Stefan Keppler, Business Development Manager para Europa del Sur de Britax – Römer

"La correcta instalación de las sillas de auto es esencial"

  • 21 de Jun, 2012

Britax – Römer, empresa nacida en 1979 de la fusión del fabricante británico Britax con la empresa alemana Römer, está especializada en productos para la seguridad de los niños, fabrica sillas de auto para bebés, portabebés, sillas para bicicletas, cochecitos y  mochilas portabebés. Stefan Keppler, manager de Britax – Römer para Europa del Sur, destaca la necesidad de ir más allá de los estándares de seguridad establecidos si se quiere garantizar la seguridad de los niños en el vehículo. Además, afirma que la correcta instalación de la silla y la comodidad del bebé en ella son elementos imprescindibles para una correcta protección en caso de impacto. En España, los productos de Britax - Römer son distribuidos por Matías Massó.

 

Britax - Römer distribuye sus productos a nivel internacional. Desde su punto de vista, ¿el mercado de la puericultura se está volviendo cada vez más homogéneo o siguen existiendo diferencias entre países y regiones?

Aún existen diferencias entre los mercados ya que la legislación y la regulación sobre las sillas de auto para bebés no es la misma a nivel mundial. Por ejemplo, nuestra gama de productos dirigida a los mercados de Estados Unidos y de Canadá es diferente a la que ofrecemos para el mercado europeo. Incluso existen diferencias dentro del mercado interno europeo, a menudo a causa de las diferencias culturales. Por ejemplo, los mercados nórdicos generalmente usan las sillas de auto para bebés en el sentido contrario a la marcha por un largo periodo de tiempo –las del grupo 1 y, en ocasiones, hasta las del grupo 2–, así que nosotros les ofrecemos una gama de productos que satisfagan estas necesidades particulares.

Asimismo, los cambios en las demandas de los consumidores suelen influir en las tendencias del momento: las sillas evolutivas –para varios grupos de edad- son mucho más populares que las sillas pensadas para un único grupo en algunas regiones, y viceversa. En Britax - Römer optamos por incluir las diferentes opciones en nuestra gama de artículos, permitiendo así a los padres escoger la solución que mejor se adapte a sus necesidades particulares.

            
   

¿Cuáles son las principales tendencias en sillas de auto para bebés?

Una de las principales tendencias –y que debe ser  incentivada- es el uso del ISOFIX. Se tiene que animar a los padres a que consideren la opción del ISOFIX en primer lugar, ya que permite que la instalación posterior de las sillas sea mucho más fácil y precisa. Según un estudio de la asociación alemana  The German Insurance Institute GDV para las sillas del Grupo 1, mientras que cuando se usa el cinturón de seguridad para adultos del coche, sólo se instalan correctamente un 30% de las sillas de auto, con el uso del sistema ISOFIX, este porcentaje aumenta hasta el 96%. En la misma línea, una encuesta de Britax mostró que uno de cada cinco padres instalan incorrectamente las sillas de auto para bebés –sin tener conocimiento de ello-, lo cual tiene un gran impacto para la seguridad de los niños en el automóvil. El ISOFIX permite una conexión mucho más rígida de las sillas para bebés con el chasis del vehículo que los cinturones, reduce los errores en la colocación de la silla e incrementa en gran medida la seguridad de los pequeños. La combinación del ISOFIX con el sistema Top Tether es una de nuestras últimas apuestas y es considerada como la opción de futuro, ya que aún mejora más los niveles de seguridad y permite una homologación universal.

A pesar de que muchos padres no son conscientes de ello, la mayoría de los coches actuales dispone de los puntos de anclaje necesarios para los sistemas ISOFIX y Top Tether. Un vistazo rápido al manual del coche es suficiente para saber si nuestro vehículo está preparado para usar estos sistemas de seguridad. De hecho, los beneficios de estos sistemas se ven confirmados por su paulatina incorporación en la legislación. A partir de noviembre de este año, será obligatorio que todos los vehículos de nueva fabricación estén adaptados para los sistemas ISOFIX y Top Tether y, a partir del 2014, todos los vehículos nuevos deberán incorporar los puntos de anclaje de ISOFIX y de Top Tether.

 
  

¿Los padres son conscientes de la necesidad de utilizar sillas de auto de calidad?

La educación de los padres es un factor clave si se quieren alcanzar niveles de seguridad óptimos para los niños en sus trayectos en coche. A pesar de que el estándar europeo, actualmente el ECE R44.04, garantiza que las sillas de auto para niños deben cumplir ciertos estándares en cuanto a fabricación y rendimiento, hay mucha diferencia entre las capacidades reales de las sillas que se venden. Un ejemplo evidente es que, mientras que 1 de cada 4 accidentes es una colisión lateral, los estándares europeos no exigen ningún tipo de test de impacto lateral, ensayo que en Britax - Römer sí hacemos. Nuestra investigación de las dinámicas de impacto del vehículo nos ha permitido introducir soluciones patentadas “state of the art” en cuanto a protección contra impactos laterales, como por ejemplo el D-SIP en las sillas portabebés, el Side Impact Cushion Technology (SICT, Tecnología de Amortiguación de Impacto Lateral) en nuestro grupo 2-3, y el Side Impact – PADs en la nueva gama 1 Trifix. Estas características ayudan a reducir de manera significativa la cantidad de energía que llega al bebé en caso de impacto lateral.

Sin embargo, es necesario recordar que, a pesar de todos los elementos de seguridad que pueda llegar a incorporar una silla de auto para bebés, su correcta instalación y uso son esenciales si se quiere lograr el nivel adecuado de seguridad. En Britax-Römer trabajamos para mejorar nuestros conocimientos de ergonomía y de usabilidad, y nuestro objetivo es mejorar estos aspectos al máximo durante los procesos de diseño de las sillas. Además de las actuaciones en el diseño de los productos, también ofrecemos en nuestra página web vídeos sobre el proceso correcto de colocación de las sillas, para que los padres los puedan consultar. Asimismo, si tienen un Smartphone, los padres se pueden descargar una aplicación gratuita que les permite escanear el código QR que se encuentra en la etiqueta y acceder directamente al vídeo, con lo que pueden estar viendo el vídeo mientras están colocando la sillita en el automóvil. Cabe apuntar, sin embargo, que no hay nada como recibir la ayuda, los consejos y la demostración de un detallista especializado: siempre recomendamos a los padres que, a la hora de comprar una silla de automóvil, acudan a un detallista que les ofrezca esta información.

    

¿Cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta en la fabricación de artículos de seguridad infantiles?

Los factores más importantes son, en primer lugar, la protección contra impactos. En Britax - Römer desarrollamos nuestros productos con unas condiciones más estrictas que las previstas en los estándares y en la legislación existente, buscando una protección de 360 grados: en el mundo real, los accidentes de circulación no son únicamente impactos frontales o impactos de 90 grados. Utilizamos arneses de cinco puntos en todos nuestros modelos, desde los portabebés hasta sillas de grupos mayores, para garantizar que se alcanza una protección de 360 grados.

Nuestras investigaciones y nuestra experiencia nos han demostrado que los arneses son la única tecnología de sujeción segura que hay en el mercado, ya que proveen una protección aceptable para todos los impactos, tanto frontales, oblicuos, laterales, traseros e incluso en vuelcos del vehículo, permitiendo que el cuerpo del niño reciba la menor presión posible.

El segundo factor más importante es la facilidad de uso: es vital que las sillas de auto para bebés estén colocadas y sean usadas de manera correcta. Así pues, intentamos fabricar productos que faciliten tanto como sea posible este proceso, como por ejemplo las sillas del grupo 1 Trifix, con ISOFIX y un sistema de instalación que incorpora el V-Tether.

El tercer elemento más importante es el confort. Debemos tener presente que los niños pasan mucho tiempo en las sillas de auto, y si no se tiene en cuenta la comodidad de los niños, es muy posible que después los niños no quieran sentarse en ellas o intenten escapar. A pesar de que diseñar una silla a prueba de niños y que cumpla con los estándares europeos es un reto, hacerla acolchada y lo más cómoda posible es un elemento importante. Además, para los países del sur de Europa, donde el clima es cálido, el sistema de arnés tiene como efecto positivo que es mucho más cómodo para los niños que el sistema de escudo frontal.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda