Una silla de Römer es la única en conseguir la valoración global máxima

Los clubes automovilísticos europeos evalúan los sistemas de retención infantil

  • 23 de May, 2011

Los clubes automovilísticos europeos han presentado el Informe 2011 sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). En esta edición 2011 se han analizado 30 modelos diferentes en todas las categorías de peso y sistemas de anclaje, evaluando cuatro grandes grupos: seguridad, manejo y ergonomía, sustancias peligrosas y limpieza y confección, siendo los dos primeros grupos los que más importancia tienen a la hora de la evaluación final.

La única silla evaluada que consigue la valoración global “muy satisfactoria” es la Römer Baby Safe Plus II SHR con base Isofix; otras 16 fueron calificadas como satisfactorias; 6 aceptables; 2 insatisfactorias y 5 muy insatisfactorias.  

Siete de las sillas infantiles con mayor puntuación en seguridad se instalan en sentido contrario a la marcha. Durante el choque, estos SRI evitan cualquier movimiento relativo entre la cabeza y el torso, ya que retienen el cuerpo completo del niño. La Kiddy Energy Pro 2 es la primera silla infantil mirando hacia delante que consigue una calificación “muy satisfactoria” en la categoría de choque frontal.

Un sistema de retención infantil (SRI) adecuado reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto. Hay que recordar que 49 menores de 14 años fallecieron en España en 2010, y que un 37% de estos niños no usaba ninguna silla de seguridad. 

En cuanto al manejo, la mayoría de las sillas infantiles analizadas no presentaron ninguna deficiencia grave en este capítulo y, por tanto, obtuvieron una calificación “satisfactoria” en esta categoría, destacando la CONCORD Transformer Click.

En el grupo de ergonomía, ninguno de los productos sometidos a ensayo consiguió una calificación de “muy satisfactorio” en este nuevo criterio de estudio, y 16 obtuvieron una puntuación “matisfactoria”. 

En el último análisis, el de la detección de sustancias peligrosas, 13 de los productos sometidos a estudio no presentaron ninguna traza de sustancias peligrosas, por lo que obtuvieron una calificación “muy satisfactoria” en este criterio. En siete de los productos sometidos a estudio se halló un exceso de sustancias peligrosas, que resultó en una calificación Insatisfactoria en este criterio. Tanto la BREVI OKI b.fix como la PHIL & TEDS Tott-XT contenían cantidades de ftalato DEHP que superaban el límite legal para juguetes infantiles.

El informe completo se puede consultar en la página del Real Club del Automóvil de España (pdf), que también colaboró en su elaboración.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

1810,2017

China Kids Expo

Empieza: 18/10/2017
Acaba: 20/10/2017

+ Agenda