"La internacionalización de éxito es aquella que es planificada y controlada a través de un completo plan de internacionalización"

Entrevista a Alfonso Ortega Giménez, experto en internacionalización

  • 09 de Ene, 2017

Alfonso Ortega Giménez, profesor de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche y autor de Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico, explica cómo la apertura a los mercados exteriores por parte de las empresas españolas ha sido uno de los cambios más importantes en los últimos 30 años. No obstante, a su vez, el autor asegura que “la presencia española en el exterior todavía se encuentra por debajo de su capacidad potencial”. En esta entrevista, Ortega explica las claves que garantizarán el éxito del proceso de internacionalización, los beneficios que éste puede aportar a las compañías a largo plazo, así como los pasos que se deben seguir para emprender dicho proceso. 

- ¿Por qué las empresas españolas deben salir a los mercados exteriores?
- La internacionalización y la apertura a los mercados exteriores son, probablemente, los cambios más importantes experimentados por la economía española en los últimos treinta años. Actualmente, y cada vez más, muchas empresas españolas se encuentran en pleno proceso de internacionalización. Ya hace algún tiempo que detectaron los enormes beneficios que la búsqueda y consolidación de nuevos mercados distintos al doméstico proporcionan a la organización empresarial. Aun así, la presencia española en el exterior todavía se encuentra por debajo de su capacidad potencial. De hecho, la salida a los mercados exteriores desde sus múltiples variantes representó la única solución para muchas empresas españolas a la grave crisis económica global y que con especial virulencia azotó a nuestro país.

- ¿Qué beneficios puede reportar la exportación a la empresa a largo plazo?
- Desde el punto de vista macroeconómico, la internacionalización de la empresa española supone un beneficio para la economía global de nuestro país. Puede suponer una mayor contratación de recursos humanos y por ende, disminución de la tasa de parados; equilibrio de la balanza de pagos, y menor déficit comercial, entre otros efectos positivos. Aumentar la cuota de exportaciones frente a la de importaciones es altamente beneficioso para un país como España. Mayores beneficios empresariales equivalen a mayor aportación a través de impuestos a las arcas de la Hacienda Pública del Estado.
La ampliación de nuevos mercados en el exterior permitirá poder diversificar el riesgo de sus operaciones comerciales, pues, tendremos mayores mercados donde poder vender los productos y servicios. Permitirá aumentar el número de clientes. El éxito de un mercado exterior en concreto podrá paliar el resultado negativo de otro mercado, equilibrando la cuenta de resultados en su globalidad. La internacionalización empresarial permitirá la utilización de economías de escala que haga descender los costes variables del producto o servicio y hagan más competitivo el mismo en los mercados internacionales. La penetración en estos nuevos mercados y su posterior consolidación, nos permitirá una mayor facturación ya que, al ampliar el espacio en el tráfico comercial en el que nos movemos, ampliamos también nuestras perspectivas de crecimiento y expansión.

- ¿Qué deben conocer o analizar de los mercados que quieran abordar?
- El conocimiento exhaustivo del mercado al que vayamos a dirigirnos es fundamental, tanto en aspectos culturales, económicos, normativos, geográficos, de riesgo país, etc. Por lo tanto, el estudio de mercado y la adaptación de la estructura empresarial a los mercados internacionales, con los costes que ello acarrea, es imprescindible.

- ¿Cuáles son los principales aspectos que deben tener en cuenta al iniciar el plan de internacionalización?
- Antes de planificar el acceso a los mercados internacionales, deviene fundamental realizar una serie de análisis empresariales que nos permita conocer acerca de diferentes capacidades en cuanto a producción, producto y/o servicio, recursos a disposición de la internacionalización, etc. En definitiva, el plan de internacionalización proporcionará respuestas a una serie de cuestiones que servirán para planificar con éxito el acceso a los mercados internacionales: ¿Qué pretendemos conseguir con la internacionalización empresarial? Debemos conocer nuestro nivel de expectativas, nuestra aversión al riesgo, horizonte temporal para alcanzar nuestros objetivos, por ejemplo. ¿Tenemos las capacidades necesarias para tener éxito en el exterior?

- En definitiva, ¿cómo se puede emprender la internacionalización de la empresa con garantías de éxito?
- El proceso de internacionalización desde sus múltiples variables, implica un cambio de actitud de la empresa profundo y constante. Debe existir una mentalidad coherente hacia esa meta. Este cambio de actitud trae como consecuencia la afectación de múltiples recursos técnicos a nuestra disposición y debe incumbir a todos los recursos humanos de la empresa y no solo a los propietarios, directivos y ejecutivos de la misma. La implantación de los procesos, estructuras organizativas y técnicas que requiere el proceso de internacionalización implica el compromiso de todo el organigrama empresarial.
El acceso a los mercados exteriores, por tanto, exige un conocimiento previo de los mercados, nuestro producto, la estructura de nuestra empresa, nuestras ventajas competitivas, conocer nuestros recursos, entre otros. Por tanto, la internacionalización de éxito es aquella que es planificada, convenientemente ejecutada y controlada a través de un completo plan de internacionalización.
Solo con un plan de Internacionalización que contemple por un lado el proceso de reflexión estratégica desarrollado con mentalidad global, para los mercados internacionales, y por otro lado, aquella visión operativa para implementar dicho proceso y hacerlo realidad, estaremos en condiciones de abordar los mercados exteriores con garantías de éxito. Con la planificación internacional deberemos conocer las barreras existentes, conocer nuestras debilidades y amenazas, además de nuestros puntos fuertes y las oportunidades que nos hacen fuerte para introducirnos en esos mercados ansiados de un modo enérgico y con paso firme. No es una cuestión de azar ni de intuición, el éxito depende de la preparación previa y de la suficiente planificación estratégica y operativa plasmada en un completo plan de internacionalización.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda