Opinión Info Opinión

“Las nuevas necesidades y características de los consumidores han de ser la base principal en la que fundamentar la creación de productos”

Entrevista a María Costa, directora de investigación infantil y ocio de AIJU

Redacción - Puericultura Market27/01/2017

La directora de investigación infantil y ocio de AIJU, María Costa, nos explica las principales claves del consumo de productos infantiles de cara a 2017

Imagen

María Costa es directora de investigación infantil y ocio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y, de cara a 2017, prevé algunas tendencias y oportunidades que marcarán el sector de la infancia. En esta entrevista, la experta nos informa sobre las nuevas necesidades del consumidor de productos infantiles, y de qué manera los fabricantes pueden adaptarse a ellas.


- ¿Qué tendencias marcarán el sector de la puericultura en 2017? ¿Qué oportunidades ofrecerán a fabricantes y detallistas?
- Podríamos destacar 3 ideas. La primera sería cómo la importancia de la figura del padre en las estrategias de marketing está claramente en alza. Mostrar a padres involucrados en cualquier aspecto de la crianza representa una oportunidad para las empresas al presentarse como marcas actuales. La segunda, comunicarse con madres realistas y con sentimientos ambivalentes: felices por su maternidad pero a la vez cansadas y disgustadas por lo complicado de llevar bien los sacrificios laborales. Por último, el auge general de la popularidad del mindfulness. El slow parenting y el minimalismo son filosofías que están muy relacionadas con este tipo de familias.

- ¿Cómo deben adaptar los fabricantes los productos a las nuevas necesidades del consumidor?
- Para tener éxito en el competitivo mercado actual, las nuevas necesidades y características de los consumidores han de ser la base principal en la que fundamentar la creación de productos y estrategias de comunicación y venta. Respondiendo a la pregunta anterior he ofrecido algunas pinceladas sobre las particularidades y cambios sociales que estamos observando con nuestras investigaciones.

- ¿Cómo debe adaptar el detallista especializado el punto de venta para ofrecer una experiencia de compra?
- Considero que una de las estrategias más importantes que se pueden implementar en las tiendas para mejorar la experiencia de compra es formar a los dependientes. Han de tener conocimientos no sólo sobre los productos, también sobre las personas. Uno de los valores que resaltan los padres con los que hacemos estudios es el respeto a su filosofía de crianza. Por poner un ejemplo, un padre que siga la filosofía del attachment parenting y esté en la tienda buscando productos para su bebé, puede no estar valorando comprar una cuna, pero pueden cambiar de opinión si se le presentan cunas que permitan el colecho.

- ¿Qué busca el consumidor en los productos de puericultura?
- Los padres buscan productos que les generen tranquilidad en los diferentes aspectos de la crianza, apoyando en cada caso la elección de sus filosofías parentales. En el ejemplo que he expuesto anteriormente, los padres que deciden dormir con el niño, valoran productos que les permitan colechar de una forma más segura y también más cómoda. Asegurar el bienestar tanto de los bebés como de los padres es la clave para atraer a los padres actuales y responder con productos que respondan a sus prioridades de compra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos