstancias pasa a ser un punto fundamental el valor de la marca y de aquellos productos de calidad que nos ofrecen garantías de seguridad y fiabilidad, además de los productos que cubren con máxima amplitud todos los valores de una compra racional.

Para Jané es un momento importante. Según los últimos sondeos de mercado, la única marca de puericultura que ha subido en venta de coches de bebé este año, ha sido Jané, mientras que el resto, todas, han bajado.

Nosotros hemos trabajado siempre para conseguir un producto con una dosificada mezcla de moda, tecnología, practicidad, fiabilidad y seguridad. Esta pócima cuya formula tenemos bien aprendida (más de 80 años en el mercado) y que no es fácil de revelar, la hemos mantenido siempre y hoy es nuestra filosofía. Y gracias a nuestros consumidores, se ha hecho imperecedera y ha encajado muy bien en todos los tiempos.

El comportamiento del consumidor español difiere del resto de los países de Europa, en la misma medida en que lo ha hecho hasta ahora. Desde luego con matices y generalizando, la situación económica y la crisis global no ha dejado de afectar a ninguno de nuestros vecinos, aunque como ya es sabido, España ha sido uno de los países con un mayor impacto, debido también a la extremada bonanza del período inmediatamente anterior a esta depresión.

¿Cuáles son los factores más importantes que tiene que tener en cuenta una empresa de puericultura a la hora de establecerse internacionalmente?  

Sobre todo pensar localmente: los productos deben estar adaptados a las necesidades de cada país. Un producto que puede ser un éxito en Francia, también puede ser un fracaso en Japón, de la misma manera que incluso dentro de un mismo país, no se venden los mismos colores o productos en una zona que en otra. Es muy importante entender la realidad del mercado de una forma local. Esto hace necesaria una estrategia comercial adecuada a cada una de estas realidades, y cuanto más específica sea, mejor.

¿Han notado cambios en los hábitos de compra y uso por parte de las familias?

Si, el consumidor ha tenido que modificar sus hábitos de compra: el precio, la racionalidad en la compra, la búsqueda de la mejor oferta para conseguir el mejor producto por el mínimo precio, la disminución de las compras “innecesarias” o ”prescindibles”, son actitudes comunes en el nuevo comportamiento del consumidor de puericultura.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 27/08/2017

1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

+ Agenda