Entrevista a Antonio Lucas, jefe de prensa y publicaciones del RACE

“La seguridad de los niños ha mejorado mucho, y aunque quede mucho por hacer, vamos por el buen camino”

  • 17 de Nov, 2016

En esta entrevista, Antonio Lucas, jefe de prensa y publicaciones del Real Automóvil Club de España (RACE), nos dará su visión sobre algunos aspectos importantes de la seguridad vial en menores, así como el papel de fabricantes y detallistas especializados en la correcta utilización de los Sistemas de Retención Infantil por parte del consumidor; todo ello en un contexto en el que progresivamente se está introduciendo la nueva normativa i-Size.

- ¿Cuáles son las estadísticas de siniestralidad infantil en carretera en nuestro país?
- Desde 2001 hasta 2014, 75.804 niños sufrieron lesiones como consecuencias de un accidente de tráfico, de los cuales 8.682 fueron heridos graves y 1.327 fallecidos.  Si tenemos en cuenta los datos recién publicados por la DGT, en 2015 perdieron la vida 25 menores de 14 años por un accidente de tráfico, de los cuales, 13 eran ocupantes de un vehículo. Nos sorprende el dato de la edad de los niños, ya que el 40% eran bebés de 0 a 1 año de vida, y otro 40% de 6 a 14 años.  

- ¿Cómo valora la progresiva introducción de la normativa i-Size? ¿En qué sentido están mejorando las sillas auto y su utilización?
- El i-Size ha mejorado la seguridad de los niños en varios aspectos. Primero, es una norma más dura, introduciendo impactos laterales, que son los más peligrosos, y más frecuentes. Y también, aumenta el uso en sentido inverso a la marcha, al menos hasta los 15 meses, aunque hay sillas i-Size hasta 105 centímetros, que equivaldrían a los 18 kilos más o menos. Esta seguridad se demuestra en los resultados de los test europeos, donde han obtenido los mejores resultados.

- ¿Qué opina sobre el posicionamiento de las sillas auto a contramarcha?
- En el año 2012, realizamos el primer test sobre el uso de las sillas en sentido inverso, demostrando su eficacia frente al sentido de la marcha, por lo tanto, no entendemos las críticas recibidas desde algunos sectores. Otro aspecto es el tiempo en el que deben ir en este sentido, que viene condicionado por el sistema, y el anclaje del coche.  Lo primero y más importante es que no existe ningún sistema infalible: el 41% de los accidentes en España son por salida de vía, y el 15% son laterales y frontolaterales. Por desgracia, también hay niños que fallecen en sentido inverso a la marcha. Si nos fijamos en los datos de 2015, cinco niños murieron entre 0 y 1 año, que por edad, peso y altura viajaban en un grupo en sentido inverso a la marcha. La seguridad de los niños ha mejorado mucho, y aunque quede mucho por hacer, vamos por el buen camino. Ahora falta mejorar la formación. La Mesa por la Seguridad Infantil va en esa línea, en la de unir esfuerzos para conseguir el objetivo común de 0 víctimas.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2010,2017

Hong Kong International Mega Show Part 1

Empieza: 20/10/2017
Acaba: 23/10/2017

2710,2017

Hong Kong International Mega Show Part 2

Empieza: 27/10/2017
Acaba: 29/10/2017

+ Agenda