Opinión Info Opinión

Contamos con la colaboración de una experta en el área de la infancia

Entrevista a Alhelí Quintanilla, periodista especializada en maternidad e infancia

Redacción - Puericultura Market20/12/2017

Descubrimos la importancia del juego en la etapa de 0 a 3 años y la forma en que la industria puede comunicarlo de la mano de Alhelí Quintanilla, periodista especializada en maternidad e infancia.

Imagen

El juego es un aspecto fundamental en el día a día de los niños en la etapa de 0 a 3 años, ya que actúa como herramienta que fomenta el desarrollo de habilidades. En el marco de esta materia, la periodista especializada en maternidad e infancia Alhelí Quintanilla nos resuelve algunas dudas acerca del juego en la primera infancia, mencionando algunos requisitos que la industria deberá tener en cuenta para desarrollar productos enfocados a ese público.

- ¿En qué sentido son importantes el juego y el juguete en la etapa de 0 a 3 años?
- En ese tramo de edad, el juego no sólo es importante, sino que es fundamental para el desarrollo global del niño. A través del juego, los más pequeños aprenden cómo es el mundo que les rodea, desarrollan sus capacidades motoras, ejercitan sus sentidos, se comunican y se divierten. Jugar es su principal trabajo y para ello necesitan, por supuesto, juguetes adecuados.

- ¿Qué requisitos cree que debería tener en cuenta la industria al desarrollar juguetes destinados a niños de 0 a 3 años para actuar en su beneficio?
- Creo que deben cumplir tres requisitos: ser atractivos para que llame la atención de los niños y niñas y quieran jugar con ellos en seguida; ser seguros y de buena calidad; y que se adapten bien a las necesidades de la etapa de desarrollo en la que se encuentran (no es lo mismo un juguete para un bebé de seis meses que para un niño de tres años)

- ¿Cómo cree que los profesionales podrían trasladar a las familias la importancia del juego en la primera infancia?
- Hay que seguir con el gran esfuerzo de divulgación hecho en los últimos años. Los padres actuales son compradores mucho más conscientes de la importancia que tienen los juguetes para el correcto desarrollo de sus hijos. Pero, entre tanta oferta, elegir y acertar no siempre es fácil, por lo que hay que procurar a las familias más recursos. En este sentido, conviene destacar iniciativas como la aplicación Toy Finder del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU)

- El lanzamiento de artículos con componente tecnológico e interactivo es cada vez más común en la primera etapa de la vida de los niños. ¿Cree que esto favorece su desarrollo?
- Sí, por supuesto, los juguetes tecnológicos e interactivos conviven con nosotros desde hace tiempo y han demostrado ser grandes compañeros de juego, sobre todo a partir de los 18 meses (según recomienda la Asociación Americana de Pediatría tras las analizar las conclusiones de un estudio). Pero eso no significa que haya que desterrar los juguetes tradicionales. El repertorio de juguetes ha de ser variado sin llegar a ser excesivo, porque entonces los niños pierden interés. Pero, por encima de todo, los padres tienen que tener siempre presente que lo que más agradecen sus hijos es que encuentren tiempo para jugar todos los días un ratito con ellos por puro placer.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos