Roberto Marelli, presidente de European Nursery Products Confederation (ENPC)

"Los productos europeos se caracterizan por un elevado nivel de innovación, de investigación y de diseño"

  • 29 de Jul, 2013

Roberto Marelli es el Presidente de la confederación europea de empresas de puericultura European Nursery Products Confederation (ENPC), fundada en 2011 con el objetivo de salvaguardar y promover los intereses del sector frente a las instituciones de la Unión Europea. Marelli ha desarrollado toda su carrera profesional en Artsana, donde es gerente para el mercado europeo. Esta entrevista está también publicada en el dossier de empresas exportadoras del número 118 de Puericultura Market.

¿Cuáles son los objetivos de la confederación?

ENPC es una nueva y única confederación profesional que representa a las asociaciones nacionales del sector a nivel comunitario, con el objetivo de promover los productos del sector en Europa con una voz única.

La misión de ENPC se materializa mediante diferentes actividades como la comunicación con nuestros miembros, con el fin de identificar sus necesidades y facilitar el diálogo internacional, el desarrollo y la promoción a largo plazo de las asociaciones, y la promoción del acceso transparente a la información.

¿Por qué es importante contar con una asociación europea?
ENPC está desempeñando un papel activo en el desarrollo de los debates comunes y en la eliminación de barreras técnicas y la apertura de los mercados a través de Europa.

Hablar con una voz única garantiza una participación activa y fuerte en los acontecimientos políticos de la UE, así como la posibilidad de actuar como enlace entre los diferentes países europeos y los socios no europeos.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes de la industria de productos de puericultura en Europa?
Sin duda, la producción basada en Europa. La historia de las empresas es ya una primera garantía de la seguridad.

¿Y sus puntos débiles?

Los productos europeos se caracterizan por un elevado nivel de innovación, de investigación y de diseño. Todos estos aspectos a menudo causan un aumento en los costes de producción que, inevitablemente, repercuten en el precio final.

¿Cuáles son las principales tendencias en el mercado europeo de los productos de cuidado del bebé?

Las constantes inversiones en innovación, seguridad y diseño que garantizan productos de alta calidad con un precio y un valor de exportación correctos.

Hoy en día es necesario que las empresas puedan competir en los mercados europeos y mundiales. ¿Cuáles son los principales retos y dificultades en la venta de otros países y regiones?
Algunos países de interés para las exportaciones europeas han desarrollado barreras de entrada en términos de aduanas elevadas y hay mucha competencia a todos los niveles, por lo que es necesario contar con un proyecto definido para competir con eficacia y eficiencia en los mercados extranjeros. En primer lugar, es esencial desarrollar un profundo conocimiento del mercado objetivo, y en algunos casos las acciones de venta requieren una organización permanente en el país o, al menos, contar con un distribuidor muy bien establecido.

¿Dónde cree que las empresas europeas podrían encontrar sus principales nuevos mercados?

Sin duda, en América del Sur, sobre todo en Brasil, y en la India, donde los mercados están creciendo rápidamente y el potencial de consumo es muy alto.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda