Salvador Llorca, presidente de Dulce Bebé

“Sigue habiendo un alto porcentaje de consumidores preocupados por la calidad y la seguridad”

  • 20 de Feb, 2013

Con 130 puntos de venta especializados en el sector de la puericultura y 85 asociados, DULCE BEBÉ celebró su 20 aniversario a finales de 2012. Para la primavera la asociación tiene prevista la celebración de una serie de actos conmemorativos, coincidiendo con la convención anual. En esta entrevista, su presidente, Salvador Llorca, analiza la evolución del sector de la puericultura. La versión íntegra se puede leer en el número 116 de Puericultura Market.

Dulce Bebé celebró el año pasado su 20º aniversario. ¿Cómo valora la evolución de la asociación durante estos años?

Supone una gran satisfacción ver cómo una idea que surgió de un grupo de 16 personas con poco más que una gran inquietud, se ha convertido en una agrupación totalmente profesionalizada que integra a más de 130 tiendas. La marca Dulce Bebé supone hoy en día una insignia de prestigio y reputación tanto entre los proveedores del sector como entre los clientes y, especialmente, entre nuestros propios asociados. Los cambios en estos 20 años han estado unidos a los que ha sufrido el sector de la puericultura: hemos pasado de una distribución repartida entre tiendas de diversidad de oferta (ropa, muebles, electrodomésticos), a unas tiendas totalmente profesionalizadas que engloban toda la gama de necesidades de la puericultura.

En los últimos años, los hábitos de compra han variado. ¿Cuál cree que es la tendencia? ¿Qué aspectos considera que prioriza el consumidor hoy en día?

La crisis y el descenso de la natalidad ha provocado que el consumidor en los últimos años priorice el precio. Hay que tener en cuenta que la situación económica que atraviesa España es difícil y como comerciantes debemos saber adecuarnos a las nuevas demandas y necesidades. Eso no quiere decir que el único elemento decisorio sea el precio, ya que sigue habiendo un alto porcentaje de consumidores preocupados por la calidad y la seguridad; de aquí la importancia de una atención personalizada y el asesoramiento profesional.

¿Cuáles valora que son las categorías de producto con mayor demanda?
En general, los productos con mayor demanda tradicionalmente y también ahora son los que se usan más y, por tanto, también se deterioran antes, así como los que transmiten imagen y moda. En estas categorías están, por ejemplo las sillas y coches de paseo. Además, otra categoría siempre en alza es la de los elementos de seguridad, como las sillas de auto.

Finalizado 2012, ¿qué valoración hace de la evolución del sector de la puericultura durante este periodo? ¿Qué expectativas tienen para 2013?
El año 2012 ha sido un año duro para todos. La crisis ha llegado más tarde al sector de la puericultura que al resto de la economía, pero cuando lo ha hecho ha sido de una forma más radical. El menor poder adquisitivo de las familias y el descenso de la natalidad nos está afectando directamente. No obstante, desde Dulce Bebé creemos que 2013 supondrá un punto de inflexión. En la medida que la economía remonte, lo haremos nosotros, aunque nada volverá a ser como antes. Somos conscientes de que las preferencias de los consumidores y sus tendencias de compra han cambiado y tenemos que saber adecuarnos tanto en el producto que ofertamos como en el canal de comunicación, acercarnos a los clientes va a ser nuestro reto.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda