José Juan Femenía, director general de Alondra Infantil

“Las cunas convertibles se están introduciendo en algunos países en los que este tipo de producto no es habitual”

  • 19 de Oct, 2011

José Juan Femenía es el director general de Alondra Infantil, empresa alicantina nacida en 1985 y dedicada a la fabricación de mobiliario infantil y artículos textiles. La compañía está actualmente presente en más de 20 países europeos, y tiene nuevos planes de internacionalización entre sus proyectos.

¿Cuáles son las principales tendencias en mobiliario infantil?

El mobiliario infantil ha cambiado mucho en los últimos años, tanto en sus líneas y diseño como en los colores. En la actualidad se llevan los colores blancos y neutros, lisos o con un pequeño toque de color. En cuanto al tipo de mobiliario las cunas convertibles están ganando terreno día a día a las cunas clásicas e incluso las cunas convertibles en camita de 70x140 cm. también tienen su hueco en el mercado. Se llevan las líneas rectas, siguiendo la línea que marca el mobiliario de hogar. Los muebles con dibujos y detalles infantiles van dejando paso a las nuevas líneas más modernas y minimalistas.

La empresa tiene una amplia presencia en Europa, ¿hay diferencias entre los diferentes mercados o cada vez son más homogéneos?

Las principales diferencias que observamos entre los países europeos a los que exportamos se centran únicamente en los gustos por diferentes colores y gamas de nuestro mobiliario infantil, pues en toda Europa se venden cunas de 70x140 cm., cómodas, armarios, artículos textiles y de decoración. Las cunas convertibles se están introduciendo en algunos países en los que este tipo de producto no es habitual, y ya se empiezan a valorar cada vez más.

¿Cuáles son los planes de internacionalización a corto y medio plazo?

En la actualidad ya exportamos a 20 países de Europa, los últimos países incorporados son Suiza, República Checa, Holanda y Bélgica, en los que ya disponemos de clientes con productos Alondra. A corto plazo tenemos previsto implantarnos en el resto de países europeos, y a medio plazo nuestros planes de internacionalización tienen como meta el poder exportar nuestros muebles y textiles a algunas ciudades importantes de los diferentes continentes del mundo. En la actualidad tenemos contactos con tiendas y distribuidores interesados en nuestros productos desde Australia, Emiratos Árabes, Canadá, Chile, México, Corea, etc.

¿Qué factores ha de tener presentes una empresa de mobiliario infantil a la hora de plantearse su internacionalización?

La empresa que se esté planteando su internacionalización en el mundo del mobiliario infantil deberá planificar previamente, con uno o dos años de antelación, todas y cada una de las acciones a realizar antes de empezar a exportar.

Empezando por homologar todos sus productos según las normativas europeas de seguridad, deberá adaptar sus catálogos, envases, embalajes, instrucciones de montaje, garantías, etc. a los diferentes idiomas de los mercados objetivo.

Es mejor buscar apoyo externo en estos inicios, nosotros contactamos con la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) que está ayudando a muchas empresas del sector y nos apoyó en muchas fases del proceso de internacionalización. Existen también programas de ayudas a la internacionalización del ICEX como el programa Pipe, con los que se puede acceder a diferentes ayudas y apoyos de un consultor externo, experto en internacionalización, como apoyo dentro de la propia empresa, durante un tiempo determinado.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda