Emili Alsina, executive director de BabyChina y editor de Puericultura Market

“China, productor del 75% de los artículos de puericultura, se va a convertir en el mayor mercado del mundo”

  • 31 de Ene, 2013

BabyChina, la primera revista para los profesionales del sector de la puericultura en China, se presentó en el marco de la Hong Kong Baby Products Fair a principios de enero. Emili Alsina, editor de Puericultura Market, y Jana Robles, sales manager, han iniciado este proyecto con el objetivo de exportar el modelo de negocio a un mercado con perspectivas de doblar su volumen de productos infantiles en tres años. La versión íntegra de la entrevista se puede leer en el número 115 de Puericultura Market.

¿Cómo surgió la idea de crear la revista BabyChina? ¿Desde cuándo se está trabajando en este proyecto?

Con la vocación de expandirnos e internacionalizar nuestra actividad en 2011 tomamos la decisión de estudiar la forma de exportar nuestro modelo de negocio. Después de la experiencia acumulada de 20 años publicando la revista Puericultura Market en España era el momento de apostar por un nuevo proyecto.

El primer paso fue detectar el mercado y país que reuniera las condiciones favorables donde aplicar nuestro conocimiento de la comunicación profesional y del sector de la puericultura. Los indicadores socio económicos de China son únicos, analizamos los factores internos del mercado babycare y estudiamos las distintas fórmulas de entrada en el país para iniciar la actividad.

Algunos datos reveladores son, por ejemplo, que China es el mercado de productos infantiles que tiene mayor potencial de crecimiento a nivel mundial, en 2011 las ventas al detall de productos para niños de 0-3 años fueron de 35 billones de euros y con unas perspectivas de doblar su volumen en tres años. Además, la población de China representa el 20% de la población mundial, con 15 millones de nacimientos/año y una proyección sostenible para los próximos 20 años.

¿Cuál es la filosofía de la revista? ¿Qué objetivos se han marcado y cuáles son los pilares fundamentales de esta iniciativa?

BabyChina es el primer medio de comunicación B2B bilingüe (chino/inglés), independiente y centrado en el sector babycare en China. La misión a desarrollar consiste en proporcionar a nuestros lectores conocimiento e información del negocio babycare en China y también a nivel internacional, mediante unos contenidos especializados de referencia que ayuden a desarrollar la actividad de su negocio. El medio también es un puente de comunicación para todas aquellas empresas interesadas en hacer negocio en China y que quieren desarrollar su marca utilizando la revista y la web como plataformas de publicidad y de comunicación para su empresa, marca y productos.

El posicionamiento de BabyChina es alto, apostamos por la calidad de contenidos, un producto de gama alta y por promover la seguridad, el diseño y la calidad, por ello nuestros aliados o clientes potenciales son empresas locales o internacionales que apuestan por altos estándares de calidad en sus procesos y que cuidan sus productos y marca. Son los artículos que tienen mejor futuro en China.

China es uno de los mercados en los que crece más la población infantil. ¿Cómo está evolucionando el sector de la puericultura?

Existen muchas oportunidades por descubrir, ya que el mercado está en desarrollo. Cada categoría tiene una situación distinta, por ejemplo los sistemas de retención infantil en China no son de uso obligatorio, solo un 1% utiliza sillas de auto y el potencial de crecimiento es abrumador. La mayor concienciación de los padres y la obligatoriedad que el gobierno impondrá en breve provocará un boom en el consumo.

En cuanto a la distribución al detall, están adoptando el modelo occidental con tiendas especializadas orientadas a la calidad y servicio al cliente y el canal online tiene un protagonismo importante.

Una idea del tamaño del mercado es la feria profesional que se celebra en Shanghai durante el mes de julio, ya que en 2012 expusieron 1.400 empresas. En China se celebran más de cinco ferias durante el año.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda