• “Se percibe un renovado interés para estar al día en temas de seguridad infantil para el automóvil”

SRI: Información de interés proporcionada por Matías Massó

  • 19 de Dic, 2016

Fundada en 1985, la compañía MATÍAS MASSÓ está especializada en la importación de productos europeos y su distribución en exclusiva para España, Portugal y Andorra. La gama de productos de la compañía pasa por una selección reducida de marcas con muy buen reconocimiento en nuestro mercado, y una importante presencia de los sistemas de retención infantil. En motivo del informe especial sobre SRI publicado en el número 138 de Puericultura Market , desde la compañía, nos ofrecen su visión sobre la actualidad de este segmento.

- ¿Qué opina de la normativa vigente en cuanto a los sistemas de retención infantil?

- En cuanto al Reglamento de Tráfico, encuentro poco justificada la prohibición de utilizar el asiento delantero con menores. La seguridad de este asiento ha ido aumentando durante los últimos veinte años en relación con los otros tres, hasta situarse hoy día -con las estadísticas en la mano- con un riesgo igual al de detrás del conductor. Considero que instalar un bebé de espaldas y sin acompañante en los asientos traseros deja el bebé sin contacto visual con el adulto, lo que puede provocar episodios de estrés que distraigan al conductor poniendo en riesgo su seguridad.
    En cambio, encuentro demasiado laxa la exención del dispositivo de retención a partir de 1.35m de altura. La normativa que siguen los fabricantes de automóvil exige que los cinturones protejan adecuadamente un adulto a partir de 1,50m de altura. Algunos modelos de automóvil disponen de un ajuste de altura del anclaje superior del cinturón para adecuar el recorrido a los ocupantes de entre 1,35m y 1,50m, pero es una opción que no está generalizada, y con esta norma dejamos desprotegida a una parte de la población infantil.
 
- ¿Cómo valora la progresiva introducción de la normativa i-Size? ¿En qué sentido están mejorando las sillas auto?
- El aspecto que considero más importante es que ha conseguido concienciar acerca de la orientación de espaldas a la marcha al menos hasta los 15 meses. Pese a ser una norma que solo afecta al fabricante, –no hay ninguna norma que exija una orientación determinada al consumidor dentro de las que permita el fabricante para su dispositivo-, el hecho de que i-Size exija la instalación de espaldas durante esta etapa ha popularizado en gran medida las sillas a contramarcha.
    En segundo lugar, las pruebas necesarias para pasar la homologación son más exigentes: por los nuevos requerimientos contra el impacto lateral y por el uso de dummies de nueva generación, que aportan información más detallada y ofrecen una respuesta biodinámica mucho más parecida al cuerpo humano.
    Me parece importante también la adopción de Isofix como sistema de anclaje, y la publicación de tablas biométricas que garanticen que el dispositivo tiene la capacidad necesaria para acoger el 95% de la población infantil de la talla especificada por el fabricante.
    A pesar de estas ventajas, su implantación es muy lenta. Por un lado, el número de automóviles que equipan asientos i-Size es aún muy limitado. Por otro lado, la segunda fase i-Size, la que se ocupa de los dispositivos de retención no integrales a partir de 1m, está aún por publicar. Y la tercera fase, que se ocupa de los dispositivos de retención integrales con cinturones, ni siquiera tiene una fecha clara de publicación.
 
- ¿Qué opina sobre el posicionamiento de las sillas auto a contramarcha?
- Van ganando cuota de mercado, lo cual es positivo. El consenso a nivel internacional es que los menores deberían viajar de espaldas cuanto más tiempo mejor, y que en ningún caso deberían viajar de cara antes de los 15 meses. Y esta es también nuestra recomendación.
    Han surgido distintas propuestas para exigir la obligatoriedad de viajar de espaldas hasta los 4 años en España, pero no han prosperado. Entre otros motivos, porque la validez de los dispositivos de retención es un tema que compete a la Comisión Económica Europea. Personalmente prefiero la concienciación a las prohibiciones. Viajar de espaldas no es obligatorio ni en los países nórdicos, donde es una práctica muy arraigada; pero es la orientación que mejor protege las cervicales en caso de impacto frontal.
    Además, el impacto frontal es el más violento, porque las fuerzas que actúan en él son proporcionales a la suma de las velocidades de los vehículos implicados. En cambio, en un impacto por alcance (trasero), en el que llevaría ventaja una silla de cara a la marcha, las fuerzas son proporcionales a la diferencia de velocidades y las consecuencias, mucho menores.
    El ministerio de transportes sueco expide un certificado, el Plus Test, para aquellos dispositivos de orientación exclusiva a contramarcha que han pasado con éxito una serie de pruebas contra el impacto frontal más exigentes que las de homologación.
 
- ¿Considera que los detallistas especializados están informados sobre las normativas vigentes?
 - En general se percibe un renovado interés para estar al día en temas de seguridad infantil para el automóvil.
    No obstante hay algunos tópicos que son difíciles de erradicar, como por ejemplo, que la R44/04 está próxima a caducar. Es completamente falso, pues i-Size se despliega en tres fases sucesivas, y la única fase en vigor no contempla ni dispositivos con Isofix para mayores de 105 cm de altura, ni dispositivos de retención integral sin Isofix más allá del portabebés. Y no está previsto que se completen las tres fases a corto plazo. Una vez se hayan completado, se podrá hablar de un calendario de transición, que comprenderá una fecha hasta la cual podrá seguir fabricándose bajo la norma R44/04, otra hasta la cual podrá seguir comercializándose, y una tercera hasta la que estará autorizado su uso por el consumidor.
    La versión R44/03, anterior a la actual, que entró en vigor en hace más de 20 años, no se puede fabricar desde Junio 2006 y los distintos países del tratado podían prohibir su comercialización desde 2008. En la actualidad no solo se pueden seguir utilizando sino que no hay fecha prevista de caducidad para el consumidor. La R44/04 caducará tarde o temprano, pero no creo que sea antes de los próximos veinte años.
 
- ¿Cómo explican a los detallistas especializados las innovaciones de sus productos? ¿Y las normativas de seguridad vial?
- Nuestra red comercial de representantes ofrece formación y asesoramiento presencial al detallista con regularidad. Paralelamente, publicamos en nuestro blog especializado en seguridad todas las novedades a nivel de normativas, legislación o avances técnicos que se van sucediendo, y lo notificamos mediante circulares a nuestros distribuidores.
 
- ¿Cómo considera que debería presentar el producto el detallista especializado a los padres?
- Lo mejor es presentarlo físicamente para que el consumidor aprenda a manipularlo correctamente. Es importante, además, dar la opción de instalarlo en el automóvil para confirmar su compatibilidad. Hay ocasiones en las que el consumidor se da cuenta una vez adquirido el producto que su automóvil no dispone de tercer punto de anclaje para el Top Tether, o que la pata de apoyo queda sobre la tapa de plástico de un compartimento, o que elementos como reposa cabezas o apoyabrazos del automóvil interfieren en el espacio que debiera ocupar la sillita.
    Ofrecer este asesoramiento es un valor añadido que presta el establecimiento físico y que le da una ventaja competitiva sobre el comercio electrónico. Recientemente, un buen cliente me comentaba que cobraba este servicio, que luego deducía del importe del producto si se lo acababan comprando a él.

- ¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger una silla auto?
- Hace muchos años que desaparecieron del mercado productos de seguridad no homologados, pero no todos los productos homologados lo son para todos los ocupantes, para todos los automóviles, ni siquiera para todos los asientos de un mismo automóvil. Por ello, el primer criterio antes de cualquier otra consideración es el de centrar la selección en la gama de productos homologados para el peso, talla y edad del menor, y además para aquellos asientos de los distintos automóviles donde tengamos intención de instalarlo. Si el ocupante no ha cumplido los 15 meses, nos abstendremos de adquirir una silla que vaya de cara a la marcha.Y si no llega a los cuatro años, es muy recomendable que tenga la opción de instalarla de espaldas.
    Si tenemos Isofix en el automóvil escogeremos una silla que pueda aprovechar este tipo de anclaje, porque es más seguro que los cinturones. A partir de ahí, nuestra recomendación pasa por utilizar las tecnologías que la industria pone a nuestra disposición y que van más allá de los mínimos que fija la homologación. Por ejemplo, el cuarto punto de anclaje para prevenir las lesiones abdominales en las sillas para mayores de 15 Kg que utilizan el cinturón de tres puntos, el arnés de 5 puntos para los más pequeños que previenen la eyección en caso de vueltas de campana, o los elementos que absorben energía como el Pivot-Link y el XP-Pad, o los que acercan el punto de impacto a la puerta para minimizar la carga de energía cinética durante una colisión lateral.
    Y finalmente, nunca aceptaremos una silla de segunda mano. El propietario original podría haberse deshecho de ella después de haber sufrido un accidente y, aunque fuera leve, el dispositivo podría reaccionar de manera distinta a la esperada en una segunda colisión. Los plásticos, además, se degradan con la luz solar y el tiempo, no recomendándose el uso más allá de los diez años en sillas auto y de cinco años en portabebés. Eso, solo si se han conservado en unas condiciones de temperatura y humedad razonables.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2704,2017

Hong Kong Gifts & Premium Fair

Empieza: 27/04/2017
Acaba: 30/04/2017

0505,2017

Belgrade Children's Fair

Empieza: 05/05/2017
Acaba: 07/05/2017

1905,2017

The Baby Show Birmingham

Empieza: 19/05/2017
Acaba: 21/05/2017

+ Agenda