Antonio Giménez, gerente de Babidú

Antonio Giménez (Babidú): "El sector de la puericultura pasa por un momento de obligada reinvención"

  • 04 de Jun, 2014

Babidú es una empresa especializada en moda para bebé que no ha dudado en abrirse a nuevas categorías de producto, tanto a la puericultura, como a la moda para niños. Según explica Antonio Giménez, gerente de la empresa, esto ha sido posible gracias al hecho "de ser considerados como una marca de confianza" que cuida especialmente la relación calidad precio.

¿Cuáles son las principales tendencias en moda para bebé?
Basándonos en los resultados que hemos ido obteniendo con nuestras colecciones de conjuntos de exterior, pensamos que Babidu ha sabido adaptarse perfectamente al ritmo y a las tendencias que van marcándose año tras año en el mercado. Por ejemplo, como cada verano, se apuesta por los tejidos ligeros y frescos, como los plumetis o los linos, sin olvidar los puntos de algodón, y estos son, precisamente, los tipos de tejido que se pueden encontrar en nuestras colecciones estivales de 2014.

En cuanto a los colores que marcan tendencia para la primavera verano, me atrevería a decir que, a parte de los clásicos, como el blanco, el beige, el gris, el celeste y el rosa (que nunca fallan), este año vamos a poder observar una marcada presencia de tonos empolvados, que van adquiriendo cada vez más peso en el mundo de la moda (y no sólo en la infantil), tanto en tejido liso como en estampado, que no abandona los topos, las flores o los toile de jouy a los que estamos acostumbrados.

También están presentes en otras áreas de la puericultura: ¿qué factores tienen en cuenta a la hora de introducirse en otros segmentos?
En primer lugar, intentamos no perder de vista el objetivo que mueve a nuestra empresa, y que está claramente reflejado en una de las frases que acompañan a nuestra marca: “Cuidamos siempre de los más pequeños”. Digamos que, pensando siempre en ofrecer un producto de calidad destinado a los más pequeños de la casa, surgió la idea de abrir un poco más el abanico y dar un salto a la puericultura, un área que ofrece muchísimas posibilidades.

Asimismo, están fabricando moda para niños: ¿cree que la ampliación del público objetivo es una evolución natural para muchas empresas del sector, al ser marcas de confianza de las familias?
Efectivamente, el hecho de ser considerados como una marca de confianza, tanto por la calidad de nuestro producto como por el más que asequible precio al que se puede adquirir, hace posible que un progresivo aumento del público objetivo de Babidu sea una realidad, más que una hipótesis. Está claro que se ha de trabajar muy duro y con mucha cabeza para poder llegar a establecerse como marca referente en el mundo de la moda infantil, pero, una vez llegas a ganarte la confianza de tus clientes, no sólo consigues una importante fidelización, sino que, además, esa estrecha relación entre ellos y tú, permite llegar a mucha más gente con mucho menos esfuerzo.

¿Qué aspectos se han de cuidar más cuando se fabrican productos para bebés?

Todos los aspectos son importantes a la hora de crear productos para bebé, ya que se trata de un cliente final de lo más exigente. Los niños y niñas representan el principio de la vida, son lo que fuimos y lo que seremos, por eso se convierten en lo más importante, y por eso nosotros nos sentimos orgullosos de fabricar para ellos. Partiendo de esta premisa, Babidu empieza a cuidar cada detalle desde el principio mismo del proceso de fabricación de su ropa: empleamos fibras naturales de primera calidad y algodón de fibra larga (muy suave al tacto), que transformamos en tejidos perfectamente tratados y con un acabado idóneo para respetar y cuidar la piel del bebé; además, llevamos a cabo el desarrollo y seguimiento de cada paso en el proceso de confección y planchado de nuestro producto, de manera que un óptimo resultado no quede en manos del azar en ningún caso.

¿Por qué es importante para la empresa fabricar en España?
En primer lugar, creemos que es importante fabricar aquí porque queremos ser fieles a nuestros orígenes y principios. Esta empresa nació en España y ha crecido en España, por lo que pensamos que es “de ley” continuar trabajando en el lugar que nos ha dado la oportunidad de convertirnos en lo que somos y que es, a la vez, el mercado para el que más producimos.
Por otro lado, el hecho de poder llevar a cabo todos y cada uno de los procesos que requiere la creación de nuestras prendas, nos da la oportunidad de llevar un control de calidad exhaustivo, que consideramos esencial a la hora de presentar nuestros productos al público, sobre todo teniendo en cuenta que el destinatario final de nuestra ropa son los bebés y niños y niñas más pequeños; al tiempo que nos facilita un corto tiempo de respuesta de cara a nuestros clientes (tanto los reales como los potenciales).

¿Cómo valoran la evolución del sector de la puericultura?
En la actualidad, el sector de la puericultura se encuentra, digamos, altamente saturado. Durante muchos años ha gozado de una buena salud, lo que ha dado lugar a que se convierta en un segmento muy competitivo en el que tenía cabida un gran número de fabricantes y empresas comerciales. Eso, sumado a la tendencia a la baja del consumo (sobre todo del producto “no-necesario”) y la situación económica actual, hacen que, hoy, el sector de la puericultura pase por un momento de obligada reinvención, ya no sólo del producto en sí, sino de las estrategias de fabricación y venta del mismo.

¿Y qué perspectivas tienen para esta segunda mitad del año?
Nuestras perspectivas no cambian de temporada a temporada, sobre todo porque, afortunadamente, vemos resultados cada vez más positivos tras cada semestre. Aumentar poco a poco nuestras colecciones de exterior, ir ganando en número de clientes y hacer crecer y fortalecer la confianza de los mismos en nuestra marca son los principales objetivos a cumplir con cada campaña. ¿Lo logramos? A nuestro parecer, con creces. Gracias a todo el equipo que trabaja cada día para que esto sea una realidad (empezando por la tejeduría, pasando por el departamento de diseño y acabando por los de producción y ventas), pensamos que hemos logrado establecer una imagen de marca cada vez más valorada por el público objetivo de nuestro producto, y eso se refleja, obviamente, en un incremento de ventas con respecto al años anterior.

¿Cómo intenta diferenciarse Babidú de la competencia?
Con mucho esfuerzo y mucho trabajo por parte de un montón de gente implicada y que cree en nuestro proyecto. El factor humano es uno de los más importantes para esta empresa y, a éste, se le suman otros muchos que hacen que Babidu pueda marcar una cierta diferencia con respecto a otras marcas que conviven con nosotros en el mercado. No diremos que nos consideramos mejor que otros, porque no es así, pero sí creemos firmemente que trabajamos para que, de alguna manera, así sea… Y la verdad es que no nos va nada mal. ¿Qué ofrecemos? Una ropa de considerable calidad, cuidado diseño y esmero en los pequeños detalles, fabricada 100% en España y a un precio de mercado sumamente razonable y asequible.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 27/08/2017

1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

+ Agenda