José Vicente Fernández, director de Cero a Cuatro, Feria Internacional del Bebé

“La decisión final ha sido la celebración de la feria en enero de 2012 y la siguiente en octubre de 2013"

  • 14 de Dic, 2011

La feria de puericultura Cero a Cuatro se presenta en Valencia del 20 al 22 de enero, con el objetivo de continuar su orientación al mercado internacional. Se trata además de la última edición que se celebrará en enero, ya que a partir de 2013 la feria tendrá lugar en octubre, para adaptarse a las necesidades del sector, como explica el director del evento, José Vicente Fernández.

¿Cuántas empresas asistirán al certamen como expositores? ¿Cómo se distribuye esta oferta y qué va a encontrar el visitante profesional?
A fecha de hoy contamos con la presencia de más de 250 marcas exponiendo, bien directamente o bien a través de sus distribuidores en España. Por todos es conocido que el sector de la puericultura tiene una gran cantidad de distribuidores multimarca que operan en nuestro país y que buscan cada año los mejores productos de un sinfín de compañías internacionales. El visitante encontrará lo mejor de la industria nacional y una gran cantidad de las marcas internacionales que operan en nuestros mercados.

El certamen ha intensificado su labor comercial internacional visitando los certámenes más importantes del sector de la puericultura en Europa y Asia, como The Baby Show for Trade en Londres, Mir Detstva en Moscú, Kind & Jugend en Colonia y Baby & Kids Expo en Tokio. ¿Con qué objetivo se puso en marcha esta iniciativa?
Nuestra presencia en las ferias internacionales mencionadas tienen un doble objetivo: la promoción del certamen en la búsqueda de nuevos productos y empresas que puedan exponer en Valencia, además de la búsqueda de nuevos compradores de productos españoles para nuestros mercados naturales y para aquellos mercados emergentes, que cada vez son más potentes, como es el caso de los países del este de Europa.

En este sentido, hemos conseguido acuerdos de intercambio de espacios con las mencionadas ferias con el fin de poder atraer expositores y visitantes y, al mismo tiempo, darlas a conocer entre nuestros productores nacionales con el fin de que ellos también estén presentes en las mismas.

Nos sentimos realmente satisfechos con los resultados de este año, ya que hemos conseguido traer como visitantes a los principales distribuidores rusos en busca de nuevos productos para sus mercados. La verdad es que hemos detectado mucho interés por nuestros artículos en ese mercado. Asimismo, en Londres, hemos conseguido el compromiso de un importante número de cadenas de distribución y grandes compradores que nos visitarán en enero. Y, por supuesto, en Colonia, el trabajo ha sido importante ya que allí se da cita el sector europeo de la puericultura al completo. Se han cerrado acuerdos tanto con expositores como con posibles compradores, que también estarán en Valencia el próximo mes de enero.

Como novedad para la edición de 2013 la organización ha anunciado que Cero a Cuatro se celebrará en octubre. ¿A qué se debe este cambio de fechas?

La feria no es más que un reflejo del sector. Nosotros, en Feria Valencia, tenemos la norma de organizar los certámenes como, cuando y donde un sector nos lo pida. En esta línea, las principales empresas del sector de la puericultura que trabajan en España nos han propuesto el cambio de fechas y nuestro trabajo es hacerlo posible. La decisión se ha tomado después de un profundo debate, en el que se han considerado innumerables variables. Pero al final la conclusión ha sido la de la necesidad de ese cambio de fechas. Sin embargo, como los tiempos no están para sobrecargar los presupuestos de las empresas, la decisión final ha sido la celebración en enero de 2012 y la siguiente en octubre de 2013.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, ¿qué valoración hace del año 2011 y qué expectativas tiene para 2012?

Nuestro sector ha sido uno de los que mejor ha resistido la situación económica tan desfavorable en España, en particular, y en toda la zona euro, en general. Sin embargo, ya hemos visto que la crisis de consumo que se ha producido en nuestro país está afectando considerablemente los intereses de las empresas de puericultura. A esto se le une la rotura de una tendencia de crecimiento de la natalidad, que por primera vez en 2010 ha descendido respecto de los años previos. Sin duda, unos condicionantes muy negativos que seguramente se van a prolongar en 2012 y quizás más allá. Hemos de saber adaptarnos a estos nuevos tiempos y establecer economías empresariales altamente eficientes para combatir esta situación.

(La entrevista completa aparecerá publicada en el número de enero de Puericultura Market)

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda