Entrevista a Miriam Navarro, Directora de Marketing en Mapa Spontex

El mercado de la puericultura ligera está creciendo de nuevo

  • 24 de Feb, 2015

Mapa Spontex tiene en la actualidad tres marcas de productos de puericultura y juguetes funcionando en el mercado español, Tigex, NUK y Boikido. Esta última, especializada en juguetes de madera de alta calidad, es una de las apuestas para 2015. Miriam Navarro, Directora de Marketing en Mapa Spontex, considera que este año se presenta mejor que los anteriores. En el caso de la puericultura ligera asegura que "la categoría está creciendo de nuevo, las marcas vuelven a ganar relevancia por delante de la marca blanca".

-Mapa Spontex ha adquirido la distribución de Boikido en España, ¿cómo está funcionando esta línea de juguetes en el mercado español?
-Estamos empezando justamente ahora, así que es demasiado pronto para hablar de cómo está funcionando. La marca fue adquirida por nuestra compañía matriz, Jarden Group, en diciembre de 2012 pero no fue hasta el año pasado cuando finalizó el contrato de distribución que la marca tenía en España con un tercero. A partir de ahí hemos tomado las riendas. Hemos dedicado los últimos meses del 2014 a seleccionar la gama más adecuada para el mercado español y a preparar su lanzamiento. Aunque Boikido no es una marca nueva en España, ésta sí es la primera vez que va a tener apoyo.
    Es una marca preciosa, de juguetes de madera coloridos, didácticos y de altísima calidad. Hoy en día este tipo de oferta es escasa, pero cada vez hay más padres que buscan el tipo de juguetes de antaño, de los que duran años y se pueden traspasar entre hermanos e incluso generaciones. Somos conscientes de que es una marca premium, pero por el momento está teniendo una aceptación excelente por parte de todos los padres, niños y diversos interlocutores de la industria a quien se la hemos presentado. Es una marca que enamora, su calidad se aprecia a simple vista, y es por ello que pensamos que puede hacerse un hueco en el competitivo mercado de los juguetes.

-Actualmente, ¿qué marcas componen su área de negocio enfocada a puericultura y juguetes?  
-En España contamos con tres marcas, Tigex y NUK de puericultura ligera y Boikido de juguetes de madera. Tigex y NUK en puericultura ligera. Tigex está disponible en establecimientos de gran consumo y NUK, en farmacias, parafarmacias y tiendas especializadas.

-¿Tienen previsto aumentar su área de negocio infantil con nuevas marcas?
-Tras la adquisición de Boikido y Baby Sun en 2012, por el momento no hay planes de más. Los productos de Baby Sun los estamos trayendo a España también, pero bajo la marca Tigex.
 
-¿Este área supone un gran porcentaje de su negocio en España?
-Actualmente la división de puericultura y juguetes supone más o menos un 20% de nuestro negocio Retail en España. Nuestra división de Homecare, capitaneada por la marca Spontex, es la más importante.

-¿Qué objetivos se han marcado en el ámbito nacional?
-Para Boikido, lógicamente nos centramos en conseguir distribución y conocimiento de marca. Para Tigex y NUK, el objetivo es revitalizar las marcas. Este año llega con muchas novedades e innovaciones de producto para ambas marcas que esperamos agraden tanto a la distribución como al consumidor final. Este 2015 tiene que ser un año de crecimiento.

-¿Cómo ven el mercado español de la puericultura y el juguete en 2015?  
-El mercado de puericultura ligera ha estado bastante estancado los últimos años, por la crisis, la proliferación de la marca blanca y la constante disminución de nacimientos. Sin embargo, desde finales del 2014 vemos un cambio: la categoría está creciendo de nuevo, las marcas vuelven a ganar relevancia por delante de la marca blanca. Los diseños y la innovación vuelven a ganar terreno después de que el precio fuese casi lo único prioritario en los últimos años (hablo de Retail, en farmacia y tienda especializada la innovación no ha dejado de ser relevante). En juguetes, el videojuego sigue en auge, así como los juguetes licenciados, pero también vemos un retorno a los orígenes, un regreso a lo tradicional tanto en material (madera) como en tipo de juego (más clásico, didáctico), algo que deseamos aprovechar con Boikido.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2010,2017

Hong Kong International Mega Show Part 1

Empieza: 20/10/2017
Acaba: 23/10/2017

2710,2017

Hong Kong International Mega Show Part 2

Empieza: 27/10/2017
Acaba: 29/10/2017

+ Agenda