Athena Gong, General Manager de Children-Baby-Maternity Expo (CBME)

“Los padres chinos quieren lo mejor para sus bebés y buscan productos de buena calidad de marcas de confianza”

  • 20 de Mar, 2013

China , el segundo mayor mercado consumidor de productos de puericultura,  cuenta con más de 81 millones de menores de 4 años y registra 16 millones de nuevos nacimientos anuales. Desde 2001, UBM organiza en este mercado el certamen profesional CBME, que este año llega a su decimotercera edición y que se ha convertido en uno de los mayores expositores de la industria de la puericultura en Asia. La edición de 2013 de CBME China tendrá lugar entre el 17 y el 19 de julio en el Shanghai New International Expo Center.

¿Cómo está evolucionando el mercado de la puericultura en China?
Con una media de entre 15 y 20 millones de nacimientos anuales, China se ha convertido en un mercado joven y en crecimiento para la industria de la puericultura. Actualmente China es el segundo mayor mercado consumidor de artículos para la infancia del mundo, sólo superado por los Estados Unidos. Los padres chinos quieren lo mejor para sus hijos y buscan productos de buena calidad de marcas reconocidas y que les generan confianza.

Aproximadamente, ¿cuál es el volumen de negocio que genera el sector de la puericultura en el país?
Las ventas minoristas del segmento general de artículos para la infancia son de unos 138.000 millones de euros, con el segmento de artículos dirigidos a la franja de 0 a 3 años generando 34.530 millones de euros y con una tasa de crecimiento anual del 15%. Para 2015, se prevé que el volumen de negocio del mercado de productos de 0 a 3 años supere los 63.673 millones de euros.

¿Cuál está siendo la evolución del certamen profesional CBME Shanghai?
Shanghai International Children Baby Maternity Industry Expo (CBME China), está creciendo de manera paralela al mercado de la puericultura.  Cuando, en 2001, celebramos la primera edición de CBME China, el certamen contaba con la presencia de 25 marcas del sector expuestas en un espacio de 500 metros cuadrados, mientras que, en 2012, CBME acogió a más de 1.908 marcas de 1.287 empresas expositoras en un espacio de exposición de 115.840 metros cuadrados. Año tras año, nuestro certamen ha registrado un crecimiento del 50% en cuanto al número de expositores y del 44% en cuanto al espacio de exposición, convirtiendo a CBME China en el mayor evento profesional del sector de la puericultura y la maternidad a nivel mundial. CBME ha crecido no sólo en escala sino también en cobertura de la industria. Nuestro objetivo es convertirnos en una aparador para cada vez más marcas y más expositores, ofreciendo a los compradores una amplísima selección de productos y de proveedores, todos ellos reunidos bajo un mismo techo
CBME China 2013 espera acoger a más de 60.000 visitantes y superar los 1.400 expositores en representación de unas 2.100 marcas en un espacio que en la próxima edición se amplía hasta los 138.000 metros cuadrados.

¿Cuáles son las categorías de puericultura que registran un mejor funcionamiento comercial en China? ¿Y las que tienen menos ventas?
Los artículos de puericultura de higiene y cosmética como las lociones para la piel, los pañales, la moda y el textil infantil, los sillas de auto y las sillas de paseo, así como los artículos de alimentación  infantil y la leche en polvo para bebés se encuentran entre los que registran mejor funcionamiento comercial. En cuanto a que registran peor funcionamiento, es difícil señalarlos, puesto que los hábitos de consumo de los consumidores chinos varían de ciudad a ciudad y de pueblo a pueblo. Es necesario tener en cuenta que los hábitos de consumo de cada una de las ciudades: por ejemplo, aquello que tienen un my buen funcionamiento en Shanghái, que es considerada una ciudad de nivel 1, puede funcionar de manera diferente en Chengdu, localidad de nivel 2.

¿La cantidad de dinero que las familias destinan a la adquisición de productos para el cuidado de sus bebés está aumentando o disminuye?
Según estudios de la Academia China de las Ciencias Sociales, las familias destinan  la mitad de los ingresos totales de la familia al cuidado de sus hijos, cantidad que se incrementa de manera proporcional al aumento de los ingresos per cápita. Según datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2010 el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en China era de 4.145 euros anuales, mientras que las proyecciones realizadas por el Banco Mundial apuntan que, en 2030, el PIB per cápita chino se habrá incrementado hasta los 12.280 euros anuales: con una tendencia al alza de la capacidad adquisitiva de las familias, el mercado de la puericultura tiene mucho camino por delante para crecer y expandirse.

¿Cuáles son las principales tendencias de mercado en puericultura en China?
China es un país muy extenso que cuenta con una población cuyos hábitos de consumo varían debido las diferencias geográficas y socio-económicas  existentes entre las diferentes regiones.
El crecimiento del comercio online es una de las principales tendencias del mercado gracias a la existencia de unas jóvenes generaciones de padres que son  usuarios habituales de las nuevas tecnologías: estos padres buscan información online sobre marcas concretas, consultan las opiniones y experiencias de otros usuarios y comparan precios de manera instantánea. Estos consumidores quieren poder acceder a más alternativas de las que se les ofrecen cuando acuden a un centro comercial, supermercado o tienda especializada en puericultura física.

¿Cómo evolucionará el mercado de la puericultura en el país?
La industria de la puericultura y la maternidad en China se encuentra en un momento de boom. Con la política del hijo único aún en vigor, el hijo se ha convertido en el centro no sólo de la vida de los padres, sino también de los abuelos tanto paternos como maternos y de otros familiares. Actualmente nos encontramos en una situación en la que en los hogares familiares se da un ratio de 6 adultos por cada bebé. Tanto los padres como los abuelos no se reprimirán a la hora de realizar un gasto para su hijo o nieto, ya que todos quieren lo mejor para sus niños, tanto en cuanto a cuidado infantil como en cuanto a juguetes, alimentación, moda y calzado, educación…
Todas aquellas marcas extranjeras que se están  introduciendo en el mercado chino tienen que comprender que China es un país muy amplio con unos hábitos de consumo variados y con diferentes factores socio-económicos que influyen en ellos. No hay ninguna fórmula sencilla para entrar llegar a los consumidores que residen en ciudades de nivel 1 y a la vez a los habitantes de localidades de los niveles 2 o 3; así que es necesario estudiar el mercado cuidadosamente para averiguar qué es lo que hará funcionar sus productos y su marca en una determinada zona. Nuestro consejo para las compañías internacionales es que encuentren un buen distribuidor local que tenga un buen conocimiento de cómo funciona el mercado interno chino y que posea una buena red de contactos.
Asimismo, otra de las maneras para comprender como funciona nuestro mercado es visitar CBME China en julio: el certamen se ha posicionado como un evento de obligada asistencia tanto para los proveedores como para los compradores de artículos de puericultura y para la maternidad, no sólo de China sino de todo el mundo. Cada año, más marcas y más novedades y nuevos desarrollos son presentados en CBME, que se ha convertido en el acto perfecto para conocer y comprender mejor la industria de la puericultura y de la maternidad.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda