Martin Pos, consejero delegado de Cybex

"España es uno de nuestros mercados con mayor crecimiento"

  • 02 de Jul, 2013

Martin Pos fundó Cybex junto con Matthias Steinacker en 2005; en estos ocho años se ha convertido en una empresa que cuenta con 200 empleados en 70 países y cuya facturación creció un 65% en 2012. La empresa comenzó fabricando sillas auto para después ofrecer sillas de paseo y mochilas portabebés. El objetivo es convertirse en una empresa global de puericultura, teniendo en cuenta tanto la seguridad y la comodidad de los bebés como el hecho de que sus productos se dirigen también a los padres y forman parte de su estilo de vida.

El número 118 de Puericultura Market, que se publicará en julio, contará con un reportaje sobre la empresa, tras la visita a la central en Bayreuth.

Cybex quiere entrar en nuevas categorías. ¿Cuál es el nuevo paso?
Somos ambiciosos en lo que se refiere a expandir nuestras categorías, pero no queremos hablar demasiado pronto. No porque queramos ser reservados o misteriosos, sino simplemente por pragmatismo: las expectativas acerca de nuestra marca son cada vez mayores y tenemos que estar seguros de poder cumplir con ellas. Durante el proceso de desarrollo del producto podríamos llegar a la situación de tener que dar marcha atrás y volver a la mesa de diseño, y por eso no queremos anunciar nada hasta estar seguros.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía para 2013?
Crecer al menos un 50%.

Esa es una cifra alta.

Es conservadora. Me gustaría decir el 100%, pero tengo que ser realista: nuestra organización no podrá crecer tanto.

¿Cree que en un clima económico diferente la compañía hubiera crecido incluso más?
No podemos cambiar estos factores. Para una compañía joven y ambiciosa siempre es mejor crecer en recesión porque cuando la situación del mercado es estable, la gente no está obligada a abrirse, a cambiar. No formamos parte del sistema establecido, que es más vulnerable durante una crisis económica.

De hecho, me gusta la recesión porque nos da más potencial para hacernos con cuota de mercado, así que opino que nos estamos beneficiando en este ambiente difícil y desafortunado.

¿Cuáles son las tendencias principales en el mercado europeo de puericultura?
No he pensado en este tema, para ser sincero. Siempre hay buen potencial para la seguridad, el buen diseño y la funcionalidad, así que si alguien aparece con una buena idea, el mercado le seguirá. Es muy impredecible: las tendencias en moda, estilo de vida y comunicación vienen de fuera de nuestro sector. Nuestro sector no marca las tendencias. Nosotros intentamos ser parte de las tendencias globales en estilo de vida y moda, trabajando de forma adecuada y manteniéndonos al día.

¿Presta atención a otros sectores, como podría ser la moda?
Exacto, porque sólo podemos aprender de nuestros competidores acerca de lo último dentro de nuestro sector, pero tenemos que aprender acerca de nuevas tendencias fuera de la puericultura para poder así desarrollar nuevas ideas.

¿Los detallistas son receptivos a las novedades o son demasiado conservadores?
Hay de todo. Nos encontramos con detallistas muy conservadores, que esperan a que se confirmen las nuevas tendencias y que por tanto pierden tiempo, mientras que otros son muy abiertos e innovadores. Tenemos que convivir con ambos.

¿Los productos de Cybex están bien posicionados en el canal online?
Tenemos cierta cuota de mercado. El canal online es otro canal para nosotros. Lo consideramos equivalente a las ventas por catálogo: no ha cambiado mucho desde entonces. Sólo es un canal entre otros muchos y es nuestra obligación desarrollar estrategias para que todos ellos funcionen correctamente.

¿Cómo ve el mercado español?
Me encanta, es estupendo. Resulta difícil de creer, pero España es uno de nuestros mercados con mayor crecimiento. Nuestro socio en el país, Millenium Baby, está haciendo un trabajo increíble. Son un ejemplo clásico acerca de cómo una compañía innovadora y creativa puede avanzar durante una crisis.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda