Marlon Luft, event manager en CBME South America

“Brasil se ha convertido en uno de los mercados de puericultura más atractivos a nivel mundial”

  • 03 de Abr, 2013

Brasil, una de las principales economías emergentes del momento, será la sede de la primera edición de la feria profesional de puericultura Children-Baby-Maternity Expo South America (CBME South America), organizada por UBM y que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de agosto de 2013 en la ciudad de São Paulo. Los más de 15 millones de menores de 4 años y sus casi tres millones de nacimientos anuales, según datos de Naciones Unidas, convierten a Brasil en un mercado prometedor para las industrias relacionadas con la infancia.

¿Qué motivos llevaron a UBM a organizar una feria profesional del sector de la puericultura en Brasil?
El mercado de los productos para la infancia de Brasil se ha convertido en los últimos años en uno de los más atractivos a nivel mundial. Con 38 millones de niños, el mercado de la puericultura en Brasil está viviendo un boom, y este boom se está viendo impulsado por el crecimiento de la clase media brasileña y el aumento de su capacidad adquisitiva. Así pues, Brasil está recibiendo muchas inversiones de compañías internacionales del sector de la puericultura y de la infancia.

Aproximadamente, ¿cuál es el volumen de negocio que genera la industria de la puericultura en el país?
Gracias a una clase media que crece rápidamente y a unos indicadores demográficos muy favorables, Brasil se encuentra en lo alto del ranking de mercados con mejores perspectivas de crecimiento. El mercado brasileño de artículos para la infancia genera más de 38.330 millones de euros anualmente, y registra una tasa de crecimiento anual del 14%. Además, el segmento de la puericultura y de la infancia está considerado el segundo mayor mercado de consumo en el país.

¿Cuáles son las categorías de puericultura que registran un mejor funcionamiento comercial?
Todo aquello relacionado con el mercado de productos para la infancia en Brasil se encuentra en una situación de constante crecimiento. Los sillas de paseo y las sillas de auto para bebés han registrado un crecimiento considerable en los últimos años debido a la entrada en vigor de la ley que obliga al uso de sistemas de retención infantiles en los vehículos.
Por otra parte, se espera que la categoría de higiene y cosmética infantil experimente un crecimiento significativo en los próximos años.

¿La cantidad de dinero que las familias brasileñas destinan a la adquisición de productos de puericultura está aumentando o está disminuyendo?
Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) cada minuto que pasa nacen en Brasil unos cinco niños. Estudios de mercado de Brasil apuntan que una familia de clase media dedica alrededor de unos 2.300 euros anuales en ropa y textil infantil durante el primer año de vida del menor.
Tomando en consideración los niveles de crecimiento económica registrados por el país, se espera que en los próximos años las familias brasileñas dispongan de más dinero para el consumo de productos y servicios de puericultura.

¿Cuáles son las principales tendencias de mercado de la industria de la puericultura en Brasil?
La sostenibilidad y el ecologismo es una de las tendencias globales que está afectando todos los aspectos del desarrollo de productos y de marcas. Aquello natural, como la comida orgánica o las piezas de vestir fabricadas con fibras naturales, y también las terapias alternativas son algunas de las tendencias que también están afectando el mercado de los productos de puericultura.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes del mercado de la puericultura en Brasil?
Las inversiones que se están produciendo en el sector minorista y la conexión con un público que busca productos que destaquen por su innovación y su diseño son las principales fortalezas con las que cuenta el mercado en la actualidad. El modelo de las megatiendas, en las que el consumidor podía encontrar todos aquellos productos relacionados con la infancia en un único lugar, ha dado paso a puntos de venta especializados en mobiliario, moda y textil o accesorios. Este nuevo modelo de negocio está favoreciendo el crecimiento del mercado de la puericultura en todas las regiones del país, ofreciendo a los clientes un servicio diferencial que supone un gran valor añadido al producto.

¿Y sus puntos débiles?
Algunos de los retos de este segmento del mercado son las elevadas tasas de importación y todos los procesos burocráticos para obtener el permiso de entrada de un producto de puericultura en el mercado brasileño. Muchas compañías tienen la impresión de que entrar en el mercado brasileño es muy difícil o casi imposible. No obstante, todas las dificultades que se presentan se pueden superar con paciencia y con trabajo duro y contando con el producto y el socio local adecuados. Los empresarios brasileños son de confianza y apuestan por acuerdos de colaboración con los socios a largo plazo lo cual, a la larga, permite que los negocios sean rentables.
 
¿Cómo evolucionará el mercado de la puericultura en Brasil en los próximos años?
¡Se puede decir que no hay mejor momento para entrar en el mercado brasileño que ahora! El mercado de productos y servicios para la infancia y la maternidad se está desarrollando muy rápidamente. Por este motivo, los fabricantes y distribuidores brasileños, conscientes de estas oportunidades, están intentando hacerse con su cuota de mercado en este nicho de actividad. Fabricantes y distribuidores brasileños están cada vez más centrados en la apertura de puntos de venta especializados y en ofrecer una gama de productos y servicios que capitalice este mercado.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

0510,2017

Puericultura Madrid

Empieza: 05/10/2017
Acaba: 08/10/2017

1210,2017

Suisse Toy

Empieza: 12/10/2017
Acaba: 15/10/2017

+ Agenda