Opinión Info Opinión

“Es importante que los padres conozcan todas las opciones para escoger la más adecuada a sus necesidades”

SRI: Información de interés proporcionada por Smart Baby

Redacción - Puericultura Market15/12/2016
Imagen

La marca JOIE , distribuida en nuestro mercado a través de la compañía SMART BABY, desarrolla productos de puericultura en diferentes categorías, con especial presencia de los sistemas de retención infantil en su catálogo. En motivo del extenso y detallado informe sobre SRI, publicado en el número 138 de Puericultura Market , la compañía nos proporciona información de interés acerca de este segmento.


- ¿Qué opina de la normativa vigente en cuanto a los sistemas de retención infantil?

- No hay duda de que la normativa i-Size es un paso adelante muy importante en seguridad infantil, pero el hecho de que tengamos conviviendo dos normativas a la vez, en muchos casos, confunde al consumidor. Hay padres que creen que la silla que compren no les va a servir dentro de un año, o que creen que es obligatorio llevar a los niños a contramarcha hasta los 4 años.

- ¿Cómo valora la progresiva introducción de la normativa i-Size? ¿En qué sentido están mejorando las sillas auto?
- La normativa i-Size es mucho más estricta que la R44/04 y las homologaciones son verdaderamente complicadas. Hay que hacer unas inversiones muy importantes y tener unos ingenieros muy capacitados a la hora de iniciar un proyecto i-Size. La prueba de lo complicadas que son las homologaciones puede verse simplemente si se analiza el número de sillas i-Size que se ha homologado desde la publicación de la normativa en 2013, no llegan a la veintena.

- ¿Qué opina sobre el posicionamiento de las sillas auto a contramarcha?
- Es importante que los padres conozcan las ventajas de llevar a los niños a contramarcha, pero al final es cada familia la que tiene que analizar sus necesidades. Es indudable que hasta los 4 años existen unas ventajas evidentes en los choques frontales: la cabeza de un recién nacido es muy grande y pesada en comparación con el cuerpo, y al mismo tiempo la musculatura del cuello no tiene ninguna fortaleza; de esta forma, si colocamos al niño a favor de la marcha demasiado pronto la probabilidad de lesiones se multiplica hasta por 5.
Si llevamos al niño a contramarcha, en caso de impacto frontal, la cabeza y la espalda se apoyan perfectamente en la silla y, así, evitamos lesiones en las cervicales que pueden llegar a ser muy graves.
En los choques laterales las sillas a contramarcha pueden tener comportamientos muy desiguales, por lo que es importante informarse sobre el grado de protección lateral que ofrecen, sean o no a contramarcha.
En cuanto a llevar a los niños a contramarcha más allá de los 4 años, nuestra opinión es que son los padres los que tienen que hacer el análisis. A partir de los 4 años el perímetro cefálico ya prácticamente no aumenta respecto al tamaño que tendrá de adulto; por su parte, las sillas necesitan un espacio considerable y su instalación puede presentar una cierta complejidad. Como ejemplo, si tenemos poco espacio en el coche e instalamos una silla a contramarcha probablemente habrá que apoyarla en el asiento del copiloto y en este caso podemos provocar la rotura de la silla o causar lesiones cerebrales muy graves al bebé en caso de accidente.

- ¿Considera que los detallistas especializados están informados sobre las normativas vigentes? ¿Ofrecen algún tipo de asesoramiento o formación al detallista especializado?
- Este año en JOIE acabaremos realizando más de 200 conferencias a padres y detallistas para informar sobre al cambio de normativa, los plazos de adaptación y la diferencia entre la R44/04 y la R129 o i-Size. Hemos editado un vídeo que está en Youtube en el que proporcionamos toda la información de la forma más objetiva posible para ayudar a las familias a tomar la mejor decisión. Puede verse en: www.youtube.com/watch?v=_5xxNNLDk-g

- ¿Cómo explican a los detallistas especializados las innovaciones de sus productos? ¿Y las normativas de seguridad vial?
- Habitualmente, introducimos las novedades a través de comunicados a las tiendas y a través de nuestra red comercial, al margen de las innumerables conferencias que hacemos a lo largo del año. En nuestra web tenemos un microsite dedicado a explicar las diferencias entre la homologación i-Size y la R44/04 que todo el mundo puede consultar.

- ¿Cómo considera que debería presentar el producto el detallista especializado a los padres?
- Desde nuestro punto de vista el detallista debe informar a los padres de las opciones existentes, pero son los padres los que deben tomar una decisión tan trascendente para la seguridad de sus hijos. Cada uno de los modelos que los fabricantes desarrollamos va dirigido a cubrir una necesidad concreta y es por ello que es preciso que los padres analicen qué sistema necesitan antes de decidir qué silla compran.
No hay dos niños iguales, ni dos familias iguales, ni dos coches iguales, por ello lo que a una familia le puede servir puede ser una mala decisión en otro caso.

- ¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger una silla auto?
- En primer lugar, el consumidor tiene que analizar su estilo de vida. Hay que pensar que toda la gama de producto que ofrecen los fabricantes va destinada a adaptarse a los diferentes estilos de vida de las familias. Una familia que deje a su recién nacido habitualmente con familiares o tenga necesidad de mucha movilidad optará probablemente por un grupo 0+, mientras que una familia que tenga solo un coche y se ocupe personalmente de su hijo seguramente obtendrá un mayor beneficio comprando una silla del Grupo 0+/1 a contramarcha (o de 40 a 105 cm en i-Size). Comprar la misma silla que mi hermana/vecina/amiga es habitualmente una decisión poco acertada.

- ¿Desea añadir algún comentario más?
- Hay que ir con mucho cuidado con lo que se lee en Internet. En Internet puede escribir todo el mundo, incluso quien no tiene formación ni capacidad para dar consejos de seguridad infantil.
Las normativas las promueven las Naciones Unidas junto con un grupo de expertos de tráfico, los principales fabricantes y otras organizaciones cuya única misión es proteger a los niños cuando viajan en coche. Cualquier otra opinión es muy respetable, pero lo primero que hay que hacer es mirar quién escribe, además de su formación y experiencia en seguridad, y en caso de duda referirse siempre a la opinión de expertos y a las instrucciones del fabricante.

Empresas o entidades relacionadas

Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos