“La internacionalización de las operaciones permite a las empresas acceder a nuevos conocimientos”

Entrevista a David Tanganelli, profesor de International Management en la UIC

  • 21 de Jun, 2017

El Dossier Especial de Empresas Españolas Exportadoras incluye una entrevista al experto en internacionalización David Tanganelli.

Expandirse internacionalmente tiene beneficios importantes para las compañías pero es necesario conocer algunos aspectos. En el marco del Dossier Especial de Empresas Españolas Exportadoras que participan en Kind + Jugend, publicación que incluiremos en la edición 142 de Puericultura Market (Julio/Agosto 2017), hablamos con David Tanganelli, profesor de International Management en la Universitat Internacional de Catalunya. A continuación, ofrecemos un breve extracto de la entrevista.

- ¿Por qué las empresas españolas deben abrirse a mercados internacionales?
- No es un tema solamente de incrementar las ventas y expandir el negocio, que es importante. Se trata también de que la internacionalización de las operaciones permite a las empresas acceder a nuevos conocimientos, prácticas e innovaciones. Al motivo comercial hay que añadirle, hoy en día, el motivo aprendizaje y el acceso a otras empresas con las que poder colaborar en un futuro.

- ¿Qué aspectos clave deben tener en cuenta las compañías al poner en marcha su plan de internacionalización?
- Destacaría el realizar una auditoría interna para ver claramente si se tiene un apoyo financiero y de recursos humanos necesario para poder internacionalizar. De otro lado, el plan de internacionalización no debe nunca dejar de lado las diferencias culturales existentes entre el país de origen y los mercados objetivos. Este es un aspecto clave que con frecuencia suele descuidarse. Por último, decir que la opción de internacionalizar con la ayuda de un socio local del mercado extranjero a través de joint ventures es un mecanismo que permite llegar mucho más lejos –también en el aspecto de retornos financieros- que al ir solos.

- ¿En qué sentido es relevante para las empresas la participación en ferias profesionales internacionales?
- Es relevante por varias razones. Destacaría la de comprobar qué está haciendo la competencia. También las ferias nos permiten conocer a posibles partners o colaboradores. Nos dan el acceso a potenciales clientes y proveedores. Y en definitiva, nos da visibilidad en el entorno profesional más directo.

Si quieres compartir...   

AGENDA
3007,2017

Dino Mignon Kids Fashion Expo

Empieza: 30/07/2017
Acaba: 01/08/2017

2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 27/08/2017

1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

+ Agenda